Noticias Tenerife Crónica del Incendio Forestal de Tenerife 2023

Crónica del Incendio Forestal de Tenerife 2023

Incendio forestal en Tenerife: un desastre ecológico. Todo lo que debes saber sobre el peor fuego de España en 2023 y uno de los más relevantes de últimas décadas.

Actualizado 17:22h 04-10-23 En Tenerife, los equipos de extinción de incendios y fuerzas de seguridad continúan luchando incansablemente contra un incendio forestal que ha estado asolando la isla desde mediados de agosto. Su objetivo es extinguir completamente el incendio. Hoy, se han registrado reactivaciones dentro del área afectada por el incendio, lo que ha requerido la intervención de varios recursos disponibles. Esto incluye la operación de helicópteros del Cabildo y del Gobierno de España, así como la movilización de personal terrestre y materiales de apoyo de las Brigadas Forestales del Cabildo y el Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Las áreas afectadas por las reactivaciones incluyen El Sauzal, La Orotava y Santa Úrsula. Se llevaron a cabo evacuaciones preventivas en El Sauzal y Santa Úrsula, pero los residentes pudieron regresar una vez que la situación se estabilizó. También se reportaron reactivaciones en otras áreas en días anteriores, pero fueron controladas eficazmente.

Además, se detectó un conato de incendio en la zona de Pino Alto, fuera del perímetro del incendio principal, entre Santa Úrsula y La Orotava, que también fue controlado con éxito.

El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, explicó que estas reactivaciones son comunes debido a las condiciones de calor y baja humedad. Aunque puedan generar preocupación, los expertos aseguran que son normales y continuarán ocurriendo en los próximos días. Se insta a la ciudadanía a tomar precauciones y seguir las directrices de las autoridades para garantizar la seguridad de todos.


El Cabildo abre los accesos al Teide por La Esperanza y La Orotava con restricciones

Actualizado 11:10h 19-09-23. El Cabildo de Tenerife reabre las carreteras TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) que dan acceso al Parque Nacional del Teide y la TF-523 (Subida Los Loros) con ciertas restricciones. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, han informado hoy (martes 19) sobre las nuevas medidas entre las que se encuentra la reapertura de los tramos cerrados por el incendio, en los que ha establecido una serie de limitaciones para garantizar la seguridad de las personas.

Las restricciones establecidas en las carreteras están vigentes en los tramos afectados por el incendio. Así, la velocidad de los vehículos estará limitada a 50 km/h y no podrán circular vehículos de dos ruedas (motos y bicicletas). Asimismo, tampoco está permitido el tránsito de vehículos de más de 12 metros de longitud. En dichos tramos se prohíbe parar y aparcar a lo largo de la vía y en los miradores.

Las medidas de la TF-24 (La Esperanza) estarán vigentes entre el Cruce de Machado (preventorio de La Esperanza) e Izaña (entre el km 9 y el km 37,5). Por su parte, en la Carretera TF-21 (La Orotava) las medidas se aplicarán desde el acceso a La Caldera hasta El Portillo Bajo (entre el km 16 y el km 33).

Rosa Dávila indicó que “abrimos las carreteras con restricciones. Se ha hecho un esfuerzo de limpieza y para la señalización, pero hay un riesgo porque no se han podido colocar las biondas y quitamiedos y, por lo tanto, hay restricciones para el acceso, tanto con moto como con bicicletas y también para vehículos mayores de 12 metros. Queremos agradecer la colaboración de la Guardia Civil, que estará vigilando que se cumplan las normas, y de la Dirección Provincial de Tráfico”.

“Son más de 17 kilómetros de carreteras y a medida que vayan llegando las biondas se irán colocando y esperamos que a finales de diciembre ya estén completamente instaladas y podamos abrirlo con toda la normalidad pues el acceso ya con todas las garantías de seguridad”, explicó la presidenta del Cabildo.

Por su parte, Dámaso Arteaga indicó que “hemos hecho un esfuerzo importante desde Carreteras para abrir estas vías hoy y hay que agradecer la colaboración de la Guardia Civil y de la Dirección Provincial de Tráfico. Hemos hecho una contratación de emergencia con dos empresas que han estado eliminando el riesgo que entrañaba y el efecto del incendio sobre las protecciones que tenemos en las carreteras. Esos trabajos van a durar hasta el mes de diciembre.

“Hay que hacer un llamamiento a la prudencia tanto a los ciclistas como a los motociclistas, incluso aquellas empresas que vienen trayendo o desplazando a los turistas en guaguas grandes, que no podrán circular por estas carreteras. Tienen que esperar un poco para poder garantizar la seguridad de todos. Tráfico nos informa que en dos años ha habido unos 29 accidentes, de los cuales 24 han tenido una aportación muy importante las biondas y las defensas. Con lo cual, las carreteras no están exentas de riesgo. Por eso se ha establecido la limitación a 50 km por hora y las limitaciones en cuanto a las circulaciones de determinados vehículos como las motos, bicicletas y vehículos de más de 12 metros”, explicó el consejero de Carreteras.

Arteaga aseguró que “iremos abriendo las vías de forma progresiva, de tal forma que en el mes de diciembre confiamos que estén terminados los trabajos. Están trabajando dos empresas y el suministro es semanal. Hablamos de las biondas de metal-madera que se integran en el paisaje y que juegan un papel fundamental en materia de seguridad”.

Resto de medidas

El Cabildo de Tenerife sigue aplicando otro conjunto de medidas dirigidas a la población para garantizar su seguridad. Así, se mantiene la prohibición de transitar en la zona afectada por el incendio en los municipios de Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos. Además, se mantiene la prohibición de uso del fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas) y las exhibiciones pirotécnicas en la zona que se encuentra dentro del Parque Natural de Corona Forestal de los municipios afectados por el incendio.

En el resto de las zonas de los municipios afectados por el incendio se permite el uso de maquinaria y herramientas, si bien se ruega extremar las precauciones a la hora de utilizarlas. Asimismo, se permite la actividad cinegética.

De igual forma, y por motivos de seguridad, las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada se encuentran cerradas temporalmente: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).


El Cabildo da por controlado el incendio y continúa trabajando para su extinción

El Plan Insular de Emergencias (PEIN) continúa activado, así como las prohibiciones de hacer fuego y transitar por las zonas afectadas

Actualizado 11:44h 11-09-23. El Cabildo de Tenerife ha dado hoy (lunes 11) por controlado el incendio forestal que afecta a la isla desde el pasado 15 de agosto. El operativo Brifor continúa trabajando para evitar las reproducciones en una zona que afecta a unas 14.700 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros con el objetivo de lograr su total extinción. Así lo ha anunciado la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, durante el Pleno Extraordinario que se celebra con motivo del incendio y en el que antes del inicio se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Marruecos.

El Cabildo mantiene activado el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y ha adoptado una serie de medidas que continúan en vigor. Así, se mantiene la prohibición de transitar en la zona afectada por el incendio en los municipios de Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos. De igual forma, se mantiene la prohibición de uso del fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas) y las exhibiciones pirotécnicas en la zona que se encuentra dentro del Parque Natural de Corona Forestal de los municipios afectados por el incendio. En el resto de las zonas de los municipios afectados por el incendio se permite el uso de maquinaria y herramientas, si bien se ruega extremar las precauciones a la hora de utilizarlas. Asimismo, se permite la actividad cinegética.

El acceso al Parque Nacional del Teide sigue cerrado por la TF-24 (La Esperanza) y la TF-21 (La Orotava). El acceso se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38). El punto de corte está situado en el Portillo Alto para que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona. La carretera TF-523 (Subida Los Loros) también permanece cerrada. Sin embargo, se modificado los puntos de corte de la TF-21 (La Orotava) y la TF-523 (Subida Los Loros) con el fin de facilitar el acceso a las fincas. Así, en la TF-21 el punto de corte está situado en el PK. 16+500, a la altura de La Caldera, donde se colocará la barrera que impide el paso. En la carretera TF-523 (Subida Los Loros) el corte está situado en el Pk. 13+500 entre las 8:00 y las 20:00 horas (horario diurno). En horario nocturno el corte estará situado en el PK. 10+100, en donde se colocará la barrera para impedir el paso de vehículos.

Por otra parte, las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada se encuentran cerradas temporalmente: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).

En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra).


El Cabildo solicitará un Plan Especial de Empleo al Gobierno de Canarias por el incendio

Plan Especial de Empleo incendio en Tenerife

El operativo de extinción de las Brigadas Forestales continúa trabajando en las reactivaciones que se producen dentro del perímetro

Actualizado 11:29h 06-09-23 El Cabildo de Tenerife solicitará un Plan Especial de Empleo al Gobierno de Canarias por el incendio forestal. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, explica que “el objetivo es dotar de personal aquellas áreas que han sufrido un mayor daño para proceder a la recuperación y restitución del medio ambiente y de las infraestructuras”.

Dávila recuerda que la primera estimación de los daños realizada por la Corporación insular asciende a 80,4 millones de euros. Así, las pérdidas en el área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias se cuantifican en unos 64 millones de euros (64.008.344,73 euros), mientras que en el área de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal rondan los 14,2 millones de euros (14.255.000 euros) y en el de Movilidad unos 2,1 millones de euros (2.149.857,15 euros).

La presidenta del Cabildo explica que “el Consejo de Ministros aprobó ayer declarar Tenerife como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que conocemos como zona catastrófica, lo que permitirá recibir ayudas para afrontar los daños que ha provocado el incendio. Desde el Cabildo también podemos tomar medidas como este Plan Especial de Empleo con el fin de tener personal que pueda trabajar en la recuperación del medio natural”.

Por su parte, el consejero de Empleo, Efraín Medina, explica que “el contacto con el Gobierno de Canarias ha sido positivo y hemos encontrado una buena predisposición para poner en marcha este plan especial. Ante una situación de este tipo, tenemos que tomar medidas extraordinarias y es lo que estamos haciendo en el Cabildo”.

Operativo del Cabildo

En la jornada de hoy (miércoles 6) se mantiene un operativo de 110 personas o en las labores de extinción, a los que hay que sumar el personal de coordinación y logística. Los trabajos se centran en la extinción de las reactivaciones que se producen dentro del perímetro del incendio, que abarca unos 90 kilómetros, aproximadamente. Además, hay 15 personas realizando labores de restauración y 20 personas trabajando en la adecuación de pistas forestales. A este contingente hay que añadir el resto del personal del Operativo Brifor que está desplegado en todo el territorio en labores de vigilancia y extinción.

El Cabildo recuerda que el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) y el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) siguen activados y que ha dictado medidas de grado 3 en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.

Las medidas de grado 3 contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales. También se prohíbe la estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se puede circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La actividad cinegética está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permite.

Por su parte, los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continúan cerrados al tráfico para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción. Además, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros). El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha decidido modificar el corte del Teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.

En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra).


Actualizado 13:38h 01-09-23 Un contingente de 114 personas se encuentra trabajando en el terreno, y se han sumado cuatro helicópteros, dos pertenecientes al Cabildo y dos del Gobierno de España, para apoyar estas labores. Además, se cuenta con personal dedicado a la coordinación y logística del operativo.

Los esfuerzos se están concentrando en resolver las reproducciones del incendio que han surgido en la zona de La Orotava y Acentejo, aunque se continúa trabajando en toda la extensión afectada, que abarca unas 14.700 hectáreas y tiene un perímetro de aproximadamente 90 kilómetros.

Es importante destacar que, hasta el momento, no se ha reportado ningún daño a viviendas. Una vez que se logre controlar por completo el incendio, se llevará a cabo una evaluación definitiva de las infraestructuras afectadas, incluyendo posibles daños a cuartos de apero e instalaciones en la zona montañosa.


Cabildo de Tenerife coordina acciones en carreteras afectadas por el incendio y mantiene activo el PEIN

Actualizado 14:00h 31-08-23 El Cabildo de Tenerife ha llevado a cabo una reunión el día de hoy, jueves 31, con representantes de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil con el propósito de coordinar las acciones necesarias en las carreteras más afectadas por el incendio en curso.

En esta reunión estuvieron presentes la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, así como los consejeros Blanca Pérez (Medio Natural), Dámaso Arteaga (Carreteras) y Eulalia García (Movilidad), junto con los directores insulares Iván Martín (Seguridad y Emergencias) y Pedro Millán (Medio Natural), además de especialistas en las áreas mencionadas.

El foco de la reunión se centró en la evaluación de las carreteras TF-21 y TF-24, las cuales han sido gravemente afectadas por el incendio y permanecerán cerradas al tráfico en sus accesos al Parque Nacional del Teide. Esta medida se ha tomado con el fin de garantizar la seguridad de las personas y facilitar las labores de extinción. Cabe destacar que, a pesar de que el incendio se encuentra en estado de estabilización, aún no se ha logrado su control total.

Adicionalmente, la carretera TF-523 (Subida Los Loros) también se encuentra cerrada. Como alternativas de acceso al Parque Nacional del Teide, se ha habilitado el paso a través de Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38). Además, se ha decidido modificar el punto de corte del Teleférico, desplazándolo hasta el Portillo Alto, para permitir el acceso a los restaurantes en la zona.

En relación al operativo desplegado por el Cabildo el día de hoy, jueves 31, se han movilizado un total de 131 personas en el terreno, a las cuales se suman aquellas encargadas de la coordinación y logística. El enfoque principal de estas labores está dirigido a combatir los puntos calientes del incendio. Es importante destacar que el Cabildo reafirma la activación del Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN)


Cabildo de Tenerife cifra en 80,4 millones los daños por el incendio forestal

Actualizado 13:55h 31-08-23 El Cabildo de Tenerife informa sobre los daños económicos causados por un incendio forestal que afectó a 14.700 hectáreas de la isla. La cifra provisional es de 80,4 millones de euros, y se espera que el Gobierno de España declare la isla como zona catastrófica.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, pide una base permanente de hidroaviones en Canarias para combatir futuros incendios. Los sectores más afectados son el medio natural, el sector primario y la movilidad. El consejero José Miguel Ruano explica que la evaluación de daños es provisional y que se realizará una más precisa cuando el incendio esté controlado. El consejero Valentín González detalla las pérdidas específicas en la agricultura, la ganadería y el comercio.


Actualizado 13:55h 30-08-23 El Cabildo de Tenerife ha dado el permiso para que las 20 personas de Santa Úrsula, que estaban siendo evacuadas como precaución debido al incendio forestal, regresen a sus hogares.

Además, se ha autorizado la entrada a áreas específicas: Las Lagunetas (El Sauzal, El Rosario y La Matanza), La Orotava, así como a los núcleos de Los Pelados y Las Dehesas (Güímar) para los dueños de fincas, instalaciones agrícolas y cuartos de apero. Sin embargo, se aplican restricciones de nivel 3 que prohíben encender fuego y usar maquinaria y herramientas que puedan causar chispas, entre otras medidas.

El Cabildo está coordinando a un equipo de 135 personas en la zona afectada por el incendio forestal. A estos se suman cuatro helicópteros, dos pertenecientes al Cabildo y dos del Estado. También hay personal de coordinación y logística que sigue trabajando en la situación de emergencia.

Los equipos terrestres están compuestos por las Brigadas Forestales y miembros de los Cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, así como del Consorcio de Bomberos de Tenerife y las empresas Tragsa y Gesplan.


Actualizado 13:48h 29-08-23 El Cabildo de Tenerife ha desplegado hoy un operativo de 135 personas en la zona afectada por el incendio forestal. Junto a ellos se encuentran cuatro helicópteros, dos de ellos pertenecientes al Cabildo y dos al Estado. Además, se cuenta con personal de coordinación y logística que sigue trabajando en la emergencia. Las brigadas forestales de los Cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, así como el Consorcio de Bomberos de Tenerife y las empresas Tragsa y Gesplan, conforman los efectivos terrestres. Está previsto que en la tarde de hoy se sumen dos grupos de bomberos voluntarios.

Las labores se están concentrando en la zona de La Matanza, Santa Úrsula, La Orotava y Güímar. El objetivo principal es consolidar el perímetro del incendio y extinguir cualquier posible reactivación. Se está trabajando en los puntos calientes y humeantes del incendio, que ha afectado alrededor de 14,700 hectáreas y tiene un perímetro de aproximadamente 90 kilómetros. La meta es controlar la situación lo más pronto posible.

Durante la madrugada, se produjo una ruptura en el Canal de Aguamansa, que abastece de agua a los municipios desde Los Realejos hasta Santa Cruz de Tenerife. El personal del canal, en colaboración con miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife y bajo la supervisión del Consejo Insular de Aguas, ha estado trabajando desde temprano para reparar el canal. En la actualidad, el canal ya está operativo.

Por otro lado, alrededor de 20 personas de Santa Úrsula siguen desalojadas de manera preventiva para facilitar las tareas de extinción. La dirección de la emergencia evaluará mañana si es posible que regresen a sus hogares. Además, se está vigilando la calidad del aire, ya que se registraron niveles altos de partículas en la zona alta de La Orotava durante la noche, aunque estos se disiparon con la llegada del día.

El Cabildo ha actualizado la situación del Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y ha emitido una serie de resoluciones dirigidas a la población, las cuales se detallan a continuación:

Municipios afectados por el incendio

En los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos se mantienen activadas medidas de grado 3. Esto implica la prohibición de encender fuego en áreas recreativas, así como la restricción de transitar por pistas y senderos forestales. Se mantiene la prohibición de permanecer en áreas montañosas, hacer fuego al aire libre (incluyendo hogueras, fogones, barbacoas y cocinas de gas), realizar exhibiciones pirotécnicas y utilizar maquinaria que pueda generar chispas. Además, está prohibida la circulación de vehículos a motor en pistas forestales con fines recreativos.

La actividad cinegética está prohibida en los municipios afectados por el incendio, excepto en Güímar y Fasnia, donde se permite.

En relación a las áreas recreativas y zonas de acampada, estarán cerradas las siguientes: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).

Municipios no afectados por el incendio

Para los municipios no afectados por el incendio forestal, el Cabildo ha implementado medidas de grado 1. Esto implica que sigue prohibido encender fuego en áreas recreativas (incluyendo hogueras, fogones, barbacoas y cocinas de gas), exhibiciones pirotécnicas, así como el uso de maquinaria y herramientas que puedan generar chispas.

A partir de hoy (martes 29), se permite la actividad cinegética, los aprovechamientos forestales y la circulación de vehículos a motor en la red de pistas forestales con fines recreativos. Igualmente, se puede transitar por pistas y senderos forestales, utilizar áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos (sin emplear fogones ni gas), así como participar en eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y en terrenos agrestes.

Se exhorta a la población a tomar extremas precauciones en todo el territorio insular al realizar actividades que puedan generar incendios, como fumar, utilizar generadores eléctricos, manipular material eléctrico o elementos pirotécnicos.

Carreteras y servicios de Titsa

Las vías de acceso al Parque Nacional del Teide a través de La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) permanecen cerradas, así como la TF-523 (Subida a Los Loros). Los accesos al Teide por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) están abiertos, pero solo hasta el Teleférico.

En relación al transporte público, la única línea de Titsa suspendida es la Línea 348 Puerto de la Cruz-Orotava-Parque Nacional del Teide. Por otro lado, las Líneas 345 y 346 Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa solo llegarán hasta el Velo, mientras que la Línea 342 Costa Adeje-Cristianos-Vilaflor-Parque Nacional del Teide llegará únicamente hasta el Teleférico.

Senderos del Parque Nacional del Teide

Los siguientes senderos del Parque Nacional del Teide están completamente cerrados: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

En cuanto a los senderos parcialmente cerrados, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado desde su inicio en el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su conexión con el sendero nº 30 Los Valles (Risco de La Papelera). Por su parte, el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde su inicio en conexión con el sendero nº 1 La Fortaleza hasta su conexión con el sendero nº 33 Montaña Negra.


El incendio forestal de Tenerife baja a nivel 1 y se mantiene estabilizado

Actualizado 13:00h 28-08-23 El titular de Política Territorial, Cohesión Territorial y Agua, Manuel Miranda, quien tiene a su cargo la gestión de Emergencias, comunicó hoy que la evolución del incendio en Tenerife ha motivado una actualización del nivel de riesgo a Emergencia Nivel 1. Esto se ajusta a las disposiciones del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Esta determinación ha sido adoptada en base a la recomendación del director técnico del Plan INFOCA, después de consultas y deliberaciones llevadas a cabo por el comité asesor y la dirección de extinción. Desde este punto en adelante, el Cabildo de Tenerife asume la dirección de la operación de emergencia, la coordinación de los recursos involucrados y la comunicación con la población.

El incendio ha estado en una fase de estabilización desde el pasado 24 de agosto, lo que implica que su avance se encuentra controlado dentro de los límites definidos, según las proyecciones. Las labores de extinción se encuentran encaminadas hacia la supresión completa.

Aprovechando esta situación favorable, el equipo a cargo del plan ha dispuesto la retirada progresiva de los recursos terrestres y aéreos del Estado en los últimos días. Esto incluye a los hidroaviones pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), así como a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las brigadas forestales BRIFOR.

La ignición de este fuego tuvo lugar a las 23:36 horas del martes 15 de agosto en cercanías de la carretera TF-523, entre los municipios de Arafo y Candelaria. Debido a su magnitud, durante la madrugada se solicitó elevar su nivel de gravedad al nivel 2 de acuerdo con el INFOCA, y en ese momento el Gobierno de Canarias asumió la dirección de la respuesta de emergencia.

La superficie afectada abarca 14.751 hectáreas que se distribuyen en doce municipios (La Orotava, Candelaria, Arafo, Santa Úrsula, Los Realejos, Güímar, La Victoria, El Rosario, El Sauzal, Fasnia, Tacoronte y La Matanza), con un perímetro de extensión de 90 km.

En el operativo de extinción han intervenido 22 aeronaves que hasta la fecha han realizado un total de 7.277 descargas, utilizando en conjunto 13.103.700 litros de agua. Además, han colaborado más de 600 efectivos terrestres, incluyendo equipos de intervención, seguridad, logística y voluntarios.

Durante los días de mayor intensidad de combate contra las llamas, más de 13.000 personas fueron evacuadas. Entre ellas, 1.300 encontraron refugio en los diez albergues habilitados por los ayuntamientos. Asimismo, 473 animales recibieron acogida en diversos centros.


La UME repliega a sus equipos del operativo de extinción ante la evolución favorable del incendio

Actualizado 13:49h 27-08-23 El incendio forestal en la isla de Tenerife, específicamente en la zona de La Esperanza, ha experimentado una fase de estabilización que se ha mantenido desde el 24 de agosto, según lo informado por la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA). Como resultado de esta evolución, los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han tenido la posibilidad de regresar a sus bases.

El incendio se encuentra actualmente en una etapa de estabilización, lo que implica que está evolucionando dentro de los límites establecidos por las estrategias de control previamente trazadas. Las tareas de extinción se centran en mantener su control efectivo.

En las últimas horas, durante la noche, se han registrado algunos episodios de reactivación del fuego, con focos en La Esperanza, ubicado en el municipio de El Rosario, y en la zona del mirador de La Atalaya, en Santa Úrsula. Como respuesta, se ha llevado a cabo la evacuación preventiva de una vivienda en Las Rosas, El Rosario, y de seis viviendas en la parte alta de la calle Vera del Barranco en Santa Úrsula. Esto fue necesario debido a que la única ruta de evacuación para los residentes estaba en dirección hacia la zona afectada por el incendio.

A lo largo de los 90 kilómetros de perímetro afectados, los esfuerzos del operativo de extinción siguen siendo intensos. Se está trabajando en consolidar los puntos más problemáticos, y afortunadamente, se observa un progreso positivo en este sentido.

El despliegue para el día actual involucra a 94 efectivos terrestres de las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife y de las EIRIF, así como a equipos de bomberos urbanos. Además, se cuentan con 8 medios aéreos que concentran sus labores entre Santa Úrsula y La Matanza.

Desde que el incendio comenzó hasta ayer, los recursos aéreos han realizado un total de 7,277 descargas de agua en diferentes áreas, empleando un impresionante volumen de 13,103,700 litros de agua.

La calidad del aire en este momento es perjudicial en la estación móvil de Chasna, ubicada en las altitudes de La Orotava. Por lo tanto, se recomienda a la población que continúe adoptando medidas de autoprotección, como el uso de mascarillas FPP2, y evite permanecer al aire libre.

Los accesos al Parque Nacional de El Teide a través de las carreteras TF-24 (La Esperanza), TF-21 (La Orotava) y TF-523 (Subida a Los Loros) permanecen cerrados, al igual que todas las entradas a la corona forestal y los senderos. Estas medidas se han implementado para salvaguardar la seguridad de la población. Además, se prohíbe el ingreso a la zona afectada por la emergencia, la cual abarca más de 14,000 hectáreas.

En este contexto, la Dirección Técnica del INFOCA subraya la importancia de mantener la prudencia y hace hincapié en que en los municipios impactados por el incendio está prohibido acceder al monte o realizar cualquier tipo de actividad en la zona. Esto se debe a la presencia de un operativo de intervención crítico en marcha, y es esencial mantener las rutas despejadas para una posible acción rápida en caso de necesidad.


El Incendio avanza hacia su control y permite la retirada de los hidroaviones 

Actualizado 13:27h 26-08-23 Las últimas actualizaciones sobre el incendio forestal en Tenerife indican que el perímetro afectado se encuentra próximo a estar bajo control, según ha comunicado la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA). Debido a esta mejora en la situación, se ha decidido retirar los hidroaviones que estaban siendo utilizados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para combatir el fuego.

Durante la noche pasada, las precipitaciones en el norte de la isla contribuyeron al enfriamiento de la zona y al aumento de la humedad, lo que ha sido beneficioso para los esfuerzos del equipo operativo en las últimas horas. Estas condiciones no han propiciado reactivaciones significativas del incendio.

Los recientes vuelos de reconocimiento sobre la zona afectada han confirmado que el perímetro del incendio se encuentra estable. Se han observado algunos puntos con humo y pequeños focos de reproducción en áreas internas, específicamente en la región de Mamio en La Orotava y en la zona de La Hornaca, en el municipio de Tacoronte.

En la actualidad, el incendio se encuentra en una fase de estabilización, lo que significa que está evolucionando dentro de los límites establecidos por las estrategias de control. Las labores de extinción están orientadas hacia la completa supresión del fuego.

Para la jornada de hoy, se ha dispuesto un equipo de 118 profesionales trabajando en tierra, respaldados por 7 medios aéreos. A medida que avance el día, se evaluará la posibilidad de reducir gradualmente la presencia de estos recursos en función de la situación.

La calidad del aire ha experimentado mejoras y se encuentra en niveles razonablemente buenos a regulares, lo que ha permitido levantar las medidas especiales de autoprotección que estaban vigentes en días anteriores.

Los accesos al Parque Nacional de El Teide a través de las carreteras TF-24 (La Esperanza), TF-21 (La Orotava) y TF-523 (Subida a Los Loros) permanecen cerrados. Asimismo, se mantienen cerrados todos los accesos a la corona forestal y los senderos como medida preventiva para salvaguardar a la población de posibles riesgos. También se prohíbe la entrada a la zona afectada por la emergencia, que abarca más de 14.000 hectáreas.

En este contexto, la Dirección Técnica de INFOCA recuerda la importancia de actuar con prudencia durante el fin de semana y reitera la prohibición de acceder a áreas montañosas o realizar actividades en ellas en los municipios afectados por el incendio. Esta restricción tiene el propósito de permitir que el equipo de intervención opere con eficacia en caso de ser necesario.


El incendio de Tenerife tiene todo el perímetro consolidado

Actualizado 13:24h 25-08-23 El incendio forestal en Tenerife ha logrado consolidar por completo su perímetro, según ha comunicado la Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA). No obstante, se siguen registrando reactivaciones dentro del área del perímetro y se mantienen puntos calientes, particularmente en la parte norte de la zona afectada.

El incendio actualmente está bajo control, indicando que está evolucionando dentro de las líneas de contención establecidas según las previsiones. Los esfuerzos de extinción están dirigidos hacia el control de la situación.

No hay frentes activos en ningún punto de la superficie afectada

En este momento, no hay frentes activos en ninguna parte de la zona afectada por el incendio, aunque se registra una cantidad significativa de humo en ciertas áreas debido a las reactivaciones. Uno de los puntos más complicados ha sido en La Hornaca, en Tacoronte, donde se ha estado trabajando intensamente en los últimos días, lo que ha llevado a que el humo se desplace hacia la zona de La Esperanza-La Laguna debido a los vientos.

Continúan muchos puntos calientes especialmente en la zona norte

El equipo de extinción también está ocupándose de los puntos calientes que todavía persisten en los municipios de La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y el Valle de La Orotava. Con el tiempo, se espera que estos puntos se reduzcan, ya que hay numerosos recursos en la zona trabajando en su control.

La Dirección Técnica enfatiza la importancia de la prudencia durante el fin de semana y recuerda que en los municipios afectados por el incendio está prohibido acceder al monte o llevar a cabo cualquier tipo de actividad en él. Subraya que sigue habiendo un equipo de intervención crucial en la zona y, por lo tanto, es esencial mantener las vías despejadas para permitir una respuesta rápida si fuera necesario.

Las carreteras TF-24, TF-21 y la de Los Loros permanecen cerradas, así como todos los accesos a la corona forestal y los senderos, como medida para evitar riesgos para la población. Además, se ha prohibido el acceso a la zona de la emergencia, que abarca más de 14,000 hectáreas.

Durante el día de hoy, un equipo terrestre de 195 personas y 16 medios aéreos están trabajando en la zona, y se evaluará a lo largo del día si se reduce la cantidad de recursos involucrados en función de la evolución del incendio.

Desde el inicio del incendio hasta ayer, los recursos aéreos han realizado 6,591 descargas de agua en varias zonas, utilizando en total 11,970,900 litros de agua.

La calidad del aire sigue siendo de regular a desfavorable en Los Realejos, La Orotava, Arafo y Candelaria debido a la presencia de partículas, por lo que se recomienda a la población que continúe tomando medidas de autoprotección, como usar mascarillas FPP2 y mantener cerradas las ventanas, especialmente.


Fernando Clavijo anuncia la estabilización del Incendio Forestal en Tenerife

Fernando Clavijo Incendio Forestal Tenerife

Actualizado 08:00h 25-08-23 En una declaración de Fernando Clavijo, quien ocupa la presidencia de Canarias, comunicó que el incendio forestal que ha estado afectando a la isla de Tenerife desde el pasado martes ha sido declarado como estabilizado desde la tarde de ayer jueves 24 de agosto.

Tras nueve largos días de arduos esfuerzos, el incendio se encuentra en la etapa de liquidación y extinción, de acuerdo con el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA). Esto señala que el incendio está evolucionando dentro de los límites establecidos por las estrategias de control y extinción previamente diseñadas.

A pesar de esta favorable evolución, Fernando Clavijo señaló que aún podrían surgir reactivaciones, especialmente durante las horas centrales del día, y que existen numerosos focos de calor a lo largo de todo el perímetro afectado. Por consiguiente, los equipos de extinción continuarán desplegados a lo largo de los 90 kilómetros del perímetro para sofocar cualquier resurgimiento que pueda ocurrir.

En consecuencia, es probable que la población observe varios puntos humeantes que gradualmente disminuirán en los próximos días. Sin embargo, estos no representarán un peligro, ya que hay una presencia significativa de recursos en la zona trabajando en su control.

Fernando Clavijo también subrayó la importancia de mantener la prudencia en vista del fin de semana y recomendó evitar subir a la montaña a menos que sea necesario, ya que las operaciones de extinción seguirán en curso.

El presidente de Canarias expresó su agradecimiento a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar y al completo equipo de extinción por su encomiable labor. Además, destacó la solidaridad de todas las islas y del Gobierno de España, que proporcionaron recursos esenciales para lograr la estabilización del incendio.

Por su parte, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, reiteró que el incendio aún no está bajo control y, por lo tanto, instó a la población a actuar con prudencia y a extremar las precauciones en respuesta a la advertencia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre altas temperaturas.

Dávila recordó que se ha permitido el regreso de los residentes evacuados a sus hogares, pero se mantienen bloqueadas las carreteras TF-24, TF-21 y la vía de Los Loros. Además, todos los accesos a la zona forestal y los senderos permanecen cerrados para evitar poner a la población en riesgo. También se ha restringido el acceso a la zona de la emergencia, que abarca más de 14,000 hectáreas.

La estabilización del incendio permite una reducción gradual de los recursos empleados, por lo que se prevé que mañana un equipo terrestre de 195 efectivos y 16 medios aéreos continúe trabajando en la zona.

La calidad del aire sigue siendo de regular a desfavorable en áreas como Los Realejos, La Orotava, Arafo y Candelaria debido a la presencia de partículas. Por lo tanto, se recomienda a la población que mantenga medidas de autoprotección, como el uso de mascarillas FPP2 y el cierre de ventanas, especialmente en estas áreas.


El incendio forestal de Tenerife se acerca a la estabilización tras varios días de lucha contra las llamas

Incendio forestal tenerife reactivaciones

Actualizado 12:54h 24-08-23 Hoy, en las labores de apagado del incendio forestal en Tenerife, el enfoque está en finalizar las áreas de La Hornaca y Montaña El Cerro en Tacoronte. Estas áreas tienen casas muy cercanas a las llamas.

También se está trabajando en Mal Abrigo y Güímar, donde el fuego sigue activo en terrenos escarpados. Otro frente está en Barranco Hondo en Candelaria, donde ha habido reactivaciones significativas. Además, se espera que el equipo en tierra se centre en apagar los puntos calientes restantes en el área afectada.

A pesar de que el incendio está progresando favorablemente y se acerca a la estabilización, los expertos advierten sobre la necesidad de mantener la precaución. Esto se debe al comportamiento impredecible que el fuego ha demostrado en los últimos días, así como a las altas temperaturas.

La dirección técnica del incendio señala que a lo largo del día se espera que se generen nuevas llamas en varios lugares, especialmente durante las horas más cálidas. Estas áreas serán abordadas rápidamente por el equipo terrestre de extinción.

Hasta el momento, 237 personas de algunos núcleos habitacionales en El Sauzal, Santa Úrsula y Tacoronte han sido evacuadas. Durante la tarde, se decidirá si estas personas pueden regresar a sus hogares, dependiendo de la evolución del incendio.

Gracias a los esfuerzos considerables de los equipos de extinción, no se ha producido daño alguno a viviendas o infraestructuras.

Para el trabajo de hoy, el equipo en tierra estará formado por más de 600 profesionales. De ellos, alrededor de 300 se dedican a la extinción, 132 están encargados de la seguridad, 40 se ocupan de la logística y más de 100 son voluntarios.

La superficie afectada por el incendio sigue siendo de 14.751 hectáreas y el perímetro alcanza los 90 kilómetros.

La calidad del aire sigue siendo regular a desfavorable en Los Realejos y La Orotava debido a la presencia de partículas. Por lo tanto, se aconseja a la población que continúe tomando medidas de autoprotección, como el uso de mascarillas FFP2 y mantener las ventanas cerradas. En algún momento del día, es posible que el humo también afecte a otros municipios en la vertiente norte.

Algunas carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide siguen cerradas. Hasta ahora, no se han reportado problemas significativos en el suministro eléctrico ni en los servicios telefónicos.


El incendio de Tenerife evoluciona favorablemente hacia su estabilización después de ocho días de lucha titánica

Incendio forestal tenerife reactivaciones
Foto: Bomberos Voluntarios de Adeje

Actualizado 10:04h 24-08-23  La evolución del incendio sigue siendo positiva después de una noche tranquila en la que no hubo incidentes significativos, excepto algunos puntos calientes en Aguamansa (La Orotava) y Güímar, que fueron prontamente atendidos por los equipos de extinción.

Aunque esta mejora en la situación acerca la estabilización del incendio, los expertos instan a mantener la precaución debido a las altas temperaturas que persisten en la isla, lo que aumenta el riesgo de posibles reactivaciones locales.

En la mañana temprana, se registró un accidente de tráfico en el que un vehículo perteneciente a BRIFOR del Cabildo de Tenerife se salió de la carretera y colisionó con un árbol en la subida a Las Raíces, El Rosario. Uno de los ocupantes sufrió heridas leves y fue atendido en el lugar, evitando la necesidad de trasladarlo a un centro médico.

A lo largo del día de hoy, el equipo de extinción continuará trabajando en consolidar el perímetro del incendio, y los recursos aéreos seguirán realizando descargas en áreas específicas, especialmente en la región de Las Dehesas, en Güímar.

El contingente terrestre que operará hoy estará compuesto por más de 600 efectivos, con alrededor de 300 involucrados en labores de extinción, 197 encargados de la seguridad, 40 en logística y más de 100 voluntarios.

La superficie afectada por el incendio sigue siendo de 14,751 hectáreas, con un perímetro de 90 kilómetros.

Permanecen algunos cierres de carreteras que dan acceso al Parque Nacional del Teide, y hasta el momento no se han reportado problemas importantes en el suministro eléctrico ni en los servicios telefónicos.

En cuanto a la calidad del aire, el equipo de Emergencia informa que sigue siendo desfavorable en la vertiente norte debido al patrón de brisas, especialmente durante las primeras horas de la noche y de la mañana, por lo que se recomienda tomar precauciones, sobre todo durante la noche.


Actualizado 23:10h 23-08-23 El incendio de Tenerife evoluciona favorablemente hacia su estabilización después de ocho días de lucha titánica contra el fuego, aunque los técnicos piden cautela ante las altas temperaturas y la extensión del perímetro ya que aún se pueden provocar reactivaciones.

Durante el día de hoy el operativo de extinción ha trabajado en controlar múltiples reactivaciones que se han producido a lo largo de todo el perímetro. Las más complicadas tuvieron lugar en las zonas de Barranco Hondo, en Candelaria, y debajo de Montaña Grande en La Esperanza, en el límite de la zona quemada.

En cuanto a evolución del incendio, los técnicos informaron que el único frente con llama activa continúa localizado la zona de Las Dehesas, en el municipio de Güímar, donde los recursos tanto terrestres como aéreos han estado trabajando de forma constante y su evolución es favorable, aunque la orografía y las altas temperaturas complicación su extinción.

En la vertiente norte, los medios de extinción han actuado sobre numerosos puntos calientes dentro del perímetro especialmente en los municipios de Santa Úrsula, La Matanza, La Victoria, El Sauzal y Tacoronte. Por su parte, en el valle de La Orotava, la concentración de humo sigue siendo muy importante por lo que la población de la zona debe continuar aplicando las medidas de autoprotección como el uso de mascarillas FFP2.

Las temperaturas continuarán siendo altas a partir de mañana por lo que debe mantenerse la prudencia en todas las zonas afectadas por el incendio donde se seguirá trabajando en la liquidación y consolidación de todo el perímetro.

Durante la tarde la dirección del Plan ha autorizado la vuelta a casa de un nuevo grupo de vecinos que continuaban evacuados de la zona de Agua García, en Tacoronte; de la zona El Farrobillo, en Santa Úrsula, y de El Sauzal.

La superficie afectada por el incendio se mantiene en las 14.751 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros.

Los medios aéreos han realizado 5.163 descargas con 8.885.700 litros de agua desde el inicio de su intervención en la extinción del incendio.

Se mantienen algunos cortes de carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide y por el momento no se han registrado incidencias importantes en el suministro eléctrico ni en los servicios de telefonía.

La dirección de la Emergencia recuerda la necesidad de que los vecinos, especialmente aquellos que están más cerca de la superficie afectada por el incendio, realicen trabajos de limpieza en una franja de seguridad de 15 metros alrededor de la vivienda para proteger sus casas y no dejen en el exterior elementos que puedan arder fácilmente. Es imprescindible la colaboración de la población que ha vuelto a sus casas para que eviten los desplazamientos, dejen las vías libres y facilitan así el tránsito del dispositivo de emergencias con rapidez.

Respecto a la calidad del aire, la dirección de la Emergencia informó que sigue siendo muy desfavorable en la vertiente norte debido al régimen de brisas especialmente entre las primeras horas de la noche y las primeras de la mañana por lo que las recomendaciones deben aplicarse especialmente en horario nocturno.


Se producirán reactivaciones del Incendio Forestal en Tenerife debido a las altas temperaturas

Actualizado 13:00h 23-08-23 Manuel Miranda, el Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias y encargado de las situaciones de emergencia, comunicó que después de una semana de intenso esfuerzo, el incendio aún está activo, pero los equipos de extinción están progresando en su control. “Nos encontramos acercándonos al final”, agregó, “pero no podemos considerarlo concluido”, ya que aunque algunas áreas están más estables, aún no se puede afirmar que esté contenido por completo.

Miranda aseguró que podemos mantener un optimismo cauteloso. Aunque la noche transcurrió sin incidentes, se anticipa un día complicado debido a las altas temperaturas. “La jornada de hoy va a ser dura porque se producirán reactivaciones en diferentes puntos debido a las altas temperaturas sobre las que actuará con contundencia todo el dispositivo de extinción”.

Rueda de prensa

Las labores de extinción continúan siendo desafiantes, por lo que es fundamental que la población, que ha regresado a sus hogares, colabore evitando desplazamientos innecesarios. Mantener las vías despejadas es crucial para permitir un tránsito ágil de los equipos de emergencia.

Además, la dirección de la operación enfatiza la importancia de que los residentes, especialmente aquellos que están más próximos a las áreas afectadas por el fuego, realicen tareas de limpieza en un radio de seguridad de 15 metros alrededor de sus viviendas. Esta medida busca resguardar sus hogares y evitar dejar elementos en el exterior que puedan inflamarse fácilmente.

Foto: Bomberos Voluntarios de Adeje

En función de cómo evolucione el incendio a lo largo del día, se evaluará la posibilidad de que los 3.109 residentes que todavía permanecen evacuados en partes de Tacoronte, Güímar, El Sauzal y Santa Úrsula puedan regresar a sus casas. Actualmente, solo el refugio de Santa Úrsula está en funcionamiento y alberga a 54 personas.

La dimensión de la superficie afectada por el incendio sigue siendo de 14.751 hectáreas, con un perímetro de 90 kilómetros.

En el transcurso del día, se desplegará en tierra un equipo de 300 efectivos, al que se unirán personal de los cabildos de El Hierro, La Palma y La Gomera. Estos equipos trabajarán en labores para extinguir y consolidar las áreas periféricas del incendio. Por vía aérea, se utilizarán 20 medios aéreos en la zona del incendio, dos de los cuales serán empleados en tareas de coordinación.

Respecto a la calidad del aire, se informó desde la dirección de la operación de emergencia que sigue siendo muy deficiente en la vertiente norte, debido a los patrones de brisa, especialmente en las primeras horas de la noche y la madrugada. Por lo tanto, se aconseja seguir las recomendaciones, especialmente durante la noche.

En relación a la evolución del incendio, los técnicos informaron que la noche transcurrió sin incidentes significativos, aunque se presentaron varias reactivaciones tanto en la vertiente norte como en la sur, en áreas que ya habían sido afectadas por el fuego. Estas reactivaciones fueron abordadas de manera rápida y efectiva. Durante la noche, se llevó a cabo una estrategia de ampliar el perímetro del incendio mediante quemas controladas, lo que arrojó resultados positivos.


Clavijo anuncia un retorno superior a 8.000 residentes tras avances sobre el Incendio Forestal

Actualizado 23:00h 22-08-23 Hoy, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, informó que finalmente el incendio permite comunicar una buena noticia: una parte significativa de la población puede regresar a sus hogares. Clavijo enfatizó la necesidad de responsabilidad y colaboración para limpiar el material inflamable alrededor de las viviendas, restringir los desplazamientos para facilitar la labor de los servicios de emergencia y mantener la precaución, ya que el incendio continúa activo.

En el día de hoy, 8.355 personas han retornado a los municipios de La Victoria y Los Realejos, así como la mayoría de los residentes de El Rosario, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y La Orotava.

Actualmente, 3.109 personas permanecen evacuadas. Esta situación ha posibilitado el cierre de los refugios en El Rosario y La Orotava, mientras que se mantienen operativos los habilitados en La Victoria, La Matanza y Los Realejos.

Las áreas aún bajo evacuación preventiva incluyen los alrededores de Las Lagunetas en los municipios de El Rosario y La Matanza, desde San Cristóbal hasta las zonas montañosas en El Sauzal, la región de El Farrobillo y las zonas altas de Vera del Barranco en Santa Úrsula, además de Izaña y el Parador Nacional de El Teide en La Orotava.

Clavijo resaltó que el día ha sido arduo debido a las altas temperaturas, y estas condiciones climáticas persistirán, lo que podría generar reactivaciones del fuego. Sin embargo, la población debe mantener la calma, ya que se cuenta con un extenso dispositivo anti-incendios. En este contexto, agradeció el compromiso de los equipos de extinción que han estado trabajando en condiciones desafiantes durante 7 días a gran altitud, con trajes ignífugos y en condiciones de calor extremo.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, se unió al agradecimiento, extendiéndolo a los líderes de los municipios afectados que han brindado sus instalaciones para acoger a las personas necesitadas. También destacó la colaboración estrecha con la consejería de Bienestar Social, que facilitó el alojamiento en hoteles para personas con movilidad reducida, asegurando su comodidad.

La dirección de emergencias también solicitó a los residentes que regresan a sus hogares que realicen labores de limpieza en una franja de seguridad de 15 metros alrededor de sus viviendas, con el fin de protegerlas.

Las autoridades advirtieron que la calidad del aire sigue siendo perjudicada debido al humo, compuesto por gases y partículas pequeñas generadas por la combustión de vegetación y otros materiales, principalmente en los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo, pero también en los municipios de la vertiente norte y sur. Por lo tanto, es crucial mantener las recomendaciones de autoprotección.

Durante el día, se mantendrá un contingente de 20 medios aéreos en la zona, incluyendo dos en tareas de coordinación. Un helicóptero del Ministerio tuvo una avería y uno del Cabildo resultó inoperable después de ser golpeado por una piedra en el rotor.

En tierra, el equipo de respuesta está compuesto por 610 personas, de las cuales 255 están directamente involucradas en la intervención, 197 en labores de seguridad, 40 en logística y 160 voluntarios de diversas agrupaciones municipales.

Según los expertos, en este momento el fuego está en su mayoría contenido, excepto en la zona de Mal Abrigo en Güímar, donde sigue activo. Sin embargo, hay múltiples puntos calientes en el interior que tienden a reactivarse durante las horas centrales del día, incluso superando algunas líneas de control.

A pesar de la dificultad, se ha logrado un trabajo destacable en la zona de Mal Abrigo a lo largo del día, desde una perspectiva técnica, lo que ha mejorado la situación. Aunque los técnicos subrayan que no ha sido posible cerrar los fondos de barranco a pesar de los esfuerzos con medios aéreos, estas tareas continuarán mañana.

El área más vulnerable del incendio se ubica en la ladera de Anocheza en Güímar, ya que podría propagarse hacia Fasnia. Se han realizado descargas con retardante en un intento por frenar el fuego en caso de que avance cuesta arriba en los barrancos.

La superficie afectada por el incendio se extiende a 14.751 hectáreas, sumándose 100 hectáreas más en el municipio de Güímar.


Actualizado 10:00h 22-08-23 El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, informó hoy que la última noche ha sido la más serena desde el inicio del incendio forestal que ha afectado a la región en los últimos días. Durante este período, los equipos de extinción pudieron trabajar según lo planeado, sin enfrentar sobresaltos que obstaculizaran sus esfuerzos.

El consejero subrayó que las condiciones actuales son favorables, permitiendo la implementación de una estrategia de desescalada para que los residentes evacuados puedan regresar a sus hogares en un entorno seguro.

En línea con estos anuncios, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destacó que se llevará a cabo una reunión de coordinación en el mediodía con la dirección del Plan y los alcaldes de los municipios afectados, así como los servicios esenciales involucrados. El objetivo de esta reunión es evaluar el proceso de realojo y establecer un plan detallado que garantice una reintegración ordenada y sin obstáculos para las labores de intervención.

Hasta el momento, alrededor de 12.000 personas permanecen desalojadas debido al incendio, mientras que 1.450 individuos pudieron regresar a sus hogares en días recientes, principalmente en las localidades de Candelaria, Arafo y parte de El Rosario.

Los accesos al Parque Nacional del Teide por las carreteras TF-21 y TF-24 continúan cerrados, si bien se permitirá la entrada por Boca Tauce en esta jornada. No obstante, el acceso estará bajo la supervisión de la Guardia Civil, y únicamente se autorizará la entrada a personas debidamente autorizadas, como trabajadores y apicultores.

Despues de una rectificación, explican que la extensión dañada por el incendio se estima en 14.624 hectáreas, abarcando doce municipios. Recientemente se ajustó el perímetro a 88 kilómetros, con el municipio de La Orotava experimentando el mayor impacto, representando el 37% del total.

Manuel Miranda, responsable de Emergencias

El incendio sigue activo, con puntos calientes que se pueden reavivar

La amplitud del perímetro se mantiene como un punto crítico en el proceso de restablecimiento de la normalidad, ya que el incendio sigue activo, con áreas con puntos calientes susceptibles de reavivarse.

Actualmente, el único frente que mantiene actividad es el de Mal Abrigo. Se ha identificado un punto crítico que está descendiendo hacia los lechos de los barrancos. Los equipos especializados tienen la intención de abordar esta situación desde tierra a lo largo del día, dividiendo el esfuerzo en tres sectores y empleando recursos aéreos en la medida de lo posible. Existe la preocupación de que este frente pueda avanzar hacia Anocheza, en los altos de Güímar, lo que podría resultar en una fuga del incendio por esa zona.

En el otro extremo, en el sector de Tacoronte, los técnicos han identificado varios puntos calientes, algunos de ellos muy cerca del perímetro del incendio. Estos puntos tienen el potencial de reactivarse, especialmente durante las horas centrales del día, lo que podría ocasionar la emisión de columnas de humo densas.

Las autoridades hicieron hincapié en que la calidad del aire continúa siendo desfavorable debido al humo, el cual está compuesto por una mezcla de gases y partículas finas generadas por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Esta situación afecta principalmente a los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo, así como a otros municipios en las vertientes norte y sur. Se insta a la población a seguir manteniendo las recomendaciones de autoprotección dada la calidad del aire.

Averías dificultan la labor de los medios aéreos en el incendio de Tenerife

A lo largo del día, se espera que continúen operando en la zona un total de 20 medios aéreos, incluyendo dos en tareas de coordinación. Sin embargo, se mencionó que uno de los helicópteros del Ministerio sufrió una avería, y otro helicóptero del Cabildo resultó inoperativo después de ser impactado por una piedra en el rotor.

Al abordar este incidente, la presidenta Rosa Dávila instó a la población a informarse a través de fuentes oficiales y a evitar la difusión de rumores. Se aseguró que la cantidad de agua utilizada de los depósitos será repuesta y compensada, con el objetivo de tranquilizar a los agricultores y garantizar la disponibilidad de agua para sus cultivos.

En cuanto a las operaciones terrestres, el contingente de trabajo está compuesto por 610 efectivos, de los cuales 255 se dedican a la intervención directa, 197 están encargados de la seguridad, 40 se enfocan en la logística y 160 son voluntarios pertenecientes a diversas agrupaciones municipales.


Este martes se espera contener el fuego en todo su perímetro, aunque no será fácil por su dimensión

Actualizado 23:59h 21-08-23 Hoy ha sido un día difícil debido a las condiciones climáticas que han ocasionado múltiples focos de incendio debido al aumento de las temperaturas, el viento variable y la extensión del perímetro afectado. No obstante, el progreso es positivo, según informó Manuel Miranda, el consejero de Política Territorial y encargado de Emergencias.

Gracias a los esfuerzos de extinción y a las condiciones favorables, la Dirección de la Emergencia ha autorizado nuevos retornos a hogares en Arafo, completando la localidad, así como en una parte de La Esperanza, específicamente en el barrio de Las Barreras y la calle El Preventorio, desde el cruce de la TF-24 hasta el área recreativa de Las Raíces. Estas órdenes para finalizar las evacuaciones se suman a las emitidas ayer en el municipio de Candelaria, permitiendo que más residentes regresen a sus hogares gracias a los incansables esfuerzos de los equipos de extinción.

En este contexto, Manuel Miranda y Rosa Dávila, la presidenta del Cabildo, comunicaron que se reevaluará la situación mañana para iniciar un proceso de reducción de medidas restrictivas, siempre manteniendo la seguridad de las personas como prioridad.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, expresó su agradecimiento a todo el personal que ha estado brindando atención a los albergados y a sus animales, incluyendo a voluntarios, psicólogos y veterinarios, tras seis días de lucha contra el incendio.

La calidad del aire ha sido adversamente afectada hoy debido al humo, compuesto por una mezcla de gases y partículas minúsculas provenientes de la combustión de vegetación y otros materiales, especialmente en los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo. También ha impactado en los municipios de la vertiente norte y sur, así como en el área metropolitana.

En general, se recomienda el uso de mascarillas FFP2 y se insta a prestar especial atención a las personas sensibles. Además, se aconseja cerrar puertas y ventanas, y limitar actividades al aire libre siempre que sea posible, debido a que estas partículas finas pueden causar problemas respiratorios. En este sentido, se proporcionarán mascarillas de este tipo a los ayuntamientos y a quienes están involucrados en las operaciones, ya que son las más efectivas para la protección.

La superficie afectada por el incendio ha aumentado a 14,878 hectáreas en doce municipios, con un perímetro de 88.45 kilómetros, después de ajustes. La Orotava abarca el 37% de esta área. Los incrementos más notables han ocurrido en los municipios de Fasnia, con 500 hectáreas, y 200 hectáreas en Güímar y Los Realejos.

Durante la noche, un dispositivo compuesto por 381 efectivos de extinción, incluyendo 167 bomberos urbanos y aproximadamente cien agentes de seguridad, trabajarán en varias áreas activas del incendio. A primeras horas de la mañana, se sumarán gradualmente los 22 medios aéreos disponibles, con dos de ellos encargados de la coordinación. Estos aviones se enfocarán en realizar descargas en las zonas más desafiantes del incendio.

Las labores hoy se concentraron en los frentes de Izaña, Fasnia y Arico, donde se trabajó arduamente para estabilizar el incendio, ya que el terreno está cubierto mayormente por matorrales bajos y el equipo de extinción cuenta con una alta capacidad de acción. Por otro lado, en la zona de Mal Abrigo, donde el incendio sigue activo y requiere un esfuerzo continuo, los barrancos profundos complican la tarea de combate.

La zona que presenta mayor preocupación en términos de actividad es la parte alta de Güímar, donde el incendio persiste y resiste los esfuerzos. Esta área es especialmente desafiante debido a su terreno abrupto, lo que dificulta las operaciones de extinción. Aquí, los equipos aéreos y terrestres han focalizado gran parte de sus esfuerzos.

En la zona norte, todavía hay llamas activas, pero se encuentran en la fase de control, aunque las reactivaciones son frecuentes debido a la alta combustión de la vegetación, lo que presenta riesgos durante las operaciones nocturnas debido a los cambios en la dirección del viento.


Fin de las evacuaciones en algunas partes de Tenerife

Actualizado 15:59h 21-08-23 La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido un comunicado en el cual se anuncia la finalización del proceso de evacuación. Esta decisión se ha tomado en conformidad con la información disponible y siguiendo las directrices establecidas en el Decreto 60/2014, de 29 de mayo, que ratifica el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

En específico, en el municipio de Arafo, se ha dado por concluida la fase de evacuación en varias localidades:

  • Casas de Gorgo, Tablonito y Los Frailes, todas ellas accesibles desde la carretera TF 523.
  • Asimismo, se levanta la orden de evacuación para el área del camino Juan Leal, ubicado en la zona de Los Eres.
  • Por último, se ha determinado que la zona de El Pinalete también queda excluida de la orden de evacuación.

En el municipio de El Rosario, finaliza la evacuación en:

  • Barrio de Las Barreras
  • Calle El Preventorio desde el cruce de la TF – 24 hasta el Área Recreativa de Las Raíces

El resto de zonas continúan evacuadas


La progresión del incendio muestra mejorías, no obstante, la calidad del aire se ve perjudicada por el humo

Actualizado 11:46h 21-08-23 El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, comunicó en el día de hoy que la evolución del incendio durante la noche ha resultado favorable, si bien no exenta de desafíos para los equipos de extinción. Esto brinda un atisbo de optimismo y mejores perspectivas para afrontar el día. Si esta tendencia continúa, se evaluarán nuevas reubicaciones para los residentes de La Esperanza en El Rosario y para aquellos evacuados en Arafo. Esto ocurrirá una vez que el director de extinción determine que la zona es segura, siguiendo las órdenes pertinentes y en colaboración con los ayuntamientos.

Rosa Dávila destacó que la estrategia implementada durante la noche logró apartar el fuego de las áreas de interfaz, donde se encuentra la confluencia entre la vegetación y las viviendas. Esto fue posible gracias al esfuerzo y la profesionalidad del equipo terrestre.

Sin embargo, las autoridades alertaron acerca de la mala calidad del aire debido al humo del incendio forestal, particularmente en los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo. Por tanto, se sugiere el uso de mascarillas FFP2 y se insta a la población sensible a ser especialmente cautelosa. Además, se recomienda limitar las actividades al aire libre siempre que sea posible, dada la naturaleza de las partículas finas que pueden tener un impacto más significativo en la salud respiratoria.

La extensión afectada por el incendio ya alcanza las 13.383 hectáreas en doce municipios, sumándose Fasnia en el día de hoy. El perímetro reajustado abarca 88,91 kilómetros, y La Orotava ocupa un 33% de esta área.

En cuanto a las personas alojadas, actualmente hay 969 individuos en los centros habilitados y coordinados por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, y también se brinda refugio a 300 animales de compañía.

En esta jornada, se encuentran en acción 22 medios aéreos, dos de ellos dedicados a la coordinación, junto a 610 efectivos en total. De estos, 255 están involucrados en operaciones directas, 197 están asignados a labores de seguridad, 40 se encargan de la logística y 160 son voluntarios y equipos municipales.

Respecto a las labores desempeñadas por el equipo de intervención, los expertos explicaron que la noche registró poca actividad, con algunas reactivaciones puntuales, especialmente en Santa Úrsula, donde se detectaron las más notables. El momento más desafiante se presentó en Izaña, donde los recursos tuvieron que retirarse temporalmente y luego actuar con firmeza para proteger las infraestructuras.

El propósito para hoy consiste en completar con éxito la delimitación de la zona de Tacoronte, concentrándose particularmente en el Valle de La Orotava. Se establecerá una amplia línea desde Aguamansa hasta Chanajiga con el fin de que los puntos críticos impacten contra esta barrera y no puedan descender a niveles más bajos.

La mejora en la parte norte del incendio permitirá concentrar más recursos, especialmente aéreos, en Mal Abrigo, donde se planea distribuir más agua y retardante para evitar que el fuego se propague hacia Fasnia.

YouTube video

Calidad del Aire “Muy desfavorable” en Diversos Municipios de Tenerife

Actualizado 09:55h 21-08-23 En el marco de un análisis sobre la calidad del aire en distintas regiones de Tenerife, se ha observado un nivel de calidad “Muy desfavorable” en algunas áreas, principalmente en los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo. Además, se han identificado zonas específicas que presentan condiciones similares en la vertiente norte y sur de la isla.

En la vertiente norte, los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla han mostrado indicadores de calidad del aire preocupantes. De manera similar, en la vertiente sur, los municipios de Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico también han experimentado un nivel de calidad “Muy desfavorable”.

Esta evaluación de la calidad del aire resalta la presencia de contaminantes atmosféricos en estas áreas, lo cual puede tener implicaciones para la salud y el medio ambiente. Si usted habita o tiene familiares en los municipios afectados por el humo del incendio forestal puede seguir las recomendaciones de este enlace que podrán ayudarle.


Se han identificado algunos focos secundarios en Arico que, según las autoridades, “no representan un peligro para la población local”.

Actualizado 08:02h 21-08-23 Según lo avanza el 112, durante la noche pasada, se realizó un esfuerzo intenso en la zona de Izaña debido a un cambio en la dirección del viento. El objetivo principal fue evitar posibles daños a las infraestructuras esenciales del observatorio.

En el área de Arico, se han identificado algunos focos secundarios que, según las autoridades, “no representan un peligro para la población local”.

En cuanto al perímetro general del incidente, tanto en la vertiente norte como en la sur, hasta el momento no se han registrado eventos significativos.

En la mañana de hoy, se llevará a cabo una reunión de coordinación entre la dirección del Plan INFOCA. El propósito de esta reunión es evaluar la situación actual y tomar decisiones informadas en función de la situación en el terreno.


El incendio mejora pero sigue sin controlarse y afecta ya a más de 12.800 hectáreas

Actualizado 23:15h 20-08-23 Durante el transcurso de hoy, se ha observado una mejoría en el incendio; sin embargo, persiste su actividad con un potencial considerable, lo que dificulta su control. En consecuencia, se requiere continuar la acción en todos los frentes y aguardar la evolución durante la noche para determinar las próximas estrategias a adoptar.

En relación a este tema, Fernando Clavijo, presidente de Canarias, comunicó esta noche que se ha realizado un trabajo efectivo durante el día, logrando avances significativos en la contención del incendio, aunque subrayó que la situación aún es compleja.

Clavijo también resaltó que el despliegue extenso de recursos y la habilidad y valentía de los equipos involucrados han posibilitado que “el panorama que enfrentamos esta noche sea considerablemente más favorable que el de la noche anterior”.

Por otro lado, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, hizo hincapié en que el incendio sigue activo y posee una intensa voracidad. En este sentido, instó a todos los residentes a seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad y los equipos de extinción, quienes “velan por la seguridad suya y la de sus hogares”.

El mejoramiento experimentado en algunas áreas ha permitido que los habitantes evacuados en el municipio de Candelaria regresen a sus hogares, así como la mayoría de los desalojados en Arafo, a excepción del Camino Juan Leal y la zona de Pinalete. A partir de mañana y en función del desarrollo del fuego, se analizará la opción de permitir el retorno de los evacuados en el municipio de La Esperanza.

La zona más problemática en este momento es Cho Marcial, donde la intervención resultó imposible durante la mañana, aunque las condiciones para realizar acciones seguras mejoraron a lo largo del día.

Durante la tarde, se logró enfriar una parte sustancial del perímetro, logrando una mayor definición de la cabeza del incendio y la reducción de frentes activos. En contraste, se observó la propagación del fuego en el Valle de La Orotava, Izaña y Cho Marcial, donde se utilizó principalmente recursos aéreos para el combate.

El objetivo, como explicaron los expertos, consiste en consolidar durante la noche la sección norte en su totalidad, lo que permitirá una intervención sólida, tanto terrestre como aérea, en la zona de Mal Abrigo y Cho Marcial, evitando así una expansión del incendio hacia esas áreas que podría resultar en nuevas evacuaciones en los municipios de Fasnia y Arico.

En el área norte, se intensificarán los trabajos desde Tacoronte hasta Los Realejos con el fin de lograr un cierre completo de ese frente. Sin embargo, se advierte que es posible que se registren reactivaciones en algunos puntos, los cuales serán atacados por las unidades desplegadas en esa región.

La superficie afectada por el incendio ya abarca 12.813 hectáreas en once municipios, habiéndose añadido Los Realejos durante el día de hoy, y el perímetro afectado alcanza los 90 kilómetros.

Durante la noche, un equipo de 379 efectivos de extinción trabajará en las distintas zonas activas, y a primera hora de la mañana se irán incorporando de manera progresiva los 22 medios aéreos disponibles, de los cuales dos se encargarán de coordinación y se enfocarán en efectuar descargas en las zonas más desafiantes del incendio. El equipo terrestre diurno estará compuesto por 275 efectivos de extinción, 115 de seguridad y 40 personas asignadas a labores logísticas.


Un millar de afectados por el fuego duermen en los centros habilitados por las Administraciones  

Actualizado 21:15h 20-08-23 Este domingo continúan las tareas de coordinación dirigidas por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias. La titular de esta área, Candelaria Delgado, distribuye su tiempo entre participar en las comisiones de seguimiento del incendio en Tenerife y mantener una comunicación directa con todos y cada uno de los responsables del Cabildo Insular de Tenerife y de las administraciones municipales afectadas por la emergencia. El objetivo es garantizar que la gestión social de la crisis se lleve a cabo de manera eficiente.

Durante la noche del sábado al domingo, un total de 1005 personas descansaron en los centros habilitados para gestionar esta emergencia. Según informaron los encargados de dichos establecimientos, estas personas pasaron esas horas con cierto nerviosismo debido a la preocupación por sus pertenencias, pero no se registraron incidentes notables.

Desde tempranas horas de la mañana, se están llevando a cabo nuevos controles sobre la prestación del servicio de asistencia a las personas evacuadas de sus hogares. Se verifica que los desayunos y almuerzos fueron entregados en los centros de atención, y se han preparado los pedidos necesarios para las cenas de hoy.

Hasta la noche de este domingo, se espera haber servido un total de 1.450 comidas en los once centros gestionados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular y los ayuntamientos afectados.

La consejera Candelaria Delgado también informó que, durante la gestión de esta crisis, se ha brindado atención a 53 personas dependientes que fueron trasladadas a centros sociosanitarios en la isla de Tenerife, ubicados cerca de sus lugares de residencia habituales. Este grupo consiste en 30 mujeres y 23 hombres, de los cuales 34 son personas mayores y 19 tienen discapacidades. Los traslados por municipio incluyen a seis personas de Arafo, siete de Güímar, ocho de La Orotava, seis del Sauzal, 15 de Santa Úrsula, tres de La Victoria, dos de Los Realejos y seis de Tacoronte.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha estado vigilante en relación a los migrantes alojados en el centro de Las Raíces, quienes estuvieron confinados durante dos días. Se ha tomado especial cuidado para asegurar su bienestar y para evitar incrementar el número de residentes en dicho centro mientras dure la emergencia.

En la tarde de este domingo, la consejera Candelaria Delgado se reunió con el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la concejala de servicios sociales de este municipio, Belén González, junto con sus respectivos equipos. Durante la reunión, se analizaron conjuntamente las medidas a adoptar en los próximos días para mejorar las condiciones habitacionales de las familias evacuadas después de haber pasado más de tres días en los centros de acogida.

Además, la consejera visitó el centro de acogida Quiquira, donde se alojan alrededor de cien vecinos de La Orotava. Durante su visita, pudo intercambiar experiencias con las personas alojadas y evaluar de primera mano las condiciones de vida de estas familias mientras dure la emergencia.


Condiciones Meteorológicas Favorables y Estrategias Exitosas: A pesar de la gravedad del incendio, las condiciones climáticas y el esfuerzo conjunto han permitido progresos en la contención del fuego.

Actualizado 12:07h 20-08-23  En un esfuerzo continuo por controlar el devastador incendio forestal que ha afectado a varios municipios en la isla de Tenerife, los equipos de extinción han logrado estabilizar el frente sur del fuego, desde Arafo hasta el casco de La Esperanza.

Zona Barranco Hondo La Esperanza incendio forestal tenerife
Zona Barranco Hondo La Esperanza

A pesar de la gravedad de la situación, los esfuerzos de los bomberos y otros equipos han demostrado ser efectivos, y la noche pasada trajo condiciones meteorológicas más favorables de lo anticipado por medio de lluvias.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, informó en una rueda de prensa que la noche transcurrió con relativa tranquilidad, y las estrategias de combate al fuego resultaron exitosas.

Clavijo también anunció que el flanco que se extiende desde Arafo hasta la zona sur de La Esperanza ha sido considerado estabilizado después de un vuelo de reconocimiento. Esta noticia se recibe con optimismo, ya que la estabilización de estas áreas permitirá considerar el regreso de los residentes evacuados.

En la jornada de hoy, los esfuerzos se centrarán en las zonas más críticas, incluyendo el Valle de La Orotava y el flanco oeste de Cho Marcial en Güímar. Un contingente de 610 personas está trabajando incansablemente en esta operación, compuesto por 275 combatientes, 115 personal de seguridad, 40 encargados de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios. Además, 22 medios aéreos, con dos destinados a la coordinación, se están utilizando para combatir el fuego desde el aire.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señaló que, a pesar de la dura noche, el trabajo de los efectivos en la zona de interfaz ha arrojado resultados positivos. Aunque el perímetro y la superficie del incendio se han ampliado durante la noche, no se han reportado pérdidas de viviendas. Dávila también compartió que no hay impacto en el suministro eléctrico fuera de las zonas evacuadas y que se ha logrado acceder al canal de agua de Aguamansa, lo que permitirá iniciar los trabajos de reparación.

La calidad del aire sigue siendo un motivo de preocupación en varios municipios de la vertiente sur y norte de Tenerife, donde las concentraciones de humo persisten. La red de estaciones de calidad del aire ha indicado una situación desfavorable en múltiples áreas, y se insta a la población a evitar la exposición directa al humo y a seguir las recomendaciones de autoprotección, prestando especial atención a las personas más vulnerables y a los menores.

El número de evacuados supera las 12,000 personas, de las cuales 1,004 están alojadas en albergues designados, mientras que la mayoría ha encontrado refugio en casas de familiares. Los albergues reportan un ambiente tranquilo y también han acogido a 310 animales de compañía.

Aunque el incendio ha afectado a 10 municipios en ambas vertientes de la isla de Tenerife, las evacuaciones se han llevado a cabo en 11 de ellos. Las autoridades han elogiado el sistema de alerta ES-Alert de Protección Civil, que ha permitido enviar mensajes de alerta a los dispositivos móviles en las zonas afectadas.

Los equipos técnicos destacaron que durante la noche se enfrentaron a desafíos significativos en áreas como El Ravelo y Benijo debido a las brasas volantes, pero gracias al trabajo enérgico de los bomberos, con el apoyo de brigadas forestales, se logró controlar la situación de manera positiva.

Aunque el incendio ha sido estabilizado desde el Barranco de Añavingo en Arafo hasta la zona sur de La Esperanza, se han producido algunas reactivaciones puntuales. La parte más compleja del incendio actualmente se encuentra en el Valle de La Orotava y en el área de Cho Marcial en Arafo, donde se está utilizando equipamiento pesado para evitar una mayor propagación.

Las labores continuarán durante el día para consolidar la parte abierta en Tacoronte, asegurando su cierre de este a oeste, y para intervenir en la zona de Santa Úrsula, en dirección al Barranco de Las Palomas. La colaboración y dedicación de los equipos de extinción, así como las condiciones meteorológicas más favorables, brindan un rayo de esperanza en la lucha contra este incendio forestal en Tenerife.


El mayor despliegue de bomberos en la historia tinerfeña

Actualizado 10:19h 20-08-23 Con muestra de valentía y coordinación, el Cuerpo de Bomberos de Tenerife llevó a cabo anoche el mayor despliegue de recursos en la historia de la isla para combatir el voraz incendio que ha estado asolando sus tierras. Un total de 167 bomberos, procedentes de los diferentes Parques de Bomberos de la Isla, trabajaron incansablemente durante horas para contener las llamas y proteger los núcleos poblacionales en peligro.

Desde la noche anterior, el horizonte había estado iluminado por las intensas llamas, pero la valiente intervención de los bomberos logró una tregua. La situación, aunque aún precaria, ha experimentado una mejora notable, permitiendo a los residentes recuperar cierta normalidad y tranquilidad en las horas posteriores al despliegue masivo.

Sin embargo, la amenaza no ha desaparecido por completo. Hoy se espera un aumento en las temperaturas, lo que podría complicar aún más la labor de los equipos de emergencia. El enfoque principal de los trabajos se centrará en la estabilización de los frentes del incendio, evitando que este continúe su avance destructivo.

incendio forestal de Tenerife

La pasada noche se destacó por el encomiable esfuerzo de los bomberos, quienes arriesgaron su seguridad para proteger las viviendas en peligro. Los 167 bomberos desplegados marcaron un hito histórico en la respuesta a incendios en Tenerife. A pesar de la intensidad del fuego, se reportaron únicamente daños menores en cuartos de aperos y vehículos. Hasta el momento, no se ha informado de la pérdida de viviendas, lo que representa un alivio en medio de la adversidad.

Para afrontar la continuación de la lucha contra el incendio, hoy se espera la participación de 20 medios aéreos que trabajarán incansablemente sobre las zonas afectadas. Además, se están implementando estrategias para la recuperación de áreas esenciales, como el canal de Aguamansa. En este punto crítico, la prioridad de los bomberos se centra en áreas específicas, entre ellas El Portillo y la dorsal de Benijos, Las Llanadas y Ravelo.


El incendio forestal alcanza un perímetro de 70 kilómetros y obliga a evacuar a más de 12.000 personas

Actualizado 23:33h 19-08-23 En una jornada marcada por un agravamiento de las condiciones meteorológicas, el incendio forestal que se extiende por múltiples municipios se encuentra en un estado crítico, elevando las preocupaciones sobre la capacidad de contención. El fuego ha abarcado hasta el momento 10 municipios, con evacuaciones implementadas que afectan en 11, y ha dejado una huella devastadora que cubre una superficie de 8.398 hectáreas, expandiéndose en un perímetro alarmante de 70 kilómetros.

Las cifras oficiales de personas desplazadas han sido revisadas, ascendiendo ahora a 12.279 individuos. Estos datos son proporcionados por cuerpos policiales y ayuntamientos, quienes han aportado información independiente al censo existente.

En medio de la lucha contra este descomunal fuego, se está movilizando un contingente humano de 343 efectivos durante la noche, y se espera que por la mañana se sumen 23 medios aéreos adicionales a la operación.


Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha emitido declaraciones en las que advierte sobre la severidad de la noche que se avecina, caracterizada por su alta complejidad. Sin embargo, Clavijo insta a mantener la confianza en los profesionales que trabajan incansablemente en la contención de esta amenaza, subrayando la importancia de priorizar la seguridad de todas las personas afectadas.

El alcance del incendio forestal ha dejado su marca en 10 municipios, aunque las evacuaciones se han ampliado a 11. La zona afectada abarca casi 8.400 hectáreas en un perímetro expansivo de 70 kilómetros. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha descrito el incendio como una fuerza devastadora que no solo ha afectado a la corona forestal, sino que también ha abarcado una extensa área de interfaz, dando lugar a la necesidad de evacuaciones adicionales.

Las autoridades competentes han recalibrado la cifra de evacuados, ajustándola a 12.279 personas, tras recibir información tanto de los ayuntamientos como de las fuerzas de seguridad. Esta cifra refleja una situación más precisa en comparación con los datos del censo previo.

Para enfrentar esta crisis, un equipo compuesto por 343 efectivos se mantendrá en guardia durante la noche. De ellos, 150 bomberos colaborarán mano a mano con la Unidad Militar de Emergencias, concentrando sus esfuerzos en proteger propiedades y viviendas en las áreas bajo evacuación. Aunque hasta ahora no se ha reportado daño a viviendas, Rosa Dávila ha expresado que la noche traerá desafíos considerables y que la dirección de extinción tomará las medidas necesarias para salvaguardar la vida de todos los involucrados.

En cuanto a la situación actual del incendio, se ha informado que el flanco sur se encuentra en una posición relativamente estable, habiendo sido reforzado con retardante. Otra zona del perímetro, que abarca desde La Esperanza hasta Tacoronte, también ha sido parcialmente controlada, aunque se han identificado puntos calientes. El área del Cerro ha experimentado incidentes, al igual que El Ravelo, donde se han producido reproducciones de alta intensidad que han sido combatidas. Se espera que durante la noche se presenten reactivaciones más intensas, por lo que se priorizará la protección de las zonas evacuadas.

El frente en Santa Úrsula sigue avanzando debido a su inaccesibilidad, pero la mayor preocupación radica en el Valle de La Orotava, donde se concentrarán importantes recursos para proteger los bienes en riesgo.

La cima de Güímar, conocida como Cho Marcial, ha sido el epicentro de la actividad aérea, contando con hidroaviones que han trabajado incansablemente para reducir la intensidad del fuego. Sin embargo, el humo en ocasiones ha complicado sus esfuerzos, resultando en un refuerzo de la línea de defensa.

En las primeras horas de la mañana, se espera la incorporación de 23 medios aéreos adicionales a la operación de extinción, cinco de los cuales serán hidroaviones.


Actualizado 20:00h 19-08-23 Evacuaciones en el municipio de Tacoronte: Núcleos localizados dentro del ámbito con límite Norte el Camino Real Orotava, desde el T.M. de El Sauzal, continuando por la Carretera TF -226 hasta el T.M. de San Cristóbal de La Laguna. Límite Oeste el T.M. de El Sauzal, Límite Este el T.M. de San Cristóbal de La Laguna y Límite Sur el monte.

Se incluye el recinto ubicado dentro de calle San Cristóbal con camino del pozo hasta la pista de Calderetas y de ahí hasta su intersección con las mesetas y hasta el camino Real Orotava que vuelve a San Cristóbal. Además la evacuación del Área recreativa de Las Lagunetas. Las personas evacuadas se pueden dirigir EL pabellón Reyes Pérez.


El incendio forestal que ya afecta a 11 municipios de Tenerife, se agrava por el humo y el viento

Actualizado 15:00h 19-08-23 El avance del incendio en la zona norte de Tenerife ha presentado un panorama desafiante en la labor de extinción, debido a la presencia de humo que complica las operaciones aéreas. El Gobierno de Canarias ha emitido un comunicado para ofrecer detalles sobre la situación y las medidas tomadas:

Humo incendio forestal tenerife

Durante la pasada madrugada, se ha procedido a la evacuación preventiva en las áreas altas de seis municipios, y no se descarta la posibilidad de evacuaciones adicionales a lo largo del día. En respuesta a esta situación, se ha ampliado el dispositivo de extinción con la incorporación de dos nuevos hidroaviones y un avión de carga en tierra, así como la movilización de dos brigadas forestales del Ministerio. Estos movimientos tienen como objetivo frenar la propagación del fuego y salvaguardar las áreas afectadas.

La complejidad en el comportamiento del incendio durante la noche ha sido notable, influenciada por condiciones meteorológicas adversas, particularmente por la velocidad del viento en las cumbres. Esta situación ha ocasionado que las llamas se desplacen con intensidad hacia la vertiente norte de la isla. El pronóstico meteorológico para los próximos días prevé altas temperaturas y baja humedad relativa, factores que agravan el panorama.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su agradecimiento hacia los esfuerzos realizados hasta el momento para contener la situación, a pesar de la agresividad del incendio que ya ha impactado en 11 municipios.

Las evacuaciones preventivas se han implementado en zonas cercanas a viviendas en seis municipios: La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos. Estas evacuaciones han afectado a alrededor de 4,000 personas, sumándose a las 4,500 evacuadas en días anteriores. Se informa que hasta el momento no se han reportado daños en infraestructuras. Las autoridades han elogiado la colaboración de Protección Civil, las fuerzas de seguridad y la población en general, subrayando que la prioridad esencial es garantizar la seguridad de las personas.

Expertos técnicos han señalado que el incendio ha superado los límites convencionales de extinción y muestra características de un incendio de sexta generación. La densa humareda generada dificulta la visibilidad y complica las operaciones aéreas.

Aunque se ha logrado controlar parte del perímetro del incendio, existen inquietudes en relación con focos activos en Güímar, donde el fuego ha traspasado el Pico de Cho Marcial, así como en Santa Úrsula, donde la topografía escarpada dificulta la intervención directa. El frente norte, que ha mostrado un avance más agresivo, también se mantiene bajo observación.

El cambio en la dirección del viento hacia el sureste en la parte norte ha aumentado el riesgo para los equipos de respuesta. Además, la propagación de las llamas ha generado nuevos focos alejados del frente principal, lo que ha requerido la retirada estratégica de los medios para preservar esas áreas.

En la línea de combate se encuentran 265 efectivos terrestres, respaldados por 19 medios aéreos. Sin embargo, la densidad del humo ha limitado su efectividad en varias zonas. A pesar de las condiciones adversas, el personal continúa trabajando incansablemente. Se espera la llegada de 36 efectivos adicionales de brigadas forestales del Ministerio, lo que brindará un alivio considerable.

Para reforzar el dispositivo del Plan INFOCA, se espera la llegada de dos nuevos hidroaviones en el día de hoy y otro avión de carga en tierra para mañana. Desde el inicio del incendio, se han realizado un total de 1,773 descargas, sumando aproximadamente 2.7 millones de litros de agua.

La calidad del aire ha sido afectada en áreas como Arafo y Los Realejos debido al humo. Se reitera la importancia de mantener medidas de autoprotección sanitaria en estas circunstancias.

Las autoridades instan a la población de La Orotava, Santa Úrsula y Los Realejos a llevar a cabo labores de limpieza preventiva en un radio de al menos 15 metros alrededor de sus viviendas, retirar las bombonas de gas del exterior y, en caso de evacuación, cerrar puertas y ventanas para reducir la entrada de oxígeno.

Además, se ha registrado un incidente en el suministro eléctrico en La Orotava en una zona ya evacuada, afectando a 1,126 abonados. Esta medida ya había sido planificada en colaboración con ENDESA para minimizar los impactos.

La situación continúa siendo desafiante mientras el Gobierno de Canarias y los equipos de intervención trabajan incansablemente para enfrentar el incendio en Tenerife, priorizando la seguridad y el bienestar de las personas y comunidades afectadas.


Despliegue de MITECO en Apoyo a la Extinción del Incendio

Actualizado 14:30h 19-08-23 El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha establecido un extenso dispositivo de refuerzo de alta capacidad para brindar apoyo al Gobierno de Canarias en los esfuerzos de extinción del incendio forestal que actualmente afecta la isla de Tenerife.

Desde el pasado 16 de agosto, los medios pertenecientes al MITECO han estado involucrados en la tarea de controlar y extinguir el incendio. En la jornada de hoy, 19 de agosto, un total de 10 medios aéreos y 72 efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) trabajan en conjunto en el área, en colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias.

La cooperación entre el MITECO y las autoridades canarias se ha traducido en el despliegue de cinco medios aéreos en las Islas Canarias, acompañados de otros cinco provenientes de la Península. El objetivo central de este esfuerzo conjunto es proporcionar recursos de alta capacidad para combatir eficazmente el incendio de Tenerife.

Los medios aéreos utilizados en esta operación, distribuidos estratégicamente, son los siguientes:

Medios Desplegados en las Islas Canarias:

  • 2 helicópteros bombarderos, ubicados en Tenerife Sur.
  • 2 helicópteros bombarderos y de transporte, posicionados en Puntagorda, La Palma.
  • 1 avión de carga en tierra, con base en La Gomera.

Medios Enviados desde la Península:

  • 3 aviones anfibios FOCA, de los cuales 2 están establecidos en Málaga y 1 en Torrejón.
  • 1 helicóptero tipo KAMOV, con base en Plasencia del Monte (Huesca).
  • 1 avión de coordinación y observación con cámara térmica, operando desde Talavera la Real (Badajoz).
  • Personal especializado proveniente de las BRIF de Lubia (Soria) y Pinofranqueado (Cáceres).

El MITECO también ha colaborado con el Ministerio de Defensa en el suministro de productos retardantes y espumógenos a Tenerife, con el propósito de aumentar la eficacia del agua desplegada por los medios aéreos y, en consecuencia, mejorar los resultados en la contención de las llamas.

Además, se ha llevado a cabo una coordinación estrecha con el Gobierno de Canarias durante el día de hoy para incrementar aún más los recursos disponibles en el terreno. Este refuerzo adicional incluye dos aviones anfibios FOCA, un avión de carga en tierra y la integración de la BRIF de La Iglesuela (Toledo).

incendio forestal de Tenerife


Recomendaciones para la población frente al episodio de humo a causa de un incendio forestal y la deteriorada calidad del aire

Actualizado 13:00h 19-08-23 Persisten las recomendaciones dirigidas a la población que fueron emitidas los días 17 y 18 de Agosto, debido al agravamiento de la calidad del aire en la región afectada por el incendio forestal en la isla de Tenerife.

Zonas afectadas: En la vertiente norte, abarcando los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla. En la vertiente sur, incluyendo los municipios de Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

Descripción de la situación de riesgo: El humo proveniente de los incendios forestales está compuesto por una combinación de gases y partículas diminutas que se liberan durante la quema de vegetación y otros materiales.


Continúa la evacuación preventiva en nuevas zonas de varios de los municipios afectados por el incendio forestal. 

Actualizado 08:30h 19-08-23 La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha tomado medidas en consonancia con el Decreto 60/2014, de 29 de mayo, que aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA). En base a la información disponible, se ha decretado la evacuación debido al alto riesgo de incendios forestales.

La Orotava:

En el municipio de La Orotava, se encuentra en zona de evacuación el área que comprende desde Aguamansa en la TF21, Chasna (desde la TF326 hacia el monte), hasta Benijos (desde la TF326 hasta el monte).

Asimismo, la evacuación abarca la región desde TF-21 hasta TF-326, incluyendo el término municipal de Los Realejos, que abarca el Caserío Hoya Farrais.

La evacuación se extiende también a la Carretera TF-21 desde Cueva los Pinos en sentido ascendente hasta el punto kilométrico 7.7, ascendiendo por el atajo El Sauce hasta encontrarse con la TF-21 en el punto kilométrico 10.400.

La ruta de evacuación prosigue ascendiendo por la TF-21 hasta Chasna, y posteriormente por la TF-326 hasta el Caserío Hoya de Farrais. Los evacuados tienen la opción de dirigirse al pabellón de La Perdoma, ubicado en el municipio de La Orotava.

La Matanza:

En el municipio de La Matanza, la evacuación afecta a las áreas de San Antonio (desde la carretera San Cristóbal hacia el monte) y La Resbala (desde la carretera San Cristóbal hacia el monte).

Aquellas personas evacuadas pueden dirigirse al pabellón municipal del complejo deportivo de La Matanza, situado en el término municipal de La Matanza.

La Victoria de Acentejo:

En el municipio de La Victoria de Acentejo, la zona de evacuación comprende desde el barrio de La Resbala hasta el barrio de La Vera en dirección al monte, siendo la calle San Juan el límite inferior desde La Resbala hasta La Vera, pasando por la calle Los Laureles. Los evacuados tienen la opción de dirigirse al pabellón municipal de Deportes en la calle Añate.

El Sauzal:

En el municipio de El Sauzal, la evacuación incluye la región desde Las Baboseras hasta Ravelo alto en dirección al monte, con el límite inferior en la intersección de la calle San Cristóbal con la calle Real de La Orotava. Aquellas personas evacuadas pueden dirigirse a La Pirámide, ubicada en el casco urbano de El Sauzal, en la zona del mercado.

Santa Úrsula:

En el municipio de Santa Úrsula: Las evacuaciones van desde vera del Barranco (pino alto) hasta Tosca de Ana María hacia el monte siendo el límite inferior las calles de Aino alto, Guanches, El Cantillo, Cuesta Perera, Fuente Gonzalo, Tosca Barrios, Morra, Los Sauces, La Rana y Tosca de Ana María. Las personas evacuadas se pueden dirigir al terreno de Lucha de Santa Úrsula.

Los Realejos:

Municipio De Los Realejos: Evacuaciones desde el Caserío Hoya de Farrais hasta Los Placeres hacia el monte con límite inferior la carretera TF326 desde el km 6 al km 2,2 – Límite Oeste camino los placeres y límite Este camino tres pinos las rosas. Las personas evacuadas se pueden dirigir a la Casa del Emprendedor en el polígono industrial de La Gañanía.

Esta evacuación se ha implementado como medida de precaución para garantizar la seguridad de todos los residentes en las áreas afectadas por el riesgo de incendios forestales. Las autoridades instan a seguir las indicaciones proporcionadas y a dirigirse a los puntos de encuentro designados para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos.


El incendio, que afecta a diez municipios y 5.000 hectáreas, sigue sin control y se extiende hacia Güímar

Actualizado 23:50h 18-08-23 El incendio forestal en Tenerife abarca una extensión de 5.000 hectáreas, rodeando un área de 50 kilómetros y ya ha afectado a diez municipios al haber penetrado en Güímar al final de la tarde. Esta situación ha forzado nuevas evacuaciones al superar el Pico de Cho Marcial, de acuerdo con el reporte del presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Por otro lado, la mejora en la zona de El Rosario ha posibilitado el levantamiento total del confinamiento en la localidad de La Esperanza, así como en el Centro de Migrantes de Las Raíces.

Las nuevas áreas evacuadas como precaución incluyen la Pista de las Dehesas, Camino Los Pelados y Camino Las Coloradas, en Güímar, además de los centros de Izaña. Los individuos desalojados están siendo dirigidos al pabellón del Chorrillo-San Isidro, en El Rosario.

El presidente destacó que, si bien el incendio continúa sin control, los esfuerzos realizados durante el día han demostrado una “evolución positiva”. En este sentido, agradeció el compromiso y la dedicación de todo el equipo de respuesta, cuyo ánimo se mantiene elevado a pesar de la intensidad del fuego.

Hasta el momento, 114 personas están siendo alojadas en albergues temporales proporcionados por los municipios. De ellas, 24 se encuentran en el Pabellón San Isidro-El Chorrillo (El Rosario) y 90 en el pabellón municipal Quiquirá en La Orotava, además de aproximadamente un centenar de animales.

Durante la noche, se cuenta con 226 efectivos terrestres, así como unos cien miembros de seguridad y cuarenta especialistas en logística. Para mañana, se espera la intervención de 19 medios aéreos, incluyendo la incorporación del helicóptero Kamov, el cual tiene la capacidad de transportar 4.500 litros de agua, junto con la participación de 265 combatientes en el terreno.

En relación a la ruptura del canal de Aguamansa, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señaló que se ha localizado la avería y, si las condiciones del incendio lo permiten, se intentará iniciar su reparación mañana. Mientras tanto, los municipios están tomando las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua en las mejores condiciones posibles y se enfatiza la importancia del consumo responsable en las áreas afectadas.

El incendio en cifras – Municipios afectados:  10 

Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Victoria, El Rosario, La Orotava, El Sauzal, Tacoronte, La Matanza  y Güímar

Superficie afectada:  5.000 hectáreas con un perímetro de 50 kilómetros

  • Candelaria 35,20%
  • Arafo 44,74%
  • La Orotava 5,22%
  • El Rosario 13,13%
  • Santa Úrsula 19,97%
  • La Victoria 15,20%
  • El Sauzal 7,58%
  • La Matanza 4,78%
  • Tacoronte 1,73%
  • Güímar (pendiente de evaluar)

Personas evacuadas: 4.509

Candelaria: 93 personas

  • Núcleos de población dispersos de la zona alta de Igueste (43).
  • Cruz del Camino hasta Área Recreativa de los Brezos (parte alta de Araya). 50 personas.

El Rosario: 1.294 personas

  • Las Barreras
  • Calle Preventorio desde el cruce de la TF24 hasta el Área Recreativa Las Raíces incluida
  • Parte alta de Barranco Hondo
  • Las Rosas
  • Los Apaches (camino la Huerta)

Orotava: 1.525 personas

  • La Resbala y Pinolere
  • Pino Alto

Arafo: 50 personas

  • Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del Barranco de Añavingo
  • El Pinalete, Galvan, Las Vigas, Los Ramos

Sauzal: 810 personas

  • Baboseras Altas, Camino el Pozo, Lomo la Piedra Caldereta, Calle san Cristóbal al monte y la Vica

La Matanza: 573 personas

  • La Vica y El Pirul

Santa Úrsula: 164 personas

  • Calle Vera del Barranco

Güímar: (pendiente)

  • Pista de las Dehesas
  • Camino Los Pelados
  • Camino Las Coloradas

Albergados:  114 personas

  • Pabellón San Isidro-El Chorrillo, en El Rosario: 24 personas y 4 perros
  • La Orotava: Pabellón municipal Quiquirá: 90 personas  y 90 animales
  • Pabellón de La Perdoma: 0
  • Los Salesianos:0
  • Candelaria: Polideportivo de Punta Larga: 5 personas
  • El Sauzal: Pabellón Ravelo: 0
  • La Matanza: Pabellón La Matanza: 0

Medios aéreos mañana: 19 – De intervención 17 – De coordinación: 2 CUCO de la Guardia Civil y el ACO del Miteco

  • 7 helicópteros (4 del Ministerio de Transición Ecológica-Miteco y 3 del Gobierno Canarias)
  • 2 EIRIF
  • 2 Cabildo de Tenerife
  • 1 Cabildo de Gran Canaria.
  • 3 FOCAS (aviones anfibios del Miteco)
  • 1ATC (avión de carga en tierra-airtractor)
  • 1 Kamov

Efectivos de extinción mañana sábado:  265

  • Cabildo de Tenerife (Brifor
  • Bomberos del Consorcio Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y Fuerteventura
  • EIRIF
  • BRIF
  • UME
  • Cabildo de Gran Canaria

Grupo de Seguridad: 120 efectivos

  • Guardia Civil 78
  • CGPC 21
  • PL (Arafo, Rosario, Candelaria). 5
  • CNP: 15

Recursos Logística: 40 personas


El presidente y el vicepresidente de Canarias informan al Parlamento de la situación del incendio en Tenerife

Actualizado 21:16h 18-08-23 La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, y los portavoces de todos los grupos parlamentarios han participado esta tarde en una reunión informativa por vía telemática en la que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente regional, Manuel Domínguez, han dado las últimas novedades respecto al grave incendio que afecta a nueve municipios de Tenerife.

En la reunión también estuvieron presentes la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente insular, Lope Afonso, así como la consejera regional de Bienestar Social, Candelaria Delgado; el consejero canario de Política Territorial, Manuel Miranda, y la Jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román.

El fuego ha obligado a evacuar a 4.509 personas y mantiene con limitación de la movilidad en La Esperanza a 1.671 personas de las 3.820 que debían permanecer en sus casas hasta esta tarde.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, lamentó la situación que se vive en la isla de Tenerife y mandó un mensaje de aliento y cariño a los miles de vecinos que han tenido que abandonar sus hogares por la cercanía de las llamas y el humo. “Son momentos muy tristes y duros que esperamos que acaben lo antes posible. Nos ponemos en la piel de quienes deben dejar sus casas y sentimos la incertidumbre, el dolor y el miedo ante una situación que nadie querría vivir. Agradecemos también su responsabilidad y colaboración en unos momentos tan complicados para todos”, resaltó Pérez.

“Estas horas son también las de agradecer a los equipos de extinción y de seguridad su entrega y valor ante una situación infernal, un incendio voraz que afecta a los montes de nueve municipios y amenaza a núcleos poblados. No hay palabras suficientes para valorar el trabajo de tantos hombres y mujeres que luchan contra las llamas en circunstancias muy difíciles y peligrosas. Toda Canarias está con ustedes”, sentenció la presidenta del Parlamento de Canarias.


Actualizado 16:06h 18-08-23 Debido a un avance positivo en el control del fuego en la región frontal del incendio, se levanta la medida de confinamiento en el núcleo urbano de La Esperanza (El Rosario), excluyendo las áreas más alejadas de la zona forestal. Sin embargo, se restringe la circulación de vehículos al mínimo necesario para evitar interferencias con las operaciones de extinción del incendio.

Permanecerán bajo confinamiento temporal las áreas más cercanas al foco del incendio, las cuales se especifican en este comunicado. El confinamiento sigue vigente en La Esperanza para las áreas más próximas a la masa forestal, abarcando desde la calle Vista Castillo hasta la TF24 y Calle El Sino en dirección oeste.

Adicionalmente, se mantiene el confinamiento en el Centro de Emergencias de Migrantes Las Raíces (San Cristóbal de La Laguna).


La noche ha sido “tranquila” y no ha sido necesario realizar nuevas  evacuaciones por el incendio

Actualizado 11:31h 18-08-23 En medio de la lucha contra el voraz incendio que ha afectado a nueve municipios y consumido una extensa área de 3.797 hectáreas, el Gobierno de Canarias ha emitido un informe actualizado sobre los avances en la contención del fuego y las medidas tomadas para proteger a la población y los recursos naturales.

A pesar de la magnitud del desafío, hay noticias alentadoras. Las declaraciones del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacan una noche “tranquila”, permitiendo que las fuerzas de emergencia trabajen con mayor intensidad. Según Clavijo, no ha sido necesario llevar a cabo nuevas evacuaciones, lo que puede ser interpretado como un signo de que las estrategias de contención están dando frutos. Por su parte, las brigadas lo describen como otra noche dura y complicada.

Uno de los focos de atención ha sido el núcleo de La Esperanza, donde los esfuerzos se han enfocado en consolidar el área y redirigir los recursos hacia la zona norte. Se espera que al mediodía se tome una decisión sobre si levantar o no la orden de confinamiento para la población de este núcleo en el municipio de El Rosario. Esta medida evidencia la constante evaluación y adaptación de las estrategias en función de la evolución del incendio.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, subraya que aunque el incendio ha causado estragos en una vasta extensión, su comportamiento está empezando a alinearse más con lo que se esperaría de un incendio bajo control. No obstante, tanto Clavijo como Dávila advierten sobre la importancia de la precaución y el sentido común por parte de la población, haciendo un llamado a evitar las áreas afectadas y permitir que los equipos de extinción realicen su trabajo de manera eficiente.

El incendio ha generado una serie de desafíos adicionales, uno de los cuales es la rotura en el Canal de Aguamansa, vital para el suministro de agua en la zona norte. Los bomberos están trabajando arduamente para reparar esta infraestructura dañada por las llamas, mientras que el Cabildo busca garantizar el suministro de agua a las comunidades afectadas. En este contexto, se insta a la población a moderar su consumo de agua para asegurar que las reservas estén disponibles para las áreas más necesitadas.

En cuanto a las medidas de seguridad, se hace hincapié en la calidad del aire en varios municipios, con recomendaciones claras para proteger la salud de la población. Candelaria, Güímar, Arafo y El Rosario son las zonas donde se sugiere evitar la exposición al aire libre y proteger especialmente a personas vulnerables.

Para abordar el incendio desde el frente, se ha intensificado el despliegue de recursos. La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio se ha unido al esfuerzo, junto con bomberos de Fuerteventura, sumando un total de 265 efectivos terrestres y 16 medios aéreos. Esta colaboración interinstitucional es crucial para enfrentar la emergencia en todas sus dimensiones.

Los expertos técnicos destacan que la noche pasada ha permitido un progreso significativo en los trabajos de contención. Sin embargo, advierten sobre la persistente posibilidad de reactivaciones en áreas que aparentemente han perdido su resplandor rojo. El enfoque nocturno se ha dirigido a asegurar la zona de La Esperanza y defender las edificaciones e infraestructuras en las áreas afectadas.

En cuanto al pronóstico meteorológico, se espera un cambio en la dirección del viento, lo que puede llevar a una concentración de humo en la vertiente oeste de la isla. Las temperaturas también se espera que aumenten, especialmente en las zonas altas del incendio, creando condiciones desafiantes para los próximos días.


El Incendio Forestal ya afecta a nueve municipios de la isla de Tenerife

Actualizado 07:10h 18-08-23 En consonancia con la información disponible y en cumplimiento del Decreto 60/2014, emitido el 29 de mayo, que ratifica el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha realizado una revisión de las medidas de CONFINAMIENTO en vigor. El aviso temporal de confinamiento se mantiene activo.

Contexto del riesgo: Actualmente, el incendio forestal en curso afecta a los municipios de Arafo, Candelaria, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, Santa Úrsula, La Orotava y El Rosario. Esta situación plantea la posibilidad de ocasionar daños a propiedades y bienes materiales.


Persiste Incendio Forestal de Tenerife: Extensión y Desafíos Actuales

Actualizado 23:35h 17-08-23 Sin duda, hablamos de un incendio forestal de gran envergadura que sigue activo en diversas zonas de la isla, generando preocupación y demandando un amplio esfuerzo por parte de los equipos de respuesta. La magnitud del incendio es evidente en la extensa área que ha afectado, abarcando un total de 3,273 hectáreas, con un perímetro de 40 kilómetros.

En el frente de extinción, 226 efectivos se encuentran trabajando en tierra durante esta noche, en colaboración con el dispositivo de seguridad correspondiente. A lo largo de la tarde, nuevas evacuaciones han sido necesarias en los municipios de Arafo, La Orotava, El Sauzal y La Matanza, sumando un total de más de tres mil personas desplazadas.

El núcleo urbano de La Esperanza, en El Rosario, se mantiene bajo una orden de confinamiento como medida preventiva. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha resaltado la complejidad de las operaciones de extinción debido a diversos factores, como la orografía del terreno, las condiciones meteorológicas y la densidad del humo, lo cual ha impactado la visibilidad de los medios aéreos.

A pesar de los esfuerzos y recursos dedicados, el incendio continúa avanzando. La superficie afectada se distribuye entre varios municipios, incluyendo Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal y Tacoronte. La mayoría de la masa forestal afectada corresponde a zonas de pinar, en particular en el monte de La Esperanza y la corona forestal.

El desplazamiento del incendio hacia áreas metropolitanas ha planteado desafíos adicionales, con cambios en el viento y la propagación de pequeños focos. Esto ha llevado a un enfoque defensivo por parte de los equipos de respuesta, con la esperanza de enfrentar las llamas cuando la intensidad disminuya.

La gestión de la situación ha llevado a nuevas evacuaciones durante el transcurso de la tarde. Localidades como El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos en Arafo, el barrio de Pino Alto en La Orotava, y varios sectores en El Sauzal y La Matanza han sido evacuados. En total, más de tres mil personas han sido trasladadas a refugios habilitados en diferentes ubicaciones.

Las condiciones del aire en áreas cercanas al incendio, incluyendo Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario, han experimentado un deterioro en la calidad debido a la presencia de humo. Este humo, originado por la combustión de vegetación y otros materiales, contiene una mezcla de partículas y gases. Se recomienda a las personas vulnerables tomar precauciones, como evitar la exposición al aire libre y usar mascarillas FFP2 para protegerse.

La respuesta al incendio ha requerido una coordinación exhaustiva. Tres Puestos de Mando Avanzado están operativos en las áreas de Arafo, El Rosario y La Orotava para facilitar la gestión de la situación. La prioridad continúa siendo la protección de las vidas humanas y la contención del incendio, mientras se aborda la complejidad de la tarea en curso.


Cierre de los accesos al Parque Nacional del Teide por el incendio forestal en Tenerife

Actualizado 15:51h 17-08-23 El Cabildo de Tenerife tomará la medida de cerrar los accesos al Parque Nacional del Teide, a partir de las 18:00 horas del día de hoy, jueves 17 de agosto de 2023.

El objetivo principal de esta acción es facilitar las tareas de extinción del incendio forestal que está afectando a la Isla. Hasta el momento, los accesos por la carretera TF-24 (La Esperanza) y la carretera TF-21 por el norte (La Orotava) ya han sido cerrados.

A partir de la tarde de hoy, se procederá al cierre de los accesos restantes: la carretera TF-21 por el sur (Vilaflor) y la carretera TF-38 (Chío, Guía de Isora). Esta medida busca simplificar las labores de extinción y prevenir la circulación de personas en zonas propensas a la propagación del incendio.

TITSA ha suspende el servicio de estas líneas

En relación a esto, la empresa TITSA ha suspendido el servicio de la línea de autobús número 348, que opera desde el Parador de Las Cañadas del Teide hasta el municipio de Puerto de la Cruz.

Además, se han visto afectadas otras líneas de autobús: la línea 342, que conecta con Costa Adeje y solo llegará hasta Vilaflor, y las líneas 345 y 346, que se detendrán en la parada de la Casa Forestal y luego regresarán a los municipios de La Orotava y Puerto de la Cruz, respectivamente.

La Corporación insular, además de contar con el personal de las Brigadas Forestales y los Bomberos de Tenerife que están trabajando en la emergencia, ha coordinado esfuerzos con varias áreas y entidades afiliadas.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), en colaboración con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos afectados, ha puesto a disposición del dispositivo de emergencia recursos sociosanitarios para atender a personas vulnerables que puedan necesitar ser evacuadas o se encuentren en centros afectados por el incendio. Además, se reforzará el servicio de teleasistencia para los ancianos que residen cerca del área del incendio.

Asimismo, se ha activado un servicio de atención psicológica gratuito para los residentes de los municipios confinados y personas desplazadas debido al incendio. El Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife ofrece este servicio a través de llamadas o mensajes de WhatsApp a los números 696 087 014 y 674 625 828.

En el ámbito del Sector Primario, se han dispuesto balsas de agua de Balten (Balsas de Tenerife) para abastecer a los medios aéreos de extinción. Las balsas de Los Partidos en El Tanque y Llanos de Mesa en San Juan de La Rambla se suman a las ya utilizadas en Aguamansa y Araya desde el inicio del incendio.

La atención al bienestar animal también ha sido una prioridad, coordinando esfuerzos con sectores ganaderos y protectoras de animales afectados. Se han evacuado granjas y núcleos zoológicos afectados, utilizando el Centro de Protección Animal de Tierra Blanca para la acogida de animales y desalojando perros y cabras hacia lugares seguros. La Casa del Ganadero en La Laguna y el Matadero Insular se han habilitado para animales de mayor tamaño. Sin embargo, la evacuación de cochinos en la Finca La Data planteó desafíos debido a su envergadura.

En términos de comunicación, Turismo de Tenerife se ha mantenido en contacto con el sector turístico a nivel local e internacional, emitiendo comunicados a las Oficinas Españolas de Turismo y las representaciones en el exterior. También ha establecido un teléfono de información turística (+34) 922 25 54 33) y horario de atención para atender consultas de visitantes de 09:00 a 20:30 horas (hora local).


El incendio ha arrasado una extensa área de más de 2.600 hectáreas

Actualizado 13:07h 17-08-23 El incendio forestal en curso ha llevado a la implementación de medidas por parte de las autoridades, incluyendo el confinamiento del núcleo urbano de La Esperanza en El Rosario y la realización de evacuaciones preventivas adicionales. La zona afectada abarca más de 2.600 hectáreas, distribuidas en seis municipios con un perímetro de 32 kilómetros.

Actualmente, se encuentra en marcha un esfuerzo de respuesta coordinada, que involucra a una flota de 17 unidades aéreas, incluyendo tres aviones anfibios del Ministerio. La respuesta en tierra se ha fortalecido con el despliegue de un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias y una ampliación de las operaciones de seguridad.

La calidad del aire en los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario se ha visto afectada negativamente debido al humo generado por el incendio. Como resultado, se han emitido advertencias públicas, instando a personas vulnerables y grupos de riesgo a evitar la exposición al aire libre, asegurar puertas y ventanas, y utilizar mascarillas FFP2.

En una conferencia de prensa matutina, el Presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la evolución de la situación. La progresión del incendio ha llevado a la decisión de confinar el área urbana de La Esperanza en El Rosario.

Además, áreas más elevadas como barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches-Camino La Huerta, dentro del mismo municipio, han sido objeto de órdenes de evacuación, junto con La Resbala y Pinolere en La Orotava. El objetivo detrás de estas medidas es garantizar la seguridad de los residentes y mejorar la capacidad operativa de los servicios de extinción. El impacto de estas órdenes abarca a aproximadamente 7.600 personas según los datos del censo.

Incendio forestal Tenerife
Foto: Bomberos de Tenerife

El incendio ha arrasado una extensa área de más de 2.600 hectáreas, delineando un perímetro de 32 kilómetros, afectando a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orotava.

Estas directrices recientes complementan las órdenes de evacuación emitidas anteriormente para áreas como Las Barreras y C/ Preventorio en El Rosario, que abarcan secciones desde la calle Vista La Huerta y la calle Preventorio hasta la Escuela Hogar (TF -274), Camino Los Panascos Bajos hasta la calle Juan Antonio Díaz, y más allá hasta las calles Las Rosas y Doctor Caldera, hasta la Carretera General TF -24.

El pabellón deportivo municipal en El Chorrillo-San Isidro se ha designado como refugio para los afectados. En La Orotava, las órdenes de evacuación se han extendido desde el bebedero Restaurante Teide hasta La Florida, y el polideportivo municipal Quiquirá se ha establecido como punto de encuentro y refugio. Ambas instalaciones están equipadas para alojar a mascotas.

Rueda de prensa incendio forestal tenerife ultima hora

El Presidente Clavijo expresó su gratitud por la respuesta integral al incendio complejo, con la participación de 17 unidades aéreas y el refuerzo de personal adicional de la Unidad Militar de Emergencias y diversas fuerzas de seguridad. Estos esfuerzos combinados han facilitado el cierre de carreteras y las operaciones de contención.

Monserrat Román, directora técnica y jefa de Protección Civil en la Dirección de Emergencias, proporcionó información sobre las preocupaciones relacionadas con la calidad del aire. Los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario están experimentando actualmente una calidad del aire desfavorable debido al humo del incendio, caracterizado por una mezcla de gases y partículas finas liberadas durante la combustión de vegetación y materiales. En consecuencia, se insta a las personas susceptibles a seguir las recomendaciones, que incluyen reducir la exposición al aire libre, sellar las instalaciones y usar mascarillas FFP2.

Vicky Palma, técnica del Cabildo de Tenerife, resaltó la naturaleza sin precedentes del incendio, afirmando que representa un evento sin igual en la historia registrada de Canarias. Señaló la creación de patrones meteorológicos distintos en las cercanías del incendio, que resultan en convección y turbulencia significativa en la ladera oriental, específicamente hacia el área de El Rosario.

Pedro Martínez, jefe de servicio del Cabildo de Tenerife, reflexionó sobre la noche desafiante y la aproximación del fuego a los municipios de La Orotava y El Rosario. En respuesta a esta situación, esbozó una estrategia de cinco puntos. Esto incluye esfuerzos para detener el avance del fuego hacia el núcleo de La Esperanza, abordar el perímetro norte, salvaguardar la zona del Llano de Las Lagunetas, contener la progresión hacia el norte desde Santa Úrsula y gestionar el terreno elevado de Valle de La Orotava.

Martínez explicó que el confinamiento de La Esperanza tiene como objetivo mitigar la considerable actividad de brasas que genera puntos de ignición esporádicos en los alrededores. El acceso sin obstáculos a las vías públicas sigue siendo fundamental para que los servicios de emergencia supriman rápidamente estos puntos de ignición.

Cabe destacar que señaló un aspecto positivo en el cual la sección sureste del incendio, originalmente dirigida hacia asentamientos por encima de Arafo y Candelaria, ha mostrado una evolución limitada. Además, la propagación ha sido lenta en los barrancos de Igueste y Chese, mientras que no se ha observado expansión en la zona dorsal que se extendida desde Orticosa hasta Las Lagunetas.


La dirección del plan INFOCA ha ordenado la evacuación preventiva de los siguientes núcleos poblacionales

Actualizado 10:22h 17-08-23
MUNICIPIO DEL ROSARIO: Desde la calle Vista La Huerta, calle Preventorio hasta Escuela Hogar (TF-274), camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz, calle Las Rosas,
calle Doctor Caldera hasta la Carretera General TF-24, todo ello en el núcleo poblacional de La Esperanza, municipio de El Rosario.
MUNICIPIO DE ARAFO: El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos.

MUNICIPIO DE ARAFO: Camino de la granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del barranco de añavingo.

MUNICIPIO EL SANTA ÚRSULA: Calle Vera del Barranco (zona alta) Las personas evacuadas se pueden dirigir al pabellón de La Perdoma en el municipio de La Orotava.

MUNICIPIO DE LA OROTAVA : Desde la bajada del bebedero Restaurante Teide y hasta La Florida, todo ello, dentro del ámbito municipal de La Orotava. Barrio de Pino Alto.
NÚCLEO URBANO DE LA ESPERANZA: En Confinamiento Temporal

MUNICIPIO EL SAUZAL: Barrios de Baboseras Altas, Camino El Pozo, Lomo Piedra hasta
Calderetas (De la calle San Cristóbal hasta el monte) y La Vica.

MUNICIPIO LA MATANZA: Barrios de La Vica y El Pirul. Las personas evacuadas se pueden dirigir al pabellón de La Perdoma en el municipio de La
Orotava.

YouTube video

Calidad del Aire desfavorable en los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Población sensible/grupos de riesgo:

  • Personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema.
  • Niños, mujeres gestantes y ancianos.
  • Personas que realizan actividad física intensa.

Síntomas probables:

Tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

Recomendaciones para población de la zona afectada:

  • Evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas.
  • Cerrar puertas, ventanas, si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.
  • En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.

Esté atento a las instrucciones que reciban de las autoridades de protección civil. Para cualquier emergencia debe llamar al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 y para consultas al 0-12


Advertencia de Evacuación debido al Peligro de Incendios Forestales

Actualizado 08:23h 17-08-23 Se emite una alerta de evacuación debido al incendio forestal que ya está afectando a varios municipios, incluyendo Arafo, Candelaria, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y El Rosario. Existe la posibilidad de que este incendio cause daños materiales.

Por razones de seguridad, se ha ordenado una evacuación preventiva en la zona de la calle El Preventorio, desde el cruce de la carretera TF-24 hasta el área recreativa de Las Raíces.


Actualizado 23:00h 16-08-23 El incendio forestal de considerable magnitud se ha desencadenado en la isla de Tenerife, afectando a una extensión de más de 1.610 hectáreas y propagándose sin control. El fuego comenzó a medianoche en las localidades de Arafo y Candelaria, extendiéndose posteriormente hacia cuatro municipios distintos, incluyendo los límites de La Victoria y La Matanza. El perímetro del incendio abarca aproximadamente 22 kilómetros.

La situación ha demandado una respuesta intensiva por parte de los equipos de emergencia. En la jornada actual, se desplegaron 14 medios aéreos para combatir el incendio, incluido uno de los tres aviones anfibios pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se espera que los otros dos aviones se unan mañana, incrementando el total de medios aéreos a 17, incluyendo el avión de coordinación.

Dadas las circunstancias, se han tomado medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de la población. Durante la tarde, se procedió a evacuar de manera preventiva las áreas altas de los núcleos poblacionales de Igueste y Araya en Candelaria, concretamente los barrio de las barreras, municipio de El Rosario, la zona alta de Araya desde Cruz del camino hacia los brezos. Adicionalmente, se han cerrado todos los accesos a las áreas afectadas en la montaña.

En términos de recursos humanos, más de 270 efectivos, incluyendo equipos de combate y personal de seguridad y logística, participaron en las operaciones durante el día. Por la noche, se espera que 258 personas continúen trabajando en el terreno para controlar el avance del incendio.

Dado el humo generado por el incendio, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido recomendaciones específicas dirigidas a poblaciones vulnerables y grupos de riesgo. Esto incluye a personas con afecciones respiratorias o cardíacas preexistentes, niños, mujeres embarazadas y personas mayores, así como a quienes realizan actividades físicas intensas al aire libre.

Rueda de prensa Incendio Foresta Tenerife

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que, a pesar del esfuerzo significativo de los equipos de emergencia, el incendio está fuera de control y la situación es desafiante. Clavijo reconoció la colaboración de las autoridades locales y nacionales, así como el compromiso de la ciudadanía en respetar las restricciones y permitir el acceso de los servicios de emergencia.

En este contexto, las operaciones se han centrado en evitar que el fuego se propague hacia zonas habitadas y en contener su avance en áreas críticas. Aunque se logró contener el fuego en la carretera de Los Loros, los esfuerzos en los flancos noreste y noroeste no dieron los resultados esperados, debido a condiciones meteorológicas adversas y terrenos difíciles de acceder.

Con el objetivo de proteger a la población, se llevaron a cabo evacuaciones preventivas en áreas específicas. Esto incluyó la evacuación de la zona alta de Araya y núcleos poblacionales en Igueste de Candelaria, así como viviendas en Las Lagunetas y otros diseminados en el municipio de Arafo.

La movilización de recursos para combatir el incendio ha sido amplia. Además de los medios aéreos, más de 270 efectivos terrestres estuvieron en acción, incluyendo brigadas del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Unidad Militar de Emergencias. Los accesos a las áreas afectadas en la montaña siguen cerrados, con interrupciones en carreteras clave.

En vista del humo generado por el incendio, se han emitido recomendaciones específicas para proteger la salud de las personas más vulnerables. La instalación de una estación de calidad del aire por parte del Gobierno de Canarias permitirá monitorear las partículas en suspensión y emitir alertas según sea necesario.


Actualizado 18:00h 16-08-23


Sanidad emite recomendaciones ante humo de incendio forestal en Tenerife

Actualizado 15:51h 16-08-23 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recordado a la población las recomendaciones esenciales a tener en cuenta durante episodios de humo provocado por incendios forestales, como el que actualmente afecta a la isla de Tenerife.

El humo generado por los incendios contiene una mezcla de gases y partículas diminutas originadas por la quema de vegetación, materiales de construcción y otros elementos, lo que puede ocasionar problemas respiratorios tanto en individuos sanos como en aquellos más vulnerables.

En respuesta a esta situación, se han establecido recomendaciones para los residentes en las zonas cercanas a los incendios forestales en Arafo y Candelaria, especialmente dirigidas a personas sensibles y grupos de riesgo. Estos grupos incluyen a personas con condiciones respiratorias o cardíacas preexistentes, niños, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellos involucrados en actividad física intensa.

Los síntomas que pueden manifestarse en estas personas incluyen tos, irritación en los ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar profundamente, malestar en el pecho, palpitaciones, fatiga y agravamiento de los síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas.

La Dirección General de Salud Pública ha proporcionado las siguientes recomendaciones para la población en las áreas afectadas:

  • Evitar permanecer en exteriores y realizar actividades físicas intensas o prolongadas.
  • Cerrar puertas y ventanas; si se dispone de aire acondicionado, configurarlo en modo de recirculación con filtros limpios.
  • Utilizar mascarillas FFP2 en exteriores para prevenir problemas respiratorios y proteger los ojos cuando sea necesario.
  • Estar atentos a las instrucciones de las autoridades de protección civil.

Para emergencias, se insta a la población a llamar al número de teléfono de emergencia del Gobierno de Canarias: 1-1-2. Para consultas, se puede contactar al 012 (922 470 012).


El incendio forestal en Tenerife lleva a nuevas evacuaciones preventivas en Candelaria

Actualizado 15:12h 16-08-23 El incendio forestal que se declaró cerca de la medianoche en el municipio de Arafo ha llevado a la necesidad de realizar evacuaciones preventivas en el municipio de Candelaria, así como en zonas limítrofes de Santa Úrsula y La Victoria, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los residentes. Hasta el momento, se estima que unas 800 hectáreas de terreno han sido afectadas por el incendio.

Las autoridades han decidido evacuar la parte alta de la zona de Igueste de Candelaria, específicamente en los márgenes del Camino de La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morita y Partes Caminos. Como medida de apoyo para las personas desplazadas, se ha habilitado el pabellón de Punta Larga en la avenida de Los Menceyes, en el mismo municipio, como albergue provisional.

En las últimas horas, se ha procedido al desalojo de los núcleos ubicados por encima del kilómetro 3 de la TF-523, así como una decena de viviendas en Las Lagunetas. Durante la noche, también se evacuaron los diseminados de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona. Para atender a los evacuados, se ha establecido un albergue en el Colegio Andrés Orozco, en Arafo, aunque la mayoría de las personas han encontrado refugio en casas de familiares.

incendio forestal en Tenerife ahora hoy

El esfuerzo de extinción del incendio involucra a un total de 14 medios aéreos, incluyendo una aeronave de coordinación, así como más de 150 efectivos terrestres. Además, se han sumado 60 elementos de seguridad y 40 de logística para respaldar las labores de contención. Estas acciones cuentan con la colaboración conjunta del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y la Unidad Militar de Emergencias.

Para ampliar la capacidad de respuesta, se ha solicitado la participación de tres aviones anfibios al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Además, se espera que durante el transcurso del día, efectivos de bomberos de Gran Canaria y Lanzarote se unan a los esfuerzos de extinción.

El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda, hace un llamado a la población a acatar las instrucciones proporcionadas por las fuerzas de seguridad y protección civil en caso de recibir órdenes de evacuación. Asimismo, se insta a respetar los cortes en las carreteras de acceso a la cumbre como medida preventiva.


Comunicado del Gobierno de Canarias: Alerta de Evacuación Emitida Debido a Riesgo de Incendios Forestales

Actualizado 14:59 16-08-23 La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha anunciado una medida en respuesta a la información disponible y en cumplimiento con el Decreto 60/2014 del 29 de mayo.

Este decreto establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias, conocido como INFOCA. En virtud de esta normativa, se ha declarado una orden de evacuación como medida preventiva.

Descripción del Riesgo en Detalle: Existe un incendio forestal en la zona que abarca Arafo y Candelaria. Esta situación conlleva la posibilidad de daños materiales. La región bajo riesgo incluye la parte alta de Igueste de Candelaria, en las inmediaciones del Camino La Cuestita, desde su confluencia con los Caminos La Morrita y otras vías adyacentes, específicamente en los alrededores del Depósito de Agua.


Cabildo de Gran Canaria Activa Respaldo en la Lucha Contra Incendio Forestal en Tenerife

Actualizado 14:10 16-08-23 El Cabildo de Gran Canaria ha despachado personal y equipamiento hacia la isla de Tenerife para colaborar en las tareas de control y extinción del incendio forestal que se ha declarado en los municipios de Arafo y Candelaria, ubicados en el noroeste de la isla tinerfeña.

Inicialmente, se movilizará el personal designado en el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), compuesto por dos brigadas terrestres y una unidad de análisis. Estos equipos se trasladarán a la isla vecina tan pronto como lo indique la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias. Además, se ha puesto en acción un helicóptero LI del Cabildo de Gran Canaria para intervenir en el incendio en la isla colindante.

El conjunto de bomberos forestales del Medio Ambiente del Cabildo grancanario estará compuesto por dos brigadas y un equipo de análisis. Paralelamente, el personal del Cecopin (Centro de Control Operativo Insular) en Gran Canaria colabora en la supervisión y análisis constante del incendio en Tenerife, ofreciendo sus pronósticos acerca de la evolución del fuego.

Además, en respuesta a la solicitud del Gobierno de Canarias, se integra en el operativo dirigido a la isla un equipo del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con sus respectivos recursos materiales. Este equipo, compuesto por 14 efectivos, 3 Bombas Urbanas Ligeras, 2 Vehículos Cisterna, 2 Técnicos de Rescate y 2 Mandos, ha recibido la aprobación del Consorcio para su traslado en el barco que partirá en la tarde desde Agaete.

El Cabildo de Gran Canaria ha demostrado su solidaridad hacia la isla de Tenerife, con comunicación entre el presidente insular, Antonio Morales, y la presidenta tinerfeña, Rosa Dávila.

Además, ha puesto rápidamente a disposición sus recursos para cooperar con los cuerpos de emergencia y los bomberos forestales de la isla en el incendio, el cual ha afectado en principio a zonas boscosas y se ha propagado velozmente hacia áreas de interfaz, donde se encuentran viviendas dispersas y pequeños núcleos poblacionales. Esta situación ha resultado en el desalojo de múltiples familias y presenta el riesgo potencial de acercarse a municipios como La Laguna y El Rosario.


El incendio forestal de Tenerife obliga a extremar la precaución y cerrar todos los accesos al monte

Actualizado 12:00h 16-08-23 El Gobierno de Canarias ha declarado la necesidad de extremar las precauciones y ha ordenado el cierre total de los accesos al monte en Tenerife. El incendio forestal de considerable magnitud ha mantenido en vilo a las autoridades y ciudadanos por igual, mientras los equipos de respuesta trabajan incansablemente para contener el fuego que ha avanzado con rapidez.

Incendio forestal Tenerife Arafo Candelaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado en rueda de prensa la complejidad de la situación, indicando que el incendio presenta un frente amplio que abarca las cumbres de Arafo y Candelaria. Las primeras horas son cruciales para evitar su propagación a otros municipios. En este sentido, Clavijo ha solicitado a los alcaldes que tomen medidas preventivas y cierren los accesos al monte. Además, ha mantenido comunicación con el Ministerio para coordinar posibles refuerzos en función de la evolución del incendio.

En el terreno, se han desplegado un total de 11 medios aéreos, incluyendo una unidad de coordinación, así como 150 combatientes terrestres de diversas administraciones. Una destacada participación proviene de la Unidad Militar de Emergencias, que ha movilizado a un batallón de 50 efectivos para reforzar las labores en el terreno.

El objetivo primordial es evitar que las llamas alcancen las áreas habitadas. Pedro Martínez, jefe de servicio del Cabildo de Tenerife, ha explicado que el incendio se originó en una zona de pinar cercana a la dorsal montañosa y las condiciones meteorológicas lo han dirigido hacia Santa Cruz de Tenerife y las zonas de menor altitud. La estrategia nocturna se centró en proteger las áreas pobladas, estableciendo una línea de control en la carretera de Los Loros para impedir su expansión hacia el sur.

Martínez señaló que el flanco oeste ha sido un punto de avance más controlado, con resultados alentadores. Sin embargo, se mantiene la preocupación por el Barranco de Chese, una zona vulnerable que ha permitido la propagación intensa del fuego, generando focos secundarios en dirección al municipio de La Victoria.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha informado sobre el desalojo preventivo de la zona de Las Lagunetas, en previsión de que el incendio avance hacia el municipio de El Rosario. También se ha ordenado la evacuación a partir del kilómetro 3 de la TF-523, abarcando principalmente núcleos poblacionales dispersos.

La noche anterior, se procedió al desalojo preventivo de localidades como Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona. Un albergue en el Colegio Andrés Orozco en Arafo ha brindado refugio a los desplazados, aunque muchos han encontrado acogida en casas de familiares.

La magnitud del incendio llevó al Cabildo de Tenerife a solicitar la activación del nivel 2 de gravedad en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA). Como respuesta, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha asumido la dirección del INFOCA, trasladándose desde Fuerteventura para coordinar los esfuerzos de emergencia.


Incendio forestal Arafo Candelaria

El Gobierno de Canarias asume la dirección y realizan evacuaciones y cierre de carreteras

Anoche, 15 de Agosto a las 23:36 horas, un incendio forestal estalló en la Carretera TF-523 en Tenerife, afectando actualmente a los municipios de Arafo y Candelaria.

La dimensión y la evolución rápida del incendio llevaron al Cabildo de Tenerife a solicitar la intervención del Gobierno de Canarias y a elevar la gravedad de la situación al nivel 2 de acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Como resultado, el Gobierno de Canarias ha asumido la dirección de las operaciones de lucha contra el incendio. Medidas preventivas se han implementado en respuesta a la amenaza, con evacuaciones realizadas en las localidades de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona.

Adicionalmente, se ha decretado el cierre de las carreteras TF-24, que conecta Las Lagunetas y El Portillo, así como la TF-523, conocida como Carretera Los Loros, con el propósito de garantizar la seguridad de la población y restringir la propagación del fuego.

El esfuerzo por controlar el incendio está en marcha con la participación de medios terrestres del Cabildo de Tenerife, junto con los efectivos del Consorcio de Bomberos y bomberos voluntarios de Güímar y La Laguna.

Se espera que en las próximas horas se brinden declaraciones con la evaluación inicial del incendio y que se incorporen medios aéreos proporcionados tanto por el Gobierno de Canarias como por el Estado para reforzar las labores de extinción.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores