Los sabores mestizos argentino-mediterráneos de Fierro, el reconocido restaurante con una estrella Michelin en Valencia, se fusionarán en una emocionante jam session culinaria llamada “Top Dinners ’23 Frimancha“, junto al talentoso chef Diego Schattenhofer en Tenerife.
Germán Carrizo y Carito Lourenço, dos talentosos chefs argentinos, serán los protagonistas de la exclusiva jam session “Top Dinners Frimancha ’23“. Esta cena especial se llevará a cabo en el Hotel Gastronómico Villa Cortés*GL, en compañía del chef de 1973 Taste, Diego Schattenhofer, el próximo sábado 8 de julio.
Tanto Germán como Carito tomaron la decisión de viajar a España después de completar sus estudios de cocina, comenzando su trayectoria en el emblemático Submarino de Vicente Torres en Valencia, un restaurante galardonado con una estrella Michelin.
Luego, dieron un paso importante en El Poblet de Quique Dacosta (ahora conocido como Quique Dacosta), donde lograron obtener dos estrellas Michelin. Posteriormente, dirigieron las cocinas de Vuelve Carolina y El Poblet Valencia, ambos establecimientos de Quique Dacosta y galardonados con una estrella Michelin.
En el año 2013, ambos chefs emprendieron el proyecto Tándem Gastronómico, donde brindan asesoramiento y formación a profesionales de la restauración. En 2015, abrieron Fierro, un restaurante que ofrece una experiencia exclusiva para 12 comensales, un viaje a través de sabores que fusionan lo mediterráneo, la tradición y la técnica.
En 2022, el restaurante Fierro recibió su primera Estrella Michelin. Además, juntos crearon Doña Petrona, una casa de comidas que combina platos caseros tanto de España como de Argentina. Por último, ambos son profesores en Basque Culinary Center, Gasma/UCH-CEU y CdT de Valencia.
Carrizo y Lourenço, desde Valencia, donde hace unos días protagonizaron un destacado evento culinario junto a Mauro Colagreco, el Mejor Chef del Mundo 2019-2021 y actual “Best of the Best“, ahora traen a Tenerife la explosión de sabores mestizos transatlánticos que caracteriza a su cocina, fusionando la tradición argentina y española con la vanguardia canaria de Diego Schattenhofer, inspirada en las raíces aborígenes.
Esta extraordinaria experiencia culinaria tendrá lugar el próximo sábado 8 de julio en la segunda sesión de “Top Dinners Frimancha ’23“, que se llevará a cabo en el restaurante 1973 Taste, ubicado en el Hotel Gastronómico Villa Cortés*GL, en Playa de las Américas, Tenerife.
Esta cena-jam session con Diego Schattenhofer será totalmente inédita en España y ha sido meticulosamente preparada por los chefs de Fierro, utilizando los excelentes productos del mediterráneo valenciano, mientras que Schattenhofer aportará los productos del océano y las tierras de Tenerife. Será un encuentro culinario en la cumbre, donde la técnica, la pasión, la creatividad y la sorpresa se combinarán para brindar una experiencia en estereofonía.
Entre las innovadoras creaciones que presentarán Carrizo y Lourenço, se encuentran platos rompedores como la combinación de fresa y ternera, berenjena a la llama, chirivía, gamba criolla, su versión del vitello tonnato y el tomillo-limón.
Por su parte, Schattenhofer propondrá obras culinarias de alta calidad, como los radicales pescados del océano Atlántico madurados con su velo y caldo de musgos y algas, la galleta liofilizada de códium con erizos y botarga de atún rojo, las mollejas con parmentier de papas bonitas y chimichurri ahumado, la tableta de profundidad con batata al josper, queso flor de cabra y emulsión de mojo rojo hervido, el apasionante caprino vs pichón y la versión 2023 del postre “Cómete Tenerife“. Será una cena única, una experiencia que nos llevará a navegar entre dos mares culinarios.
La armonía de vinos será otro elemento destacado de esta cena, con la participación de grandes vinos canarios como el espumoso El Paisaje Blanc de Noirs, elaborado con un 100% de uva listán negro, el Finca La Habanera listán blanco, el Finca La Habanera albillo criollo, el Finca La Habanera vidueño, el Finca La Habanera listán negro y el Arautava Gran Reserva listán blanco.
La jam session “Top Dinners ’23 Frimancha” promete ser un evento culinario extraordinario, donde los sabores mestizos argentino-mediterráneos de Fierro se fusionarán con la vanguardia canaria de Diego Schattenhofer. Una experiencia única para los amantes de la gastronomía que deseen disfrutar de una cena inolvidable entre dos mares culinarios.
Germán Carrizo y Carito Lourenço
Germán y Carito, originarios de Mendoza y Río Cuarto en Argentina respectivamente, comparten su historia juntos. Después de completar sus estudios culinarios en Argentina, decidieron viajar a España. Su aventura comenzó en Submarino, ubicado en Valencia, donde trabajaron bajo la dirección de Vicente Torres, reconocido con una estrella Michelin en el IVAM.
Luego, se trasladaron al restaurante El Poblet en Denia, galardonado con dos estrellas Michelin, donde tuvieron la invaluable oportunidad de aprender de un excepcional equipo de profesionales liderado por el chef Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin. Posteriormente, asumieron los roles de jefes de cocina en Vuelve Carolina y El Poblet en Valencia, donde lograron obtener su primera estrella Michelin apenas nueve meses después de la apertura.
En el año 2013, Germán y Carito fundaron Tándem Gastronómico, una iniciativa que brinda asesoramiento y formación a profesionales del ámbito de la restauración. En 2015, abrieron Fierro, un restaurante que ofrece una experiencia exclusiva para 12 comensales, quienes se embarcan en un viaje culinario a través de los sabores del Mediterráneo, la tradición y la técnica.
Después de arduo trabajo y trayectoria, en 2022, el Restaurante Fierro obtuvo su primera Estrella Michelin, un reconocimiento que destaca el esfuerzo y el valor que Fierro aporta a la gastronomía valenciana. En 2016, el grupo decidió expandirse y crearon un nuevo restaurante llamado Doña Petrona, una casa de comidas que combina platos caseros tanto de España como de Argentina.
Además, Carito Lourenço ha estado gestionando su propio proyecto dedicado al mundo de la repostería desde 2017: La Central de Postres. Esta pastelería cuenta con su propio taller y ofrece servicios tanto a particulares como a profesionales, buscando destacar la calidad y el equilibrio en sus creaciones. Ambos también se desempeñan como profesores en el Basque Culinary Center.
Diego Schattenhofer
Nacido en Argentina y radicado en Canarias desde hace 20 años, este chef se formó en Buenos Aires con renombrados profesionales como Joan Coll, Pablo Massey y el grupo de Francis Mallman. Una vez en España, ha tenido la oportunidad de trabajar junto a leyendas culinarias como Martín Berasategui, Francis Paniego, Juan Pablo de Felipe y Paco Pérez.
Desde 2005 hasta la actualidad, ha participado como ponente en importantes eventos gastronómicos como Madrid Fusión, San Sebastian Gastronomika y otros congresos. En Madrid Fusión 2011, junto al equipo multidisciplinario Astrochefs, recibió el premio a la Mejor Innovación Tecnológica por sus “Tapas voladoras”, y también obtuvo un reconocimiento en los Flemish Primitives de Bélgica. Ha impresionado a audiencias en diversos foros junto a destacados chefs como Heston Blumenthal del Reino Unido y Dominique Persoone de Bélgica.
En Tenerife, es el creador del equipo interdisciplinario Gastrosinapsis, que cuenta con investigadores de diferentes universidades españolas y europeas. Su trabajo se enfoca en buscar soluciones científicas aplicadas a la gastronomía y en la aplicación de la historia alimentaria de los aborígenes guanches.
Entre sus investigaciones se destacan la actualización de técnicas ancestrales aborígenes, la genética de la gallina y la cabra tinerfeña en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la recuperación de la fauna marina autóctona (pescados y mariscos), entre otros.
Su último proyecto de investigación lo lleva a cabo junto al científico José Manuel Pérez de La Lastra, con el objetivo de desarrollar un alimento funcional (superalimento) basado en anticuerpos neutralizantes capaces de brindar protección contra el COVID-19 y el virus de la gripe. Esto se logra mediante el desarrollo de anticuerpos policlonales utilizando la tecnología IgY.
Además, continúa con su investigación y desarrollo en otros ámbitos, como la cabra y los quesos en colaboración con el ICIA, la maduración de pescados y el desarrollo de la pesca de la gamba y el carabinero de Tenerife.
Actualmente, se desempeña como chef ejecutivo de los Hoteles Europa y como chef de los restaurantes Taste 1973 y OA Beach Club, ambos ubicados en Arona en el Hotel Villa Cortés.