Noticias Tenerife Santiago del Teide desarrollará un recorrido interactivo por el patrimonio cultural de Arguayo

- Publicidad -spot_img

Santiago del Teide desarrollará un recorrido interactivo por el patrimonio cultural de Arguayo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Santiago del Teide ofrecerá un recorrido interactivo para dispositivos móviles que pone en valor el patrimonio cultural de Arguayo.

Estas actuaciones municipales han sido beneficiarias de una ayuda de 475.000 euros concedida por el Gobierno de Canarias que contempla la renovación de parques infantiles y puesta en valor del Patrimonio Cultural de Arguayo, entre otros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención por importe de 475.131,88 euros al Ayuntamiento de Santiago del Teide para el desarrollo de cuatro proyectos dirigidos a la ampliación del Centro de Visitantes Chinyero, la renovación de seis parques infantiles, la instalación de alumbrado autónomo fotovoltaico y la mejora del Museo Alfarero Cha Domitila y puesta en marcha de un itinerario peatonal por Arguayo para poner en valor su patrimonio cultural.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, así como el Viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, fueron recibido hoy por el alcalde del municipio, Emilio Navarro, para realizar una visita por las distintas instalaciones y conocer así los detalles de estas actuaciones con cargo a la medida 7 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que supone para la isla de Tenerife un total de 5,06 millones de euros.

El consejero regional destacó la importancia de estos fondos para mejorar los servicios de los municipios rurales y equipararlos a los de los núcleos urbanos, y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de sus habitantes “para fijar la población en las áreas rurales de cada una de las Islas, evitando que se abandonen estos espacios y garantizando también la continuidad de la actividad agraria y ganadera”.

Por su parte, el alcalde de la corporación municipal indicó que “estas actuaciones que ya han comenzado a ejecutarse en nuestro municipio no tan solo suponen una apuesta por la mejora de las instalaciones y servicios de los que se dispone en las zonas rurales, sino un incremento en cuanto a la atracción turística en dichas zonas se refiere y los innumerables beneficios que de ésta emanan, lo que desemboca en el consiguiente incremento de la calidad de vida de nuestros habitantes”.

En el marco de esta plan de ayudas el Gobierno de Canarias sufragará con 44.650 euros la puesta en marcha de un recorrido interactivo por el pueblo para mostrar sus principales elementos patrimoniales, suponiendo éste un proyecto para el cual el consistorio municipal ha destinado una inversión de 3.125,5 euros y que comprende la implantación de un sistema de balizas de madera inteligentes insertas en el suelo que detectan la presencia de los móviles de los participantes en la actividad que se acercan y envían locuciones en el idioma en el que esté configurado el smartphone (en español, inglés o alemán) con sonidos y explicaciones de interés.

Asimismo, se colocarán unas mesas interpretativas en dos puntos de dicho trayecto por el pueblo en las que a través de un código bidimensional o QR se accede a videorecreaciones históricas en las que se recrea cómo era la vida en este lugar en el pasado.

Además se llevará a cabo la reforma del modelo interpretativo del Centro Alfarero Cha Domitila  a través de cambios en el actual montaje expositivo que abordará la historia del edifico, el proceso de elaboración de piezas y otros valores patrimoniales de Arguayo.

La actuación del Centro de Visitantes Chinyero supondrá una inversión de 197.782 euros, de los cuales 156.163 euros corresponden al PDR y los 41.619 euros restantes corresponden a la administración municipal.  Así, dicho proyecto consiste en la ampliación del actual edificio construyendo un nuevo espacio en el patio interior del complejo que unirá tres de los cuatro volúmenes existentes actualmente. También se llevará a cabo la modificación de la fachada de la edificación para incrementar la visibilidad del centro y se mejorará la accesibilidad al mismo mediante la creación de una rampa y se dotará al inmueble de elementos audiovisuales.

El tercero de los proyectos, que cuenta con una subvención de 199.194 euros, mientras que 13.930 euros suponen la inversión destinada a tal cometido por parte del Ayuntamiento de Santiago del Teide, va encaminado a la renovación de los parques infantiles y áreas de juego del casco urbano y de los núcleos poblacionales de Valle de Arriba, Las Manchas, Arguayo, El Molledo y El Retamar, y su adaptación a la normativa vigente en este ámbito.

Otra de las actuaciones comprende la instalación de 27 farolas solares autónomas, 18 en el camino del cementerio y 91 en Calle Las Rabonas, suponiendo ésta una actuación para la cual el Gobierno de Canarias ha destinado una subvención de 75.317,96 euros, mientras que el Ayuntamiento ha emitido una inversión de 2.022, 65 euros en un proyecto que se está ejecutando entre el núcleo del El Retamar y El Molledo. Estas luminarias fotovoltaicas permiten reducir considerablemente la demanda energética y los gastos en facturación eléctrica.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -