Noticias Tenerife Maruja Torres: Corresponsal de guerra galardonada en el Festival MiradasDoc de Guía de Isora

- Publicidad -

Maruja Torres: Corresponsal de guerra galardonada en el Festival MiradasDoc de Guía de Isora

La periodista Maruja Torres será galardonada por su compromiso socio-político y corresponsal de guerra. Todo ello durante el Festival MiradasDoc de Guía de Isora.

La periodista y escritora Maruja Torres será galardonada este sábado 28 de Enero con el premio a “Mirada Encendida” que se le entregará durante en el Festival MiradasDoc de Guía de Isora.

El festival quiere distinguir a través de esta premiación, la carrera marcada por el compromiso político y social desarrollado en su época como periodista de guerra. El acto consistirá en una plática entre Torres, que participará a través de streaming, y el periodista canario Daniel Millet, en un acto que comenzará sobre las 11.30 horas en el Auditorio de Guía de Isora.

El premio Mirada Encendida se instauró en la pasada edición de MiradasDoc para valorar la figura, con frecuencia poco reconocida, de las personas que no solo narran desde otra perspectiva los horrores de las guerras, sino que con su testimonio dan a conocer la realidad del planeta. En 2022 recibía el galardón la periodista Teresa Aranguren.

Proyecciones del sábado

La programación de proyecciones de este sábado comienza a las 12.30 horas con la muestra de la película The Kiev Trial (El juicio de Kiev / 106’ / Países Bajos, Ucrania), en la que se narran los primeros juicios de la Unión Soviética contra los nazis, en 1946.

Esta cinta se estará proyectando en el Auditorio de Guía de Isora, y rivaliza en la categoría de largometraje internacional de MiradasDoc. Está dirigida por Sergei Loznitsa, graduado en el Instituto Ruso de Cinematografía de Moscú. Loznitsa ha dirigido 25 documentales premiados y cuatro películas de ficción, como In the Fog, Donbass o Babi Yar. Context, todas galardonadas en Cannes.

A las 21.30 tendrá lugar, en el mismo recinto, el pase de la película Hafreiat (90’ / España, Qatar, Jordania), del cineasta Alex Sardá. Este documental forma parte de la selección del concurso nacional y retrata la vida de Abo Dya, un palestino jordano que trabaja en una misión arqueológica española en el norte de Jordania. Bajo el calor del sol, los trabajadores locales excavan la tierra durante horas por unos salarios pobres. Abo Dya quiere dar una vida diferente a su familia, pero sus antecedentes penales obstaculizan sus esfuerzos.

Además, este sábado también se proyectarán en el Auditorio tres de las películas que conforman la programación de la sección Mirada Personal, dedicada este año a la cineasta japonesa Naomi Kawase: Birth Mother y Somaudo Monogatari, a partir de las 16.30 horas; y Moe no Suzaku, a las 19.00 horas.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias