Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Roca de esta Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, que tiene como objetivo principal la prevención de robos en instalaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en zonas rurales, han detenido a dos varones de 46 y 48 años de edad, vecinos ambos del municipio de Candelaria, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza continuado en el ámbito agrícola.
Modus Operandi
Los hechos delictivos ocurrieron cuando presuntamente los acusados, accedieron por la fuerza y en reiteradas ocasiones al interior de una finca agrícola de una hectárea de extensión y en la que se encuentran cultivados 35 aguacateros, sustrayendo un total de 450 kg de aguacates de la variedad hass y liso.
Cabe destacar que unos de los acusados había trabajado en la citada finca objeto del ilícito penal continuado, lo cual le permitió aprovecharse para la comisión del delito de su conocimiento sobre determinadas características de la misma, principalmente en cuanto a los accesos de entrada, vallado perimetral, horarios de entrada y salida de trabajadores, etc.
Durante la investigación, los agentes consiguieron comprobar que los ahora detenidos habían accedido en más de una ocasión, por la puerta principal, la cual debían conocer perfectamente ya que el modus operandi para no levantar sospechas, era desencajarla, acceder y volver a encajarla, para lo cual se tiene que tener un conocimiento muy específico de la finca y de ese acceso concreto.
Además, los acusados en una de las ocasiones en las que accedieron a la finca, también sustrajeron 100 metros de valla perimetral valorado en 2.500 euros.
Investigación
Gracias a las diversas gestiones de investigación realizadas por los agentes del Equipo Roca para el esclarecimiento del delito continuado de robo con fuerza, para lo que se estableció un dispositivo de vigilancia en las proximidades del terreno afectado, con apostaderos y puntos de verificación de personas y vehículos, se ha conseguido su esclarecimiento de una forma muy rápida, ya que además, los indicios obtenidos durante las inspecciones oculares fueron claves para culminar esta investigación con la detención de los dos acusados.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Güímar.
Con la finalización de esta investigación, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer un delito continuado de robo con fuerza que estaba causando graves perjuicios a los propietarios de la finca afectada.