COMUNICADO
Ante el comunicado emitido por el Sindicato CSIF y publicado en un periódico digital del sur de la Isla el jueves día 28 de septiembre, la interesada, empleada municipal del Ayuntamiento de Tacoronte desde hace casi 20 años, Técnico de Contratación y Presidenta del Comité de Empresa quiero señalar:
1.- Expresar mi absoluto rechazo a las acusaciones malintencionadas vertidas en el mismo sin identificación de su firmante, con el único objetivo de “sabotear” la Asamblea de Trabajadores que ese mismo día se celebraba, y en la cual no participaba voluntariamente el sindicato CSIF, como ha sido y es su actuar frente a la situación que se vive en este Ayuntamiento respecto a la redacción de una RPT no pactada con los sindicatos mas representativos.
2.- Las razones de este actuar, poco ético y denunciable en las instancias que corresponden, tienen su origen en la incapacidad e impotencia de este sindicato para explicar su “postura” respecto a la imposición del Ayuntamiento de Tacoronte de una Relación de Puestos de Trabajo, que a todas luces no es ni objetiva ni ajustada a la realidad de la Entidad Local. Se niegan los acuerdos de los trabajadores adoptados en el seno de Asamblea de Trabajadores, y de los consecuentes acuerdos adoptados en el Comité de Empresa, postulándose por acuerdos oscuros y clandestinos con el Concejal de Recursos Humanos, que se ha caracterizado por actuaciones partidistas y de nepotismo político en esta cuestión. Sólo hay que acudir a las actas de la Mesa General de Negociación y a lo sucedido en las últimas reuniones de la Mesa Técnica para corroborar este argumento.
3.- Se intenta en ese comunicado sembrar la duda de la profesionalidad y buen nombre de la Técnico de Contratación, y además Presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Tacoronte, considerando su actuación de trabajos puntuales y con encargo de la Alcaldía y Concejalía de Contratación fuera del horario de trabajo, como algo deshonroso y como un trato de favor. Pues ante ello sólo queda decir que sí, que además de realizar mi horario de trabajo de 7,30 horas diarias, se han realizado trabajos extraordinarios fuera de dicho horario, pero amparados por el vigente Convenio Colectivo del Personal Laboral, el RD Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, (TREBEP) y la normativa de aplicación para los empleados públicos. Y que dicho encargo se acepta tras considerarse ajustado a Derecho y con la intención de realizar un esfuerzo profesional, familiar y personal para poder licitar múltiples expedientes e inversiones aprobadas en el Presupuesto Municipal y que corren el riesgo de perderse por no realizarse en el ejercicio fiscal correspondiente, además de otras que debido a estar financiadas con cargo a subvenciones deben ser ejecutadas y justificadas antes de fin de año.
4.- Pero el objetivo era otro. Era incluir mi nombre y mi cargo de Presidenta del Comité en “el lodo donde este sindicato se siente cómodo”. Del resultado de la Asamblea de ese mismo día habrán llegado a la conclusión de que su intención no se materializó, se me apoyó expresamente en la Asamblea General y en el seno del Comité de Empresa puesto que ni un reproche ni una duda se ha generado entre los trabajadores que conocen mi trayectoria profesional y sindical, y que sospechan los objetivos últimos de este sindicato, con la indispensable actuación y colaboración del Concejal de RR.HH.
5.- Sorprende algunas afirmaciones que se hacen en el comunicado, y en especial respecto a la afirmación de la documentación técnica justificativa de los trabajos, lo cual indica que han tenido acceso al expediente de tramitación y pago de las nóminas del personal municipal sin que conste solicitud debidamente realizada y autorización expresa al respecto, lo cual sólo indica la posibilidad de que el Concejal de RR.HH o su personal colaborador, hayan vuelto a utilizar su cargo para intentar desacreditarme y al conjunto del Comité de Empresa, que se ha caracterizado por no plegarse a los intereses partidistas del mismo, y que como ha hecho en el pasado, hace en el presente y hará en el futuro, pondrá en valor la labor sindical y la defensa de los intereses de los trabajadores del Ayuntamiento de Tacoronte, defendiendo posturas ante expedientes como la RPT con claridad y transparencia.
6.- Del sindicato CSIF solo esperamos que vuelva a la senda del sindicalismo para la generalidad y de que debata y clarifique su postura ante la RPT en el seno de las Asambleas de Trabajadores, y abandonen las actuaciones deplorables de comunicados injuriosos, debates en la barra del bar, y cuchicheos de pasillo. El sindicalismo es algo más honroso y defendible que las actuaciones que algunos llevan a cabo.