Los Colectivos del 20A han anunciado una nueva gran manifestación en Canarias para el 20 de octubre en la zona turística del sur de Tenerife, haciendo un llamado a la ciudadanía para que acuda “masivamente” a protestar. En un reciente comunicado, los organizadores expresaron que volverán “a inundar las calles” y denunciaron que, tras cinco meses de las “históricas manifestaciones” del 20 de abril, las instituciones y partidos políticos “siguen apostando por un modelo turístico depredador”.
Los colectivos critican la falta de atención a las demandas sociales y afirmaron que las promesas de “repensar el modelo” y de adoptar un “turismo sostenible” han quedado en meras palabras, mientras los problemas ambientales y sociales “no han hecho más que agravarse”. Mencionaron proyectos en curso, como la central de Chira Soria, el hotel de La Tejita y Cuna del Alma, los cuales consideran “plagados de irregularidades”.
Desde el 20 de abril, las protestas han continuado, con manifestaciones en diferentes localidades de las islas, como Las Palmas de Gran Canaria y El Puertito de Adeje.
Además, el proceso participativo Canarias Palante ha involucrado a 75 colectivos y a más de mil personas, denunciando lo que consideran un “paripé institucional” por parte del Gobierno de Canarias “para tratar de hacernos creer que escucharon las demandas del 20A”.
Por ello, recuerdan las claves que llevaron a más de 200.000 personas a las calles en toda Canarias, como la moratoria turística y vacacional, la paralización de proyectos ilegales, la ley de vivienda contra la especulación, la conservación de espacios naturales, una ecotasa real, cero vertidos al mar y la soberanía energética, entre otros aspectos de gran relevancia.
Los colectivos también señalan que, a pesar de enfrentar un “aparato económico tan poderoso como injusto”, no han dejado de luchar y llaman a “todas las personas sensibilizadas” a participar en la manifestación del 20 de octubre para “volver a hacer historia”.
En su declaración, resaltaron que, aunque hay una tendencia a pensar que las protestas han sido “inútiles” sin un cambio inmediato, han logrado “exponer internacionalmente a las instituciones que gobiernan las islas de forma corrupta” y han modificado la agenda social y política. En este sentido, expresaron que “la mayoría de la sociedad canaria tiene claro que el modelo actual es insostenible” y que “la falta de medidas reguladoras está haciendo que nuestras islas sean cada vez más inhabitables”.
Por lo antes expuesto, la manifestación se llevará a cabo el 20 de octubre, con salida desde el Metrópolis Center en Las Américas (Arona) a las 12:00 a.m. Los organizadores afirman que “la lucha de hoy será la historia de mañana” y que las calles de Canarias “volverán a rugir con nuestra voz”.
Entre los agrupados que hoy se suman esta convocatoria se encuentran la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, ATAN – Asociación Tinerfeña de Amigos de La Naturaleza, Rebelión Científica Canarias, Abeque, GOHNIC, Colectivo Ecologista Tabona, Salvar La Tejita, ADNT – Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra, Salvar El Puertito, Asirem, AdC – Agentes del Cambio, Islas de Resistencia, Salvar Tenerife, Tanekra, Kellys Unión Tenerife, Ecologistas en Acción Tenerife y Ben Magec-Ecologistas en Acción.