El sector turístico de Canarias supone el 35% del PIB, aglutina el 40% de los empleos y aporta 2.349 millones en impuestos.
El I Congreso Canario de Ocio Nocturno CCO, presenta un informe que pone de relevancia el peso de este sector en la economía de las islas y cómo ha crecido un 79% desde 2008.
El estado del ocio nocturno en Canarias, las exigencias y cumplimientos de la legislación de ruidos y la problemática a la hora de abrir un establecimiento centran esta cita insular.
El sector turístico de Canarias generó en 2017 el 35,2 % del PIB de Canarias, un total de 15.573 millones de euros, el 40,3% del total de los empleos de las islas, aglutinando 326.970 puestos de trabajo, el 9,2% del total del gasto público, 960 millones de euros, y el 35,3 por ciento del total de los impuestos del archipiélago, lo que supuso 2.349 millones de euros de recaudación. Son datos presentados hoy en el I Congreso Canario de Ocio Nocturno, CCO, de los que se extrae la evolución en la última década del sector, en continuo crecimiento, que en 2010 suponía el 24,6% del producto interior bruto de las islas. Este documento subraya, además, que las empresas del sector del ocio resistieron mejor la crisis que el conjunto de empresas de otros sectores, donde los subsectores más relevantes son los de bebidas, el 43% de este segmento, y restaurantes, el 38%. El sector de espectáculos supuso el 10%, el de entretenimiento el 5% y el de comidas, el 4% restante.
“En este contexto económico representamos a un sector que convierte a Canarias en un destino turístico de primer nivel ya que contamos con una oferta muy amplia en continuo crecimiento, tanto en los ámbitos de la hostelería, como de la restauración, servicios o entretenimiento, con precios altamente competitivos, en un nuevo escenario internacional que presenta nuevos destinos emergentes para mercados emisores”, ha afirmado Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, CEST, y moderador de la mesa redonda sobre el estado del ocio nocturno en las islas. “Canarias, y especialmente Tenerife, lo tiene todo: un clima excelente todo el año, precios muy competitivos, una oferta de gran calidad y una seguridad únicos, por lo que creemos que debemos convertirnos en el primer destino para turoperadores y turistas de todo el mundo”, ha resumido Ucelay. “Además somos un sector muy diversificado, ya que el 96% de las empresas tienen menos de diez empleados, lo que quiere decir que la riqueza está muy repartida”, ha matizado.
“El empleo en el sector del ocio aumentó un 67% entre 2008 y 2018, pasando del 6,6% del total al 10,2%”, tal y como ha explicado José Alberto León, representante de Corporación 5 y autor de este informe, quien ha matizado que las empresas de espectáculos han crecido a su vez un 90%. “El PIB del ocio ha crecido un 79% en los últimos diez años, pasando de representar el 3,8 al 6,4%, lo cuál pone de manifiesto que es un sector al alza”, ha concretado el autor de este estudio quien se ha basado para su elaboración en el INE, en los datos recabado por Impactur-Canarias en 2017, las tablas Input-Output de Canarias y en las estadísticas de Empleo Registrado.
Mesa redonda sobre el estado del ocio nocturno en Las Islas Canarias
La primera mesa redonda celebrada en el marco de este Congreso ha contado con la participación de Alberto Bernabé, consejero insular del Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, por Antonio Márquez, representante de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, FEHT, y vicepresidente de la Asociación de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de LPGC, por Ermitas Moreira, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje, por David Pérez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona y por José Alberto León, Representante de Corporación 5. “Diversificar el sector, buscar las fórmulas para que la convivencia entre Ayuntamientos, Cabildos y Gobierno Canario sea más óptima y no se traduzca en la culpabilización sistemática de los empresarios de problemas ajenos a sus locales, como el botellón, para buscar soluciones reales a los problemas de convivencia”, ha sentenciado Antonio Márquez. El representante de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, FEHT, ha agregado que espera que este congreso se convierta en el foro de trabajo y de compromiso tanto de empresarios como de las administraciones canarias, para dar seguridad jurídica al sector . La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Adeje, Ermitas Moreira, ha coincidido con Márquez en la necesidad de poner en valor a este sector y “no solo no demonizarlo, sino apoyarlo siempre que preste una oferta de calidad para el destino, conciliándola con el descanso de los vecinos, algo que solo se logra sentándose con todas las partes implicadas y trabajando de la mano”.
Este primer congreso ha servido, además, para debatir otros temas de interés como las exigencias y cumplimientos de la legislación de ruidos en el ocio nocturno de Canarias. Una mesa redonda en la que han intervenido Ana Espinel, CEO Audiotec, Tico Corrons, presidente Asociación Pubs Valencia y Marcos Barrera, jefe de servicio del Área de Turismo y Responsable de Aperturas, Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento de Adeje.
Las problemáticas a la hora de abrir un local de ocio nocturno, con la presentación de un ejemplo práctico para mostrar el “Via Crucis” que sufren los empresarios del sector, ha sido la última ponencia de esta cita en la que han intervenido David López, representante de Grupo Costa Este y presidente de FECASARM, Alejandro Méndez, copropietario y gerente de Bravia, Diego Goya, propietario de Gecko 290, establecimiento ubicado en el Puerto de la Cruz Moderada, y por el presidente del CEST, Roberto Ucelay.
Este Congreso ha contado con la presentación de la periodista Emilia González, quien forma parte de la plantilla de los Servicios Informativos de Televisión Canaria desde hace una década.