El sábado 30 de septiembre por la mañana, los Bomberos Voluntarios de Tenerife, que representan a los ocho parques de la isla, se congregaron en las instalaciones de Adeje para hacer un balance del reciente incendio forestal que afectó a la isla.
Al encuentro asistieron miembros del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, ediles de los municipios de Santiago del Teide, Adeje y Arona, y el director Insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife.
La sesión se inició con la intervención del oficial jefe del consorcio, Florencio López, que explicó las diferentes fases del incendio y cómo se fue combatiendo. A continuación, integrantes de la Federación de Bomberos Voluntarios expusieron un informe sobre la contribución de los Bomberos Voluntarios de la isla en las tareas de extinción.
Los datos fueron rotundos: La Federación de Bomberos Voluntarios de Tenerife, formada por los parques de Santiago del Teide, Icod de Los Vinos, Tegueste, Güímar, Los Realejos, Guía de Isora, La Laguna y Adeje, movilizó a lo largo de los días que el Consorcio Insular lo solicitó, un total de seiscientos ocho efectivos para las labores de extinción, que utilizaron unos treinta y tres vehículos de diferentes clases, así como variado material para apagar incendios forestales. Esto demostró que la sociedad civil, preparada, formada y con material adecuado es indispensable en nuestra isla.
Todas las acciones en el incendio forestal de los Bomberos Voluntarios de Tenerife fueron coordinadas por el Cecopin, donde se colaboró y se trabajó en sintonía con los bomberos, tanto de Tenerife como los refuerzos venidos de otras islas.
En el balance también se abordaron algunos temas sobre las debilidades y fortalezas del servicio y cómo la falta de formación, el material específico para incendios forestales, problemas y aciertos en la logística, como el abastecimiento de combustible de los vehículos o la necesidad de mejorar en el registro de incidencias.
Fue una jornada provechosa donde se reconoció el gran trabajo que realizan los Bomberos Voluntarios de la isla, no solo en este incendio sino en el día a día de las emergencias.
La mañana terminó con un almuerzo donde los Bomberos agradecieron a las empresas Egatesa y Gourmerland por ofrecer el ágape y donde todos los asistentes, bomberos de toda la isla, disfrutaron y compartieron mesa.