La candidata del PP a la alcaldía de Arona, Fátima Lemes, visitó recientemente las instalaciones del puerto de Los Cristianos, junto al presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la presidencia del Gobierno autónomo, Manuel Domínguez, donde reivindicaron “una actuación urgente que solucione, de una vez por todas, el problema de colapso que sufren las instalaciones portuarias, y que afectan de forma directa al sistema viario y a los ciudadanos del núcleo turístico”.
Los dirigentes del Partido Popular recordaron que “por el puerto de Los Cristianos pasan cada año más de 2 millones de pasajeros y casi 700.000 toneladas de mercancía”, ya que éste es la única conexión marítima que existe entre Tenerife y las Islas Verdes. Esta situación, que “a lo largo de los años se ha convertido en insostenible, requiere de una actuación urgente”.
En respuesta, el grupo de gobierno de Arona destaca que ya ha liderado la obtención de fondos para el proyecto de salida del tráfico del puerto de Los Cristianos hasta la TF-1 evitando colapsar la avenida Chayofita con su soterramiento, para lo cual se han obtenido cinco millones de euros del Gobierno del Estado de los presupuestos de 2022, por lo que se trata de una propuesta que ya existe y tiene financiación. “Es una iniciativa que ha sido liderada por el gobierno municipal y el propio alcalde, que se ha reunido con responsables políticos y de Puertos para lograr esa financiación”.
Por su parte, el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez se comprometió a liderar la exigencia, desde el Gobierno de Canarias, de que el Gobierno del Estado acometa una actuación que evite “los constantes colapsos que sufre Los Cristianos, debido a la entrada y salida de pasajeros y mercancías al puerto”.
Sobre esta cuestión también se pronunció Fátima Lemes que aseguró: “Desde ninguna administración se han planteado soluciones al colapso de Los Cristianos, a pesar de que hace meses que conocemos que se caducó el estudio de impacto ambiental del puerto de Fonsalía”.
Tanto Lemes como Domínguez denunciaron también “la situación de dejadez del entorno del paseo marítimo y la necesidad de impulsar un proyecto de regeneración integral de la bahía de Los Cristianos, que revierta el estado de abandono total en el que se encuentra, y que repercuta en beneficio de los ciudadanos y de los sectores productivos del núcleo, especialmente, del sector turístico, que es nuestra principal industria”.