La vigésima novena Muestra Folclórica de los Pueblos, en Granadilla de Abona, que comenzó esta semana en El Médano con una variada programación de talleres, actividades y actuaciones musicales, tendrá como países invitados a Taiwán y México este fin de semana.
Este evento, organizado por la concejalía de Cultura y Fiestas, bajo la dirección de Francisco Socas, contó ayer con la participación de grupos locales en la plaza central.
Hoy jueves, se presentarán las danzas de varas de Chimiche y Las Vegas, la de arcos de Charco del Pino, las cintas de Güímar y Fasnia, y la de Flores de Tegueste.
Francisco Socas destacó que “es uno de los actos más esperados del verano cultural del Sur, convirtiendo esta parte de nuestro litoral en puente musical entre culturas y tradiciones de diferentes países. La danza y la música de distintos lugares del mundo, junto con nuestra riqueza musical y las danzas de nuestro municipio, nos regalan un espectáculo único”.
En esta edición, las danzas de México y Taiwán, representadas por el ‘Instituto Tecnológico de Celaya’ y el ‘Yuan Yuan Dancing Group’, mostrarán su patrimonio musical el viernes 23 y el sábado 24.
El domingo 25, el grupo canario Los Sabandeños clausurará la Muestra. También participarán Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife y Ben-Gara de Garachico. Además, se ha desarrollado una programación paralela con talleres gastronómicos y musicales, exposiciones y conferencias centradas en la cultura de los países invitados.
El Ballet Folclórico ‘Instituto Tecnológico de Celaya’, fundado en marzo de 1974, tiene como objetivo principal preservar y difundir el baile tradicional mexicano. Este grupo, compuesto por numerosos jóvenes y con un amplio repertorio de bailes, ha representado a México en los festivales más importantes del mundo, actuando como embajadores de la cultura mexicana en países como Francia, Inglaterra, Turquía, Perú, Colombia, Argentina y Canadá.
El ‘Yuan Yuan Dancing Group’, creado en 1994, se dedica a formar y promocionar a jóvenes bailarines, brindándoles la oportunidad de demostrar su talento y capacidades artísticas. Su repertorio incluye bailes tradicionales de China y Taiwán, así como el folclore de la Provincia de Changhua. Este grupo ha realizado numerosas presentaciones en Taiwán, China, Portugal, España, Estados Unidos y Polonia, entre otros.
Los Sabandeños, un grupo canario que inició su actividad musical en 1965, cuenta con más de 95 trabajos discográficos y ha vendido más de dos millones de copias en sus 50 años de trayectoria. Poseen un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.
La influencia de Los Sabandeños ha sido tan significativa que se han convertido en un referente obligado de la música tradicional, trascendiendo el ámbito canario.