El Cabildo de Tenerife ha autorizado la cesión de un dron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para reforzar las tareas de vigilancia y protección en los espacios naturales protegidos de la isla, así como en otras zonas que requieran supervisión ambiental.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, subraya que “la vigilancia y protección de los espacios naturales es una de las cuestiones fundamentales en la gestión de los mismos y, para ello, se requiere contar con los medios personales adecuados y suficientes y los correspondientes recursos materiales, entre los que cabe citar vehículos aéreos no tripulados”.
“Con este dron reforzamos la colaboración entre administraciones y el Seprona dispondrá de nuevas herramientas tecnológicas para seguir desempeñando su importante labor de protección ambiental”, puntualizó.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, destacó que “además del trabajo que realizan nuestros Agentes de Medio Ambiente, es importante la colaboración y coordinación entre administraciones para la vigilancia de los espacios naturales protegidos. Prácticamente la mitad de la isla de Tenerife tiene algún tipo de protección ambiental y la tecnología nos permitirá avanzar en nuestra labor de conservación y protección”.
El dispositivo, que tiene un valor de 3.000 euros, cuenta con una cámara de alta resolución, un sistema de detección de obstáculos en 360 grados y transmisión de vídeo en alta definición (HD) hasta una distancia de 15 km, lo que facilita la supervisión en tiempo real.
Con una autonomía de vuelo de 43 minutos, este equipo optimiza la vigilancia de áreas protegidas, apoyando las tareas de control ambiental, la identificación de actividades irregulares y la supervisión de zonas de difícil acceso.