El municipio participa por primera vez en la gran cita de la gastronomía que este año celebra su 18ª edición los próximos días 13, 14 y 15 de enero en Madrid.
Santiago del Teide, destino ampliamente posicionado ya en el panorama turístico de la isla de Tenerife como destino de naturaleza a través, entre otros, de sus majestuosos Acantilados de Los Gigantes o su Ruta de los Almendros en Flor, quiere apostar y apoyar firmemente el desarrollo y atractivo turístico-gastronómico del municipio de manera transversal, a través de la presentación de una nueva herramienta de promoción común; su nueva marca gastro-turística; SDT FOOD LOVERS.
La misma será presentada por el Alcalde, Emilio Navarro el próximo lunes 13 de enero, a partir de las 10:30 horas en el stand 14.1D185C de IFEMA en Madrid junto a los hermanos Padrón del restaurante con estrella Michelin “El Rincón de Juan Carlos”.
Para Emilio Navarro, ” esta nueva marca gastro-turística nos ha de servir como promoción turística internacional para que los productos locales, restaurantes, chefs y profesionales del municipio puedan darse a conocer de una manera unificada y presentar al mundo las excelencias gastronómicas de Santiago del Teide conjugando la experiencia de diferentes profesionales junto a la juventud de otros que se están abriendo paso no solo en el municipio sino también en la isla de Tenerife”.
En este sentido, serán 15 profesionales del sector y de otros sectores los que durante los tres días de feria ofrecerán degustaciones y talleres.
PROGRAMACIÓN LUNES 13 DE ENERO
Tras la presentación los visitantes al stand tendrán, también, la oportunidad de degustar las elaboraciones de Lucas Maes y el equipo del restaurante Aqua ubicado en el hotel Royal Sun de Los Gigantes. Lucas es otro gran valor de esta parte de la isla apoyado en este proyecto por el hotel Royal Sun que ya desde hace años viene pisando fuerte en el panorama de la gastronomía de las islas.
PROGRAMACIÓN MARTES 14 DE ENERO
El martes 14 le tocará el turno al enólogo y miembro del proyecto Envínate, Roberto Santana. Roberto es quizás, actualmente, una de las figuras más interesantes del panorama vitícola internacional. Hace ya unos años el proyecto Envínate decidió establecer una de sus
principales bases de operaciones en las viñas antiguas de Santiago del Teide. Roberto contará las peculiaridades de esta zona de la isla que tan buenos resultados están aportando a la elaboración de sus vinos Benje.
Junto con Roberto este mismo día tendremos la oportunidad de disfrutar de los conocimientos queseros del matrimonio responsable de la Quesería Artesanal La Pasada, Diana y Marco Antonio que demostrarán en directo la elaboración de un queso fresco y, además, tendremos la oportunidad de conocer y probar el resto de sus referencias.
Por último, el mismo martes, los responsables de uno de los espacios hoteleros más singulares de la isla, La Casona del Patio, su director Enrique González y Eduardo Álvarez miembro del equipo de restauración, nos trasladarán a través de sus bocados, al privilegiado entorno natural donde se ubica este espacio singular fundamentado en los productos naturales y de km 0. La Casona del Patio es el centro neurálgico de los caminantes y amantes de las actividades en la naturaleza que visitan el municipio y que acuden atraídos por las innumerables rutas a pie que parten desde allí.
PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES 15 DE ENERO
El último día del congreso la tradición y la modernidad se darán la mano en el stand de Santiago del Teide. El legendario restaurante Pancho con una larguísima historia vinculada a la alta calidad de producto y el cuidado por un servicio exquisito compartirá tiempos y
sabores con los responsables del proyecto A4Manos, el proyecto más joven nacido hace solo unos meses dentro del panorama de la alta gastronomía del municipio. Los hermanos Rodríguez responsables del restaurante Pancho nos llevarán con sabor a sardinas marinadas casi hasta la orilla de la idílica Playa de La Arena donde se ubica su restaurante.
Por su parte los chefs italianos Mattia y Andrea de A4Manos no dejarán indiferente a nadie presentando sus excelentes elaboraciones dulces y saladas que entre otros ingredientes utilizan una singular mantequilla ahumada de leche de cabra de las cumbres de Santiago del Teide.
La presentación de la marca gastronómica SDT FOOD LOVERS es, simplemente, el primer paso de una amplia planificación en este ámbito que el Ayuntamiento de Santiago del Teide viene desarrollando y que, también, tratará de establecer vínculos y puntos comunes alineándose con la estrategia genérica de la isla que ya hace unos años viene desarrollando el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife bajo su marca Tenerife Gastro Experience.