La ciudadanía adejera se vuelca con a las mujeres víctimas de la violencia

Con motivo del Día Internacional el Ayuntamiento edita un videoclip con la participación de más de 60 personas, además de realizar el tradicional certamen de microrelatos y arte por los buenos tratos en los IES.

La ciudadanía adejera se ha volcado en transmitir a las mujeres víctimas de violencia de género su apoyo para salir de la situación en la que se encuentran a través de acciones promovidas desde el Ayuntamiento. Con motivo del Día Internacional que se conmemora hoy viernes 25 de noviembre se ha lanzado un videoclip en el que han participado más de 60 personas con una versión del conocido tema “Ella” de la cantautora Bebe, además de realizar los talleres de sensibilización y formación y el ya esperado certamen de microrelatos y “arte por los buenos tratos” en los institutos de enseñanza secundaria del municipio, colocación de carteles, vallas anunciadoras en los barrios del municipio.

A estas acciones se le suma la lectura del manifiesto contra la violencia hacia las mujeres que ha tenido lugar esta mañana a las 12:00 en la Plaza España a la que ha acudido el alumnado y profesorado de los IES, escolares del CEIP Adeje casco. Además de la corporación municipal, encabezada por su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, personal de esta administración local y ciudadanía en general.




El alcalde de Adeje ha reivindicado que “no queremos un mundo donde hombres matan a mujeres, tenemos una sociedad enferma y herida. Ninguna muerte violenta está justificada, pero este tipo de violencia es triste y repugnante y tenemos que seguir haciendo esfuerzos para acabar con ella”. Rodríguez Fraga expresó ante decenas de escolares del municipio que “nos gustaría no estar aquí cada 25 de noviembre, pero tristemente debemos seguir reivindicando el problema que tiene nuestra sociedad y el mensaje  debe ser para los más jóvenes, que tienen que comprometerse con un mundo más justo e igualitario, donde hombres y mujeres puedan respetarse y compartir caminos sin violencia, con libertad y con responsabilidad”.

Microrrelatos

En la presente edición del certamen de microrelatos en la que han participado los tres institutos del municipio, el jurado ha destacado la calidad de los escritos en cuanto a redacción se refiere, así como el giro detectado en numerosos de los textos que no ofrecían sólo el aspecto más macabro de la situación de violencia, sino elementos más sutiles de violencia de género, así como la visión optimista al reflejar la posibilidad de salida exitosa. La concejal de Igualdad, Carmen Lucía Rodríguez del Toro ha comentado que “es importante seguir sensibilizando a la juventud en estos temas ya que lamentablemente cada vez vemos más casos incipientes de control y amor mal entendidos en la adolescencia y este tipo de iniciativas puede servir para abrir los ojos”.

El microrrelato ganador “La cruda verdad” corresponde a una alumna de primero de Bachillerato del Colegio Internacional Costa Adeje, Silvia González Sierra. El jurado ha valorado que la autora utiliza un narrador en primera persona que no solo relata los sucesos que va viviendo, sino también, sus pensamientos y emociones más personales. Este recurso favorece que quien lo lee se identifique con el personaje, con sus pensamientos y sus emociones, y comprenda mucho mejor su vulnerabilidad inicial y la toma de sus decisiones hasta el desenlace.

El segundo premio del certamen ha sido para  “Memorias de Esmeralda” de la alumna de primero de bachillerato Lisa Gaudioso, del Colegio Internacional Costa Adeje. El jurado ha valorado que construye un relato a partir de dos tiempos narrativos diferentes, un recurso literario de contraste entre dos tiempos favorece que quien lo lee comprenda que los malos tratos son un proceso lento y paulatino, que va creciendo a medida que el agresor manipula psicológicamente a la víctima. Su relato expositivo, economizando en palabras, hace que la lectura resulte ágil y clara visibilizando la importancia de, en este caso, que confiar en la familia, sea elemento clave para salir de este tipo de relaciones tóxicas.

“El valor de llamar” es el título del tercer microrrelato ganador, escrito por el alumno Alejandro Ferrer

de primero de bachillerato del Colegio Internacional Costa Adeje. Un texto que ha llamado la atención del jurado por poner la mirada sobre otros protagonistas de la violencia de género: los hijos e hijas. Víctimas invisibles de esta lacra. Según se recoge en el acta, “no sobra ni una palabra, eficaz en lo que cuenta, directo y con una sinceridad desbordante. Capacidad emotiva, contada por una protagonista que no sufre la agresión física directa, pero que igualmente maltratada, decide tomar la decisión de pedir ayuda, elemento crucial que nos debe motivar a dar el paso frente a la incapacidad de la persona que lo sufre a tomar decisiones”.

Por último, el jurado ha otorgado una mención especial al microrrelato “Reacción” de Alba Quintero Guerrero, también de 1º de  bachillerato del Colegio Internacional Costa Adeje. El jurado ha explicado que este relato es el reflejo de una historia del mal amor o del mal querer entre adolescentes. Pero es la facilidad con la que nuestra protagonista nos hace llegar sus vivencias lo que le da especial relevancia a este microrrelato, en el que se pone de manifiesto la necesidad de no darse cuenta demasiado tarde de cuándo hay que poner punto y final a una relación, a una mala relación.

Arte por los buenos tratos

Dentro de las acciones de concienciación desarrolladas en los institutos, la concejalía de Igualdad ha vuelto a apostar un año más por el “Arte por los buenos tratos”. La colectiva se presenta este mismo viernes por la tarde. Con esta acción, el Ayuntamiento pretende  promocionar la creación artística y plástica como vía para sensibilizar sobre la violencia de género, promoviendo entre la juventud relaciones más igualitarias. La colectiva puede ser visitada hasta el 9 de diciembre de 8 a 21 h en el Centro Cultural de Adeje. En esta tercera edición, ha sido el IES Adeje quien ha obtenido el reconocimiento del jurado al conseguir su alumnado los tres primeros premios.

El primer premio ha sido para la obra titulada «Y la sociedad sorda” de las alumnas, Valeria Méndez Carlos, Águeda Quintero Rivero y Paula Siverio Herrera. El segundo puesto ha recaído en la obra “Duele» de Paola F. Blas Selas, Cristina Esquivel García y Natalia Llamas Ciruelo. El tercer premio ha recaído en  Imane El Hejri Azaui y Oriana Fernández Fernández con su trabajo “Sé verdadera”. El Ayuntamiento ha otorgado diversos accésits por el excelente nivel artístico presentado a Ana Sofía Pastor González, Francisco Hernández Cairós, Álvaro Hernández Herrera, Miguel Arzalluz Otaño, Elijah Faulconbridge Ojeda, Kristina Serdyuchenko, Asheley de los Ángeles Vargas García Y Alba María Fumero Alayón.

El videoclip

Por iniciativa del Departamento de Comunicación, encargado de la grabación, guión, edición y producción, con la colaboración de la Escuela de Música de Adeje y las directrices de la concejalía de Igualdad, el Ayuntamiento ha elaborado un videoclip con el tema “Ella” de la cantautora Bebe de la que el profesorado de la Escuela de Música ha realizado una versión, interpretada por una de las alumnas de canto Katy Castro y con Luis del Amo en los coros.

En la grabación del videoclip, han participado más de 60 personas además de colectivos como la Policía Local de Adeje, Guardia Civil, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, profesionales de la medicina y la enfermería, miembros del Consejo de Igualdad de Adeje, etc. “Debemos destacar la rápida respuesta que hemos tenido por parte de todas las personas a quienes propusimos salir en el vídeo, especialmente a colectivos de seguridad que para nosotros era esencial que tuvieran una presencia en el vídeo ya que queremos transmitir la idea de que toda la sociedad, desde los diferentes ámbitos está atenta para prestar ayuda a las mujeres” ha explicado la concejal de Igualdad.

Otras acciones

El Ayuntamiento de Adeje realiza a lo largo del año acciones muy concretas para prevenir y ayudar a las mujeres en situación de violencia de género por parte de sus parejas. El Ayuntamiento dispone de asesoramiento psicológico, apoyo logístico a la Oficina de atención especializada a las víctimas, asistencia policial, charlas para público en general o formación específica para profesionales, entre otras.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram