La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Arona, Sofía Valdivia, considera que hubo varios responsables pero no ve posible atribuir responsabilidad penal a ninguna de las partes implicadas y decreta el sobreseimiento provisional de la causa al no apreciar responsabilidad penal en el siniestro.
Los informes realizados por los técnicos del Ayuntamiento de Arona señalaron que el edificio Nº 12, José Julian, de la calle Amelia Alayón de Los Cristianos, no soportaban una reforma en esas condiciones, los metariales utilizados para la época de su construcción eran de muy baja calidad con respecto a los utilizados hoy en día.
En el año 2004, hubo un estudio técnico que se realizaron a raíz de unas grietas aparecidas en la estructura del edificio en cuestión, en esta última reforma la eliminación de paredes hizo que el edificio colapsara.
Los materiales utilizados hace 43 años no tenían la calidad suficiente para soportar una reforma en esas condiciones.
Derrumbe de edificio en Los Cristianos
El jueves 14 de abril de 2016, a las 9:31 horas de la mañana, el edificio número 12 de la calle Amalia Alayón y trasera en la calle Valle Menéndez (Los Cristianos, Arona, Tenerife) se colapsó y sesgó la vida de siete personas que se encontraban en esos momentos en su interior.
Las siete personas fallecidas, fueron una mujer de 77 años y nacionalidad italiana; un hombre también italiano de 41 años; un varón finlandés de 72 años; una mujer de nacionalidad española, procedente de Asturias y de 71 años; un vecino originario de Los Cristianos de 55 años; una mujer de 29 años, de nacionalidad española y también originaria de Asturias, y una mujer de 41 años y de nacionalidad marroquí.