El Pleno del Cabildo ha aprobado hoy por mayoría una moción para que Tenerife sea sede de la Agencia Europea de Turismo. Entre los argumentos que se esgrimen, destacan las cifras más representativas del liderazgo insular en el ámbito turístico, así como la oferta alojativa de Tenerife en establecimientos de 4 y 5 estrellas, la mayor de Europa.
En el texto aprobado se argumenta que Tenerife tiene motivos más que suficientes para albergar esta institución. La isla aglutina el mayor tráfico aéreo total de Canarias, superando incluso el registrado antes de la pandemia con algunos países emisores, como Francia, Italia, Austria, Islandia, Hungría o Chequia. Lo que está contribuyendo a la diversificación de mercados emisores.
Con un 15% más de conectividad, la isla conecta con 31 mercados y 137 destinos a través de 54 compañías aéreas, además de la reciente apertura al mercado norteamericano con el vuelo directo Tenerife Sur – Nueva York. El principal aeropuerto internacional y el 99% de conexiones al continente europeo las aglutina Tenerife Sur.
La isla alberga el 38% de la oferta alojativa en hoteles y apartamentos de Canarias; el 36% del turismo del Archipiélago y un 34% de las pernoctaciones totales en las islas.
Asimismo, aporta el 36% de los ingresos alojativos de Canarias y el 37% de la facturación turística. Las entradas de turistas suponen el 39% del total de Canarias. Tenerife dispone, además, de la mayor concentración de hoteles de cuatro y cinco estrellas de Europa.
En la moción se destaca que Tenerife, como territorio diverso, tiene mucho que ofrecer: la isla cuenta con 43 de los 146 espacios protegidos de Canarias. Casi la mitad de su superficie está protegida (48%), además de dos Patrimonios de la Humanidad: el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde por la UNESCO en 2007, y la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad desde 1999, la única de Canarias que en la actualidad tiene este título otorgado por la Unesco.
También, el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2015, por su riqueza geológica y paisajística donde la acción humana ha modelado unos paisajes agrarios singulares. El Carnaval de Santa Cruz, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, es otro de los atractivos destacados.
Tenerife mira al futuro en su transición sostenible y digital, gracias a la certificación como destino turístico Biosphere, a la que ya se han adherido más de 250 entidades.
Además, es el primer Destino Turístico Inteligente de España, certificación otorgada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) al superar al 80% el cumplimiento de la utilización intensiva de las TIC en la gestión de los servicios públicos y en el desarrollo inteligentepara mejorar la calidad de vida y el bienestar social de residentes y visitantes.