Noticias Tenerife Olivia Delgado: “El Gobierno de Arico suspende de forma estrepitosa en recogida de residuos y limpieza viaria”

- Publicidad -

Olivia Delgado: “El Gobierno de Arico suspende de forma estrepitosa en recogida de residuos y limpieza viaria”

El PSOE de Arico denuncia la incapacidad del gobierno local, que impide garantizar un adecuado servicio de recogida de residuos

Olivia Delgado, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arico, asegura que el Gobierno local suspende “estrepitosamente en recogida de residuos y limpieza viaria”. El grupo socialista denuncia su incapacidad, al impedir que se garantice un adecuado servicio de recogida de residuos.

“El Gobierno local de Arico no ha sido capaz de gestionar en casi cuatro años un nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria sabiendo que el contrato que existía y que fue adjudicado en el año 2016 vencía en el año 2020; cuando llegó la fecha de vencimiento en el año 2020, decidieron prorrogarlo dos años más, a pesar de que el actual alcalde y su grupo presentaron estando en la oposición un recurso contra el contrato”, explica Olivia Delgado.

Ahora el Gobierno local ha prorrogado de forma forzosa el contrato, porque no ha hecho su trabajo. Sin embargo, recuerda Delgado, los contratos, una vez agotadas sus prórrogas, solo se pueden prorrogar por un periodo máximo de 9 meses, cuando al vencimiento no se hubiera formalizado el nuevo contrato por incidencias por acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación que se hayan dado en el procedimiento de contratación, siempre que el anuncio de licitación del nuevo contrato se haya publicado con una antelación mínima de 3 meses respecto de la fecha de finalización del contrato originario.

“Este claramente, no es el caso, porque el Gobierno ni siquiera ha trabajado el contrato y mucho menos ha licitado el servicio, por tanto, sigue prestando el servicio en precario y de forma irregular”, sentencia la portavoz del PSOE.

Olivia Delgado valora esta situación como “muy grave” porque el servicio de recogida de residuos de Arico, tal y como se ha prestado y sigue prestando, no facilita el reciclaje, al no incluir la separación de materia orgánica, es decir, condena seguir enterrando estos residuos, cuando precisamente Arico debería ser el municipio que liderara de forma ejemplar la gestión de recogida de residuos.

“La competencia de recogida de residuos es municipal y si los municipios no se ajustan a las pautas que establece Europa para mejorar el porcentaje de residuos recogidos en origen incorporando un contenedor para materia orgánica para conseguir separar en origen, seguiremos cometiendo errores y condenando a que estos residuos terminen en la celda de vertido”, añade.

Olivia Delgado pone en valor la labor desarrollada en materia de residuos del Cabildo de Tenerife, institución que ha adjudicado un contrato de gestión de residuos que supone un cambio total de paradigma en la gestión de los residuos, apostando por evitar la derivación de residuos a celda de vertidos, aumentando el porcentaje de recuperación, convirtiendo los residuos en recursos.

Ahora se paga a la empresa concesionaria no por el volumen de residuos que entra a la planta, sino que cuanto mayor sea el porcentaje de recuperación, más se pagará. Se incentiva, por tanto, la recuperación máxima del volumen de residuos posibles.

Además, el contrato municipal condena a una veintena de trabajadores a unas condiciones laborales precarias. “Una vez más el gobierno local prefiere seguir precarizando laboralmente a los trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en lugar de ponerse de su lado”, esgrime Olivia Delgado.

De hecho, “les prometieron una subida de salarios que siguen esperando años después, mintiendo de forma descarada a los trabajadores y trabajadoras del servicio y a sus familias, que están sufriendo las consecuencias de la precariedad laboral”, añade.

Desde el grupo socialista en el Ayuntamiento consideran que la ciudadanía de Arico demanda un mejor servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, cansados de ver contenedores rotos que ni se limpian, basura por los suelos porque la frecuencia de recogida es insuficiente y mucho déficit en la limpieza de sus calles.

“La gestión de residuos puede suponer un desarrollo económico y de empleo para el municipio y nuestro compromiso es una gestión de la limpieza viaria y recogida de residuos tendente a reducir los costes para la población y que permitan un mayor reciclaje generando empleo verde. Este es nuestro compromiso y pondremos en marcha desde el gobierno local un nuevo modelo que generará empleo y mejorará la vida diaria de las personas porque cuando los residuos se gestionan bien se evitan plagas, por ejemplo, de ratas o cucarachas en los alrededores donde se ubican los contenedores como denuncian los vecinos y las vecinas de nuestro municipio”, condena Olivia Delgado.

El Gobierno local, además, también está condenando la implantación de empresas de reciclaje en el complejo medioambiental, como hemos visto en el caso de una empresa de reciclaje de plástico que tardaron nada más y nada menos que 21 meses en conceder la licencia municipal, viéndose la empresa obligada a replantearse el proyecto después de casi dos años de espera. Si no se instalan empresas de reciclaje por la incapacidad del alcalde y su equipo, los vecinos y vecinas de Arico pierden la oportunidad de tener un empleo.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias