Casi 60 grupos de toda la Isla ofrecen un espectáculo de ritmo, color y mucha diversión a un público que abarrotó la avenida Juan Carlos I.
El Coso Apoteósico del Carnaval Internacional de Los Cristianos ha vuelto a superar esta tarde (26 de marzo) todas las expectativas de público con más de 30.000 personas en el recorrido de la avenida Juan Carlos I, que pudieron disfrutar del espectáculo de los casi 60 grupos de toda la Isla que se sumaron al desfile, con las carrozas de las reinas y muchísimas personas disfrazadas que sacaron la originalidad e imaginación del Carnaval del Sur a la calle.
Las comparsas, murgas, mascaritas y personajes del carnaval, al ritmo de las batucadas, recorrieron los casi 2 kilómetros de recorrido de un Coso con décadas de historia y que volvió a ser uno de los actos favoritos del público. Miles de turistas y residentes, también disfrazados, no quisieron perderse un desfile que ocupó toda la avenida Juan Carlos I. De hecho, pese al buen ritmo y organización y dado el alto número de participantes, cuando el inicio del Coso llegaba al centro de Los Cristianos, aún quedaba un tercio por salir.
Participaron este año, en un Carnaval dedicado a Las Vegas, muchos vecinos y grupos de Arona, con el ritmo de las cinco comparsas del municipio, Ritmo Sureño, Playeritos, K´nadum, Ay Carambita y Ay Caramba. Además de los grupos coreográficos del Patronato de Cultura, la Academia de Baile Dile Que Sí, el Ballet Beanky y la destacada presencia de los mayores de Arona y de la plataforma de usuarios de Servicios Sociales.
El público también disfrutó de una destacada representación de comparsas de toda la Isla, con Los Joroperos, Los Cariocas, Bahía Bahitiare, Tropicana, Los Rumberos, Río Orinoco, Tabajaras, Danzarines Canarios, Kuliquitacas del Sur y Candombe.
Y, por supuesto, las murgas, este año con la participación de la femenina Las Guasonas, procedente de La Gomera. El Coso de Los Cristianos contó con Retorciditos, Triquikonas, Noveleras, Chinchositos, Mamelones, Mamelucos, PK2, Ni muchas ni pocas y Rebujadas.
Carrozas, vehículos engalanados y bicicletas, hasta el papamóvil o la tradicional moto Triki acompañaron a grupos musicales como Salsabor, Sabor Isleño, Bohemios, Azahar, Frikiwikis, Ángeles del Sur, Zumba Patricia Chiquiar. Y, por supuesto, los grupos de disfraces y las mascaritas, con los pelucones participantes en la Wig Party, un extraterrestre que aterrizó su nave espacial en medio de la avenida, una singular orquesta Las Pijonas o los coches del Hard Rock Café, con miles de personas disfrazadas tanto fuera como dentro del Coso.
Medio siglo de historia
La exposición fotográfica y de fantasías del Carnaval de Laly Rodríguez, que aún se puede visitar en la primera planta del Centro Cultural, ha rendido un homenaje al Coso Apoteósico de Los Cristianos con un recorrido por sus 35 años detrás de la cámara, pero esta cabalgata ronda el medio siglo de existencia y tradiciones. Cuenta con sus propios grupos y personajes ya míticos, pero también con la singularidad de tener que subir la cuesta de la avenida, en cuyo punto más elevado se concentran centenares de personas para ver el desfile en toda su magnitud, más de dos horas de música, ritmo, baile, ilusión, originalidad y mucho amor por el Carnaval.