La sección sindical de Justicia de INTERSINDICAL CANARIA, sindicato mayoritario en justicia en esta provincia y en Canarias, por acuerdo mayoritario de su asamblea celebrada el pasado miércoles, 26 de abril, para analizar y posicionarse sobre la ubicación de la futura infraestructura judicial en Santa Cruz de Tenerife.
La asamblea de afiliados es el máximo órgano de decisión de la sección sindical, siendo necesario un pronunciamiento claro de una organización que se ha caracterizado siempre por dar la cara y no hablar con medias tintas, sin perjuicio que es el Gobierno de Canarias quien ha de tomar la última decisión, tras analizar los diferentes posicionamientos y valorar, la documentación recopilada e informes que obran en su poder, acuerda que las nuevas infraestructuras judiciales de la ciudad deben ubicarse en la zona de Cabo llanos basada en los siguiente motivos:
- Que de acuerdo a los establecido en la memoria de ordenación estructural del P.G.O.U. de Santa Cruz de Tenerife en la relación a la Redistribución de los Centros de la Administración Pública pretende:
- Impulsar la centralidad de servicios administrativos en EL Cabo y los Llanos, las actuaciones en ejecución y las que que se determinan en desarrollo de las previsiones de la Revisión, entre las que que se encuentran entre otras el actual palacio de Justicia y el nuevo edificio de justicia.
- Dicha reubicación ayudará a no empeorar la movilidad, situándose los principales polos de afluencia directamente relacionados con elementos del viario territorial de primer orden, del intercambiador o de las líneas de transporte colectivo.
- Se posibilita una mejor organización funcional al conformarse una verdadera red de centros administrativos.
- Existe plan de movilidad de la zona
- Los parámetros urbanísticos son de tipología Abierta Dotacional Pública: las alturas, ocupaciones, edificabilidades son LIBRES, de acuerdo a lo establecido en el P.G.O.U. de 2013.
- Que de existir voluntad política existen alternativas para instalar la ciudad de la Justicia en la zona Cabo-llanos.
- Respecto a la ubicación de la parcela en el Sobradillo se plantean las siguiente dudas:
- En la memoria de ordenación estructural del P.G.O.U. de santa cruz de Tenerife se propone como actuaciones o la prioridad máxima la Sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el Suroeste (Tincer): “Educación unificará sus dependencias de la Capital en un edificio en El Sobradillo” (Fuente el día 12/may/02) Edición impresa
- Dicha parcela se cataloga en el P.G.O.U. con la tipología Abierta- dotacional , sistema general , una parte el uso de administración pública y el resto como de infraestructura hidráulica, por lo que necesita una modificación del planeamiento
- La ordenación de la parcela se encuentra suspendida en la revisión del P.G.O.U. viente, con la siguientes restricciones: No se puede ocupar toda la parcela, existe límite de altura, como máxima se puede construir cuatro altura, incluso seria necesario la sustitución del equipamiento social por usos administrativo, de acuerdo con lo establecido en el Plan Parcial del Polígono del Rosario, siempre con el límite máximo de cuatro altura, por lo que resultaría inviable la ubicación del nuevo edificio que se propone con 6 alturas, por lo tanto no sería viable el
- No existe plan de movilidad
- No existe proyecto
- No existe disponibilidad inmediata
- Contradice la intención del propio P.G.O.U en relación redistribución de los Centros de la Administración Pública.
- No es cierto que el servicio publico se preste en mejores condiciones en una ubicación distante del centro administrativo de la ciudad, donde se ubica el resto de organismos públicos y donde convergen las vías de comunicación desde y hacia la ciudad.
Por último, la asamblea acordó solicitar la convocatoria de una mesa de diálogo entre el Gobierno de Canarias y todos los operadores jurídicos, incluidos los sindicatos, para estudiar las opciones de la futura Ciudad de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife.