Tenerife está presente en la World Travel Market (WTM) de Londres, el evento más importante del sector turístico a nivel mundial, que se celebra del 5 al 7 de noviembre. La delegación de la isla ha mantenido reuniones con aerolíneas, turoperadores y redes de agencias de viajes, logrando resultados fructíferos que aseguran el fortalecimiento de su posición en el competitivo mercado británico para 2025.
La participación en la WTM resalta el compromiso de Tenerife con la promoción turística y el fortalecimiento de sus vínculos comerciales con el Reino Unido, un mercado clave para el destino. En los primeros nueve meses de 2024, Tenerife recibió 2.052.007 pasajeros desde aeropuertos británicos, lo que representa el 44,1% de todos los visitantes que llegaron a Canarias en ese periodo.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, destaca que “la presencia de Tenerife en una nueva edición de la WTM es de gran importancia, especialmente en un mercado como el británico, que es el principal emisor de turistas que eligen la isla para sus vacaciones, con 22 conexiones aéreas que unen Tenerife con el Reino Unido durante este año”.
Afonso subraya que “la diversificación del producto turístico es clave para mejorar la calidad de la oferta de la isla para este mercado: trabajar en el destino y en el producto es un factor importante que está alineado dentro de la estrategia de Tenerife”. Además, el vicepresidente del Cabildo añade que “seguimos trabajando para fortalecer la presencia de Tenerife en el mercado británico, especialmente en aquellos segmentos de mayor valor añadido, lo que favorece el incremento de la competitividad y favoreciendo la rentabilidad de nuestras empresas, así como la mejora de nuestro posicionamiento como un destino sostenible de referencia”.
Por su parte, Dimple Melwani, consejera delegada de Turismo de Tenerife, destaca que “la WTM brinda una excelente oportunidad para conocer de primera mano la situación actual del mercado y las previsiones para 2025, y comunicar en nuestro principal mercado emisor la estrategia dirigida al mercado británico”.
Melwani resalta que “esta estrategia pone en valor una oferta turística diferenciada en la que trabajamos juntamente con el sector público y privado de la isla, enfocados en mostrar nuestro producto turístico diverso, que abarca desde la naturaleza y el turismo activo hasta la gastronomía y los grandes eventos culturales y deportivos, entre otros. Una estrategia que se centra en afianzar los mercados tradicionales y se enfoca en los segmentos que valoran Tenerife por su autenticidad, poniendo el foco en un segmento premium, que redunde en un mayor gasto y rentabilidad del destino”.
Durante la feria, Tenerife llevará a cabo cerca de medio centenar de encuentros con aerolíneas, agencias y turoperadores, incluyendo a grandes nombres como Easyjet, Jet2, British Airways, Expedia, Destinia, TUI y PGA Tours. Estos encuentros son cruciales para fortalecer las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de colaboración.
Además, la delegación de Tenerife aprovechará la feria para realizar diversas entrevistas con medios especializados en turismo, como Travel Bulletin, Travel Gossip y Travel Trade Gazette, con el fin de difundir sus novedades y estrategias como destino turístico, resaltando su oferta diferenciada y sostenible.
Presentación de atractivos en el Banking Hall
Como antesala a la feria, la isla realizó una presentación ante más de 80 turoperadores, agentes de viajes y periodistas británicos, destacando sus atractivos turísticos y, en especial, su oferta premium, en el emblemático Banking Hall en Londres.
El evento contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso; la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani; el alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso; y los representantes del Gran Hotel Taoro, Gustavo Escobar y Rosy Gotib. Durante la presentación, los vinos de la isla tuvieron un papel destacado, y se mostraron algunos de los nuevos proyectos que enriquecerán la oferta de la isla, como el Gran Hotel Taoro, que abrirá al público en los próximos meses tras una reforma integral.
Liderazgo en el mercado británico
El mercado británico se mantiene como el principal origen de los turistas que eligen Tenerife para sus vacaciones. Según datos del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC) analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, en los primeros nueve meses de 2024, 1.561.349 turistas británicos se alojaron en establecimientos turísticos de la isla, lo que representa un incremento del 8,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante ese mismo periodo, el número de pasajeros procedentes de aeropuertos británicos alcanzó los 2.052.007, un aumento del 9,1%. Esto posiciona a Tenerife como el principal destino del archipiélago, con el 44,1% de todos los visitantes que llegaron a Canarias en ese periodo. A lo largo de este año, 22 conexiones aéreas han unido la isla con el Reino Unido, operadas por seis grupos aéreos diferentes.