La Policía Nacional detuvo a dos personas por delitos contra los derechos de los trabajadores y estafa
Además a las presuntas víctimas se les imputa un delito de falsedad documental.
Policías Nacionales de la Comisaría Local Sur de Tenerife, han procedido a la detención de dos personas de nacionalidad extranjera y sin antecedentes policiales, como presuntas autoras de los delitos de Estafa y Contra los Derechos de Los Ciudadanos Extranjeros. Además, a las víctimas se les investiga como presuntos autores de sendos delitos de Falsedad Documental.
Todo ello, enmarcado en una trama para la obtención fraudulenta de la residencia legal en España, auspiciado por una empresa sin actividad.
Los hechos, que dan origen a la operación policial, tienen lugar entre finales del año 2017 y los primeros meses del presente año. Dos empresarios, un hombre natural de Senegal y una mujer natural de Rumania, se sirven de su condición de máximos responsables de un restaurante de comida africana, sin actividad, para ofrecer falsos contratos de trabajo a ciudadanos senegaleses, y así facilitarles a éstos la posibilidad de regularizar su situación administrativa en España.
El modus operandi, consistía en captar a estas personas en su entorno social más próximo y, aprovechando la necesidad de éstos de residir legalmente en España, solicitarles una cantidad económica que podía llegar a los 2.000 euros a cambio de un contrato de trabajo, el cual, posteriormente se presentaría en la Oficina de Extranjeros de Santa Cruz de Tenerife junto con la solicitud de residencia.
Durante los meses de investigación, a través de vigilancias, comprueban que el restaurante se encontraba cerrado al público desde hacía tiempo, lo cual no era óbice para que los dos empresarios siguieran tramitando las altas en la Seguridad Social a los falsos trabajadores. Igualmente ha sido demostrado que los trabajadores contratados no llegaron a ejercer actividad alguna para los detenidos.
Lo actuado ha sido puesto en conocimiento del correspondiente Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona.
La investigación ha sido realizada por Policías Nacionales de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local de Sur de Tenerife.