CC-PNC celebra los títulos de ‘Hijo Ilustre de la Isla de Tenerife’ de Ubaldo Hernández y Eduardo Oramas

El consejero nacionalista, Efraín Medina, destaca el trabajo del desaparecido gestor cultural “un defensor de la vestimenta y las tradiciones canarias”.

También valora la labor de Oramas Alayón, de 97 años, que recuperó el Juego de la Mano para las nuevas generaciones a través del legado de sus ancestros.

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que José Ubaldo Hernández González y Eduardo Oramas Alayón obtengan el reconocimiento de la sociedad tinerfeña con el título de Hijo Ilustre de la isla de Tenerife que recibirán mañana –en el primero caso a título póstumo-, en la Corporación insular. El consejero nacionalista, Efraín Medina, destaca la figura de ambos galardonados en la defensa de las tradiciones canarias desde diferentes ámbitos. “Nuestro grupo propuso ambas distinciones porque son de justicia. José Ubaldo fue un luchador incansable en la defensa de la vestimenta tradicional y la cultura de nuestra tierra, difundiéndola e impulsándola a nivel regional, nacional e internacional. Es una pena que tenga que ser a título póstumo y estoy convencido de que será un acto muy emotivo”.

Efraín Medina también destaca la labor de Eduardo Oramas Alayón, que está significado en la historia como el primer maestro tinerfeño y canario del Juego de la Mano en Tenerife, un juego que fue en tiempos pretéritos un sistema de defensa personal en el que se combinan la mano y el palo. “Su aportación para la transmisión del legado de nuestros antepasados a las nuevas generaciones es fundamental y a sus 97 años sigue siendo un ejemplo para todos”.

Trayectoria José Ubaldo Hernández González

José Ubaldo Hernández González nació el 14 de enero de 1968 en Tegueste, viviendo desde hace muchos años en Guamasa. Fue un gran gestor de la indumentaria tradicional durante más de 25 años y colaboró en innumerables fiestas de Canarias, siendo muy laureado en su trabajo diario con numerosos premios y reconocimientos en la exaltación de nuestro patrimonio cultural a través de la vestimenta tradicional y típica de Canarias y Tenerife.

Son muchas las facetas por las que se le conocía. Su buen hacer en diferentes talleres y como dinamizador cultural fue reconocido no solo en Tenerife sino en otras islas de nuestra Comunidad Autónoma e incluso a nivel nacional e internacional. Su buen hacer y la rigurosidad en su trabajo lo llevó a estar presente en Fitur 2018 y en la World Travel Market de Londres, invitado por Turismo de Tenerife, donde mostró otra singularidad de nuestra tierra como es nuestra seña de identidad y tradiciones. Las manifestaciones de su trabajo también se reflejaron en la organización de numerosas exposiciones sobre vestimenta tradicional, siendo la  última edición de las fiestas de San Benito Abad, donde obtuvo un gran reconocimiento del público ya que se inauguró cuando había fallecido.

Trayectoria Eduardo Oramas Alayón

Eduardo Oramas Alayón nació en San Miguel de Abona en 1923 y en la actualidad reside en El Fraile (Arona). Se ha ganado una gran reputación en su ejercicio como maestro del Juego de la Mano y del Juego del Palo y por su inquebrantable compromiso y decisiva tarea como transmisor de la cultura y las costumbres canarias. A lo largo de su vida ha ha desempeñado múltiples oficios: agricultor en Arico, cabuquero en Gran Canaria, albañil, carpintero, paredero, herrero, camellero y leñador, entre otros.

Oramas Alayón fue el fundador de la Escuela de Juegos Tradicionales en 2005, y según explica José Manuel Pitti, “en tiempo muy reciente, y hoy con las limitaciones naturales impuestas por sus 97 años, resultó especialmente emocionante contemplar su compromiso y generosidad para seguir enseñando nuestro modelo autóctono de autodefensa a las nuevas generaciones El otorgamiento del título de Hijo Ilustre es un merecido reconocimiento a la labor que ha realizado en defensa de nuestras tradiciones”.