Arona Son Atlántico obtiene los derechos para proyectar, por primera vez, en público La Gran Barrera de Coral

Los capítulos se proyectarán en tres islas diferentes: en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La quinta edición de Arona Son Atlántico [La Fiesta de los Océanos] proyecta, por primera vez, en público [hasta ahora sólo se había pasado, en televisión, por Discovery Channel y Mega de Atresmedia], la célebre serie [vendida a casi doscientos países del mundo] La Gran Barrera de Coral, escrita y presentada por el mediático científico y naturalista David Attenborough y producida por Atlantic Productions. Considerado como pionero de los documentales sobre la Naturaleza, en este prodigio audiovisual, de impresionante belleza, creatividad e innovación tecnológica, lleva al espectador de viaje por el pasado, presente y posible futuro de la que es la estructura viva más grande de la Tierra, creando conciencia sobre los serios peligros a que está expuesta esta maravilla natural.

Con el apoyo de la tecnología punta, el nonagenario naturalista, revela nuevos secretos y plasma la evolución del arrecife australiano que visitó por primera vez en 1957 y por el que, sesenta años después, vuelve a navegar, esta vez en el buque de investigación Alucia (equipado con el sumergible Tritón, que descendió hasta 300 metros de profundidad durante el rodaje), para estudiar su estado y advertir sobre los efectos adversos de la huella del ser humano.

La gran barrera de coral no es accesible todavía en dvd, por lo que es poco frecuente poder disfrutar de estas imágenes en pantalla grande, lo que ha conseguido el Festival Arona Son Atlántico, gracias a un acuerdo suscrito con la distribuidora oficial de la serie, Entertainment One. Las proyecciones, que se llevarán a cabo en tres islas, se exhibirán, con entrada gratuita, hasta completar los aforos.

El primer episodio de la serie, titulado Constructores, se proyectará el viernes 28 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, en Gran Canaria, en colaboración con el Festival Arucas y el Mar.

Visitantes, el segundo episodio de la serie, podrá verse el viernes 5 de octubre, a las 20.30 horas, en la Plaza de la Pescadora de Los Cristianos, Arona, en Tenerife, en el marco de la sede principal del Festival Arona Son Atlántico.

Por último, el tercer capítulo, titulado Supervivencia, se exhibirá el jueves 11 de octubre, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, en La Palma, en colaboración con el Festival del Mar de esta isla.

La quinta edición del Festival Arona Son Atlántico está coorganizada por Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Arona. Patrocinan Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), Cabildo Insular de Tenerife (Cultura, Medioambiente y Turismo de Tenerife) y Fundación CajaCanarias.

La proyección de la afamada serie La Gran Barrera de Coral de David Attenborough cuenta con la colaboración del Festival Arucas y el Mar y el Ayuntamiento de esta localidad grancanaria y del Festival del Mar de La Palma y la corporación local de Los Llanos de Aridane.

Una ‘barrera viva’

La Gran Barrera de Coral es una estructura viva, la más grande de la Tierra. El científico y naturalista David Attenborough, que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009, combina una narración magistral con sus propias intervenciones a lo largo del viaje que, durante estos tres capítulos, lo llevará a conocer los orígenes del Arrecife, los animales que habitan en esta estructura, aquellos que la visitan y los riesgos a los que se enfrenta este hábitat por la huella del hombre en la Naturaleza.

Attenborough utiliza el sumergible Tritón para llegar hasta lugares inaccesibles y, mediante las últimas tecnologías, escanea el fondo marino en busca de los secretos del origen de esta gran barrera de coral. Attenborough entrevista a científicos y visita centros de investigación que buscan soluciones para enfrentar las amenazas que sufre esta riqueza natural. El naturalista reflexiona sobre su propia experiencia, ya que entre su primera visita a esta estructura viva y la grabación de esta serie han pasado casi sesenta años y explica cómo en este periodo la barrera ha perdido casi la mitad del coral. Por ello, este científico se lanza a bucear a la mayor profundidad que se ha intentado hasta ese momento, en la Gran Barrera, para ver si el coral que resiste en las profundidades alberga respuestas que ayuden a superar los grandes desafíos que se avecinan.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram