Noticias Tenerife Conceden 5 millones de euros para mejorar el acceso al puerto de Los Cristianos

- Publicidad -

Conceden 5 millones de euros para mejorar el acceso al puerto de Los Cristianos

Mitma concede una subvención de 5 millones de euros al Gobierno de Canarias para mejorar el acceso y salida del Puerto de Los Cristianos hacia la Autopista TF-1. El objetivo de las actuaciones es garantizar dos carriles de salida del puerto y dotar a los nudos viarios principales de al menos un carril exento (sin cesión del paso), en todo el itinerario entre el puerto y la TF-1.

spot_img

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha concedido, con cargo a los Presupuestos Generales de Estado de 2022, una subvención de 5 millones de euros al Gobierno de Canarias para actuaciones de mejora del acceso y salida del puerto de Los Cristianos hacia la Autopista TF-1, en el municipio de Arona (Tenerife).

Las actuaciones financiadas por la citada subvención, son resultado de un estudio realizado para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en el año 2018, mediante el cual se hicieron una serie de propuestas de actuación de pequeño/mediano alcance para mejorar la salida desde el Puerto de Los Cristianos hacia la autopista TF-1. Estas propuestas se apoyan en dos objetivos concretos:

  • Garantizar dos carriles de salida en todo el itinerario.
  • Dotar a los nudos principales de al menos un carril exento (sin cesión del paso) en todo el itinerario.

Las propuestas modelizadas y verificadas fueron las siguientes:

  • Acondicionamiento de la glorieta de la Avenida La Habana con el Espigón del Benchijigua (propuesta del Ayuntamiento de Arona para conseguir 2 carriles de salida).
  • Aumento a 2 carriles de la Avenida La Habana hacia la autopista TF-1.
  • Acondicionamiento de la glorieta de la Avenida La Habana con la Avenida Finlandia (1 carril segregado).
  • Paso inferior y remodelación de la glorieta de la Avenida Chayofita (paso inferior bajo la glorieta y carriles segregados a la derecha).
  • Remodelación de la glorieta sur del Enlace de la TF-1 (conversión en turboglorieta).

En concreto, se trata de una zona que constantemente se encuentra congestionada por el flujo de vehículos y que muchos usuarios de la vía del puerto de los cristianos han reportado colapsos y retenciones desde los 40 minutos hasta las 2 horas. Una situación que se ha ido reportando constantemente, realizando llamamientos en El Digital Sur a lo largo de los años.

Desde el Ayuntamiento de Arona se explicó ayer que, si bien la dotación presupuestaria es una noticia histórica, tratará de modificar aspectos de la propuesta del Ministerio que no comparte y que se recogerán en la redacción del proyecto. Entre estos se encuentra la habilitación de dos carriles en la avenida de La Habana, que el Ayuntamiento no comparte, ya que defiende el mantenimiento de las plazas de aparcamiento, un aspecto que considera fundamental.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias