El Consejo de Gobierno aprobó una inversión que ronda los 372.000 euros para diferentes actuaciones dentro del Plan de Patrimonio Histórico 2016-2020.
El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversióni que ronda los 432.000 euros para diferentes actuaciones de mejora en el Parque Nacional del Teide. La Corporación insular destinará unos 224.000 euros para el acondicionamiento del Centro de Visitantes de Cañada Blanca, mientras que el resto se invertirá en el vallado de zonas estratégicas para proteger las especies vegetales. La decisión fue adoptada por el Consejo de Gobierno celebrado ayer [lunes 10], presidido por su titular, Carlos Alonso.
Los trabajos en el Centro de Visitantes de Cañada Blanca consisten en adecuar las instalaciones del Centro con el fin de facilitar los accesos al mismo y a las zonas de exposición, ampliar superficies, redistribuir los aseos y reubicar el punto de información para que resulte más accesible. Asimismo, se procederá a la sustitución de los aplacados de piedra en mal estado y se incorporarán criterios de eficiencia energética a la envolvente del edificio.
Además, entre las actuaciones ligadas al control, investigación y protección de la flora que se realiza en el Parque Nacional del Teide, figura la instalación de grandes recintos vallados, distribuidos en zonas estratégicas, con el objeto de analizar y proteger a los ejemplares vegetales presentes en su interior, frente a las acciones que realizan dos especies de herbívoros como el conejo y el muflón que habitan en el Parque. Así, se realizará el vallado en la zona conocida como Cañada de los Guancheros, en el Llano de los Rastrojos, al pie de la Montaña de La Fortaleza y en las laderas noreste y sureste de la Montaña El Cerrillar.
Dentro de los asuntos tramitados por el área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico destaca la concesión de una subvención de 322.996 euros al Ayuntamiento de El Sauzal para la terminación de la Casa Roja y la repavimentación y ajardinado del Parque San Simón, una actuación incluida en el Plan de Patrimonio Histórico 2016-2020. También se otorgará una ayuda al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz para la rehabilitación del antiguo Convento Dominico por valor de 48.800 euros, una obra que también se enmarca dentro del Plan de Patrimonio Histórico. Ambas subvenciones se formalizarán a través del correspondiente convenio entre el Cabildo y los respectivos ayuntamientos.
A instancias del área de Turismo, el Consejo de Gobierno aprobó sacar a concurso la obra de acondicionamiento de la pasarela peatonal sobre el barranco del Agua, en Costa Adeje, que incluye también la construcción de un muro para culminar los trabajos de encauzamiento. Este proyecto, incluido en el MEDI-FDCAN en el marco del programa Tenerife y el Mar, cuenta con un presupuesto total de 1.122.757 euros.
Por otro lado, dentro de los asuntos del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo adjudicó las obras del proyecto de rehabilitación y mantenimiento del Complejo Agroalimentario de Los Pedregales a la empresa Construcciones Pepe de la Rosa Gutiérrez por un importe de 248.400 euros y un plazo de ejecución de seis meses. También aprobó la adjudicación de la actuación de mejora y pavimentación del camino de servicio de la Finca El Boquín, que ejecutará la empresa Harado Construcciones y Asistencia Técnica por importe de 145.709 euros. El plazo previsto para la realización de esta obra es también de seis meses.
En el área de Sociedad de la Información, el Consejo aprobó el contrato del servicio de soporte Hardware de Servidores del Cabildo por 18.000 euros, cuyo objetivo es realizar diagnóstico y reparación o reposición de piezas con cobertura horaria que den respuesta a la demanda en materia de tecnologías de la información.