La Isla ingresó 4.305 millones de euros gracias al turismo en 2017, 67 millones más que el año anterior.
El gasto medio del viajero que recibió la Isla en 2017 se situó en 112 euros diarios, casi un cinco por ciento más que en el ejercicio anterior. Es uno de los datos que contiene el informe Los turistas que visitan Tenerife correspondiente al ejercicio pasado y que realiza un completo análisis de las preferencias, tipos de alojamiento o índice de repetición de los 5,7 millones de turistas que pasaron sus vacaciones en la Isla.
De acuerdo con ese informe, analizado por Turismo de Tenerife a través de su departamento de Investigación, la renta familiar media de los visitantes se sitúa en 52.600 euros, y un 25 % de ellos supera los 66.000. De los 4.305 millones de euros que ingresó la Isla por el turismo el año pasado -67 millones más que el año anterior-, un 30 % se destinó a restauración, compras y consumos fuera del alojamiento. El gasto medio de los visitantes durante el periodo completo de su estancia se eleva a 1.085 euros.
El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, señala que “el turismo se reafirma como la principal fuente de ingresos de la Isla y además impulsa el empleo y el desarrollo de otros sectores económicos como la industria, el transporte o la construcción”. El consejero especifica que “el clima, el sol, la naturaleza y las playas siguen siendo las razones que llevan a los turistas a decantarse por Tenerife para sus días de descanso, aunque también aparecen cada vez en mayor medida otros aspectos, entre ellos la gastronomía”.
El índice de repetición de los viajeros a Tenerife se sitúa en un 60,5 por ciento, además de que un 43 % ha estado en la Isla alguna vez en los últimos cinco años. Los turistas que han venido más de cuatro veces en los últimos 5 años suponen un 19 por ciento. En cuanto al índice de satisfacción con el destino, se sitúa en 8,8 puntos sobre 10. La percepción de seguridad personal, la amabilidad y el trato son los aspectos que más influyen en esa valoración. Además, para el 65 por ciento de los viajeros, la Isla ha superado las expectativas que traían.
La estancia media de los turistas a Tenerife es de nueve días, aunque hay mercados como el ruso, el suizo, el austriaco, el finlandés o el alemán oscilan entre los 11 y los 12 días. La mitad de los viajeros que vinieron a la Isla en 2017 se alojaron en hoteles, con los de cuatro estrellas a la cabeza (el 33 por ciento).
Ocio y excursiones
El informe desvela que el 57 por ciento de los turistas realizaron alguna actividad turística durante su estancia, tanto de carácter deportivo como de ocio. En el primer caso, el senderismo, practicado por uno de cada 10 visitantes, es la actividad física más realizada. Si nos referimos a las demás actividades turísticas, el informe refleja que 31 por ciento de los turistas visitó parques temáticos, acuáticos o botánicos.
En cuanto a la visita a algunos de los lugares de interés de la Isla, fue una actividad que realizó el 56 por ciento de los turistas que llegaron a Tenerife el año pasado. El Parque Nacional del Teide ocupa la primera posición, destino del 37,6 por ciento de los viajeros, seguido del Barranco de Masca, con el 13 por ciento. Si nos centramos en ciudades y pueblos de la Isla, un 28 por ciento visitó Santa Cruz, un 23 por ciento Puerto de la Cruz y un 18 por ciento La Laguna, mismo porcentaje que registra Garachico.