Noticias Tenerife No habrá compra de la parcela del Hotel de La Tejita: (CC, PP, ASG, AHI) y Vox en el Parlamento rechazan la propuesta del PSOE

- Publicidad -

No habrá compra de la parcela del Hotel de La Tejita: (CC, PP, ASG, AHI) y Vox en el Parlamento rechazan la propuesta del PSOE

El Gobierno de Canarias se niega a comprar el terreno para detener la construcción del hotel en La Tejita

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

Este miércoles, el Pleno de la Cámara regional ha rechazado con apoyo de (CC, PP, ASG y AHI) y Vox una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que solicitaba al Gobierno de Canarias que finalizara el proceso iniciado por el Gobierno del Pacto de las Flores para adquirir por unos 25 millones de euros el terreno en La Tejita (Granadilla), donde se está construyendo el hotel de la promotora Grupo Viqueira.

El objetivo era detener las obras de construcción y ampliar la protección ambiental y paisajística de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, sin embargo, se ha echado por tierra la propuesta en el parlamento canario pese a la conocida predisposición de la constructora de vender el terreno.

Patricia Hernández – Diputada socialista en el parlamento canario / EDS

Durante el pleno la diputada Patricia Hernández defendió la iniciativa, instando a finalizar el procedimiento de compra del terreno en La Tejita, donde se está construyendo un hotel, con el objetivo de ampliar la protección ambiental y paisajística de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.

Hernández declaró que es hora de “dejar de marear la perdiz” y decidir “si se quiere o no se quiere evitar la construcción del hotel y que la ciudadanía recupere ese espacio. El PSOE lo tiene claro”.

Recordó que la licencia de obra para la construcción del hotel “se otorgó en 2016, con José Domingo Regalado de Coalición Canaria como alcalde de Granadilla“, coincidiendo con las declaraciones de la actual alcaldesa socialista Jennifer Miranda el pasado jueves.

Hernández afirmó en el pleno regional que el Gobierno autonómico puede disponer del presupuesto para la compra del terreno “sólo con reducir el sueldo del personal eventual y los nuevos cargos del Gobierno durante menos de tres años”, y con los más de diez millones de euros que se recaudarán por la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones “a los más ricos”.

La propuesta recordaba que esta medida supondría la paralización de las obras, como demanda gran parte de la ciudadanía, y que las negociaciones comenzaron en 2022 con los créditos presupuestarios correspondientes.

La diputada socialista subrayó que el hotel de cinco estrellas en construcción en La Tejita se encuentra junto a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, clasificada como espacio protegido de la RED NATURA 2000 de la Unión Europea.

Recordó que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar aprobó en 2017 la Estrategia de Adaptación del Cambio Climático de la Costa Española, cuyo objetivo principal es evitar “precisamente” nuevas infraestructuras, construcciones y desarrollos urbanos en la franja costero-litoral.

Dentro de dicha Estrategia, se encuentra la adquisición de terrenos, opción elegida por el anterior Gobierno regional ante la dificultad de detener la construcción de este complejo por la vía de la confrontación administrativa. En concreto, estas acciones comenzaron en 2022, con la generación en el Presupuesto de Canarias de 2023 de una partida denominada Regeneración de Espacios Costeros con más de cinco millones de euros.

Cuando se acordó la forma de la compra, fue necesario reintegrar los créditos que habían sido dados de baja, por lo que se decidió liberar créditos de otras partidas liquidados en mayo de 2023, cuando el Gobierno canario entra en funciones “con sus decisiones limitadas”.

El Grupo Socialista destaca en la propuesta la gestión realizada por el anterior Gobierno, como la remisión por parte de la propiedad para poder elaborar la memoria y propuesta de compra por parte de la Consejería de Transición Ecológica; la elaboración de la memoria de la necesidad de adquisición, por el sistema de adjudicación directa, del terreno y obras ejecutadas en el Hotel La Tejita; la firma de la propuesta del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación Territorial al Consejero de Hacienda sobre la necesidad de proceder al inicio de un expediente de adquisición; así como la remisión por parte de la Dirección General de Patrimonio de un oficio a los propietarios requiriéndoles la aportación de tasación oficial y determinadas certificaciones.

Además, recuerdan que, al finalizar el mandato anterior, el expediente quedó “a las puertas de llegar al Gobierno”, que es quien debía verificar la documentación presentada por la promotora para continuar con el mismo.

También se remitió por parte de la promotora la documentación requerida, y se aprobó una modificación de crédito en el Consejo de Gobierno celebrado el 25 de mayo de 2023, para generar los créditos necesarios con los que poder afrontar el primero de los pagos comprometidos.

Sin embargo, los socialistas denuncian que, tras la constitución del nuevo Gobierno de la actual legislatura, se han “paralizado” todas las gestiones tendentes a la adquisición del terreno. “Incluso, la promotora se ha dirigido al actual Gobierno de Canarias para que continúe con el expediente, sin que hayan recibido respuesta escrita alguna”.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores