El Cabildo de Tenerife invertirá aproximadamente 505.000 euros en la mejora de los montes de San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos.
Los trabajos han sido recientemente adjudicados a la empresa pública Gesplan, que se encargará, durante los próximos seis meses, de llevar a cabo tratamientos selvícolas de ordenación del combustible vegetal en áreas de monteverde (fayal-brezal) y pinar canario húmedo en diversos sectores de estos municipios.
Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, señala que “seguimos trabajando en la mejora de nuestros montes con actuaciones de selvicultura preventiva y de ordenación del combustible para minimizar los riesgos en caso de incendio. Son trabajos fundamentales para que nuestras especies autóctonas puedan crecer con normalidad y, en la medida de lo posible, nos ayuden a evitar la propagación de los incendios”.
Los tratamientos previstos incluirán el clareo de pino canario en pinares originados por repoblación artificial o regeneración natural tras la tala de masas maduras, con la reserva de árboles padre. Estos pinos tienen normalmente menos de 30 centímetros de diámetro.
Las áreas seleccionadas ya han sido aclaradas previamente, por lo que esta intervención no será sistemática y responderá a las necesidades específicas de cada sector de tratamiento.
Además, se llevarán a cabo labores de desbroce y roza de matorral, poda de pinar, recepe selectivo de brezo, resalveo y poda de faya. En cuanto a la eliminación de restos, los trabajos incluirán su recogida, extracción, selección y preparación para el aprovechamiento vecinal o astillado.