26 líderes juveniles de Holanda, Lituania, Hungría, República Checa, Letonia, Rumanía, Grecia, Bulgaria, Francia, Polonia, y España participan de este seminario que conjuga teatro y naturaleza en el marco del Erasmus+. Se alojan en el Albergue Juvenil hasta el 15 de marzo.
Theather by Nature es un proyecto de formación internacional para el desarrollo de competencias de los trabajadores y líderes juveniles en la prevención y resolución de conflictos, mediante el uso de metodología de teatro y comunicación no violenta a través de actividades de educación en el medio natural, enmarcado en el proyecto Erasmus+ con la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora a través del área de Formación, Ocio y Tiempo Libre.
El objetivo de es preparar a personas jóvenes que lideren, faciliten o coordinen proyectos y trabajadores/as juveniles, para enfrentar situaciones de conflicto o malentendidos en el entorno educativo en el medio natural, donde es necesario facilitar que los participantes puedan expresarse y llegar a un compromiso para el bien común.
“La aparición de conflictos en inherente a las relaciones humanas, y nuestro objetivo es que nunca lleguen a amenazar el sentido básico de seguridad de los y las jóvenes y que estos conflictos no sean un impedimento para el proceso de aprendizaje de los proyectos, sino al contrario, sepamos aprovecharlos como fuente y motor del aprendizaje”, señala David Perdomo, de la Asociación Isla Creativa.
El desarrollo de estas competencias para la convivencia se basa en la capacidad de conocer y entender las necesidades propias y saber comunicárselas a los demás. Una habilidad especialmente valiosa a la hora de trabajar en un entorno multicultural, o con jóvenes (entre 18 y 35 años) que presenten factores de exclusión, donde las necesidades personales pueden ser muy diferentes a las que esperamos y el no saber compartirlas puede llegar la frustración del proceso de comunicación y convivencia.
En definitiva, Theater by Nature, busca compartir experiencias con todas las entidades participantes y generar un espacio donde los trabajadores y líderes juveniles puedan compartir, reflexionar y aprender de las particularidades que tiene un proyecto educativo en el medio natural y cómo mejorar la comunicación entre todos los actores participantes.