Bajo el lema ‘Mujeres de la Tierra’ se desarrolló en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife) un merecido acto dedicado a las mujeres trabajadoras del medio rural en el Archipiélago. Un acto organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias para dar visibilidad al papel de la mujer canaria del campo y del mar y destacar su protagonismo fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, con el desempeño de unas funciones de vital importancia para el mantenimiento de los territorios.
Un emotivo encuentro que contó con una amplia participación de mujeres venidas de distintos puntos de las islas en representación de colectivos y asociaciones vinculadas al papel de la mujer en el desarrollo económico y social de las zonas rurales. Ante un salón de actos repletos y bajo el sonido de fondo de la lluvia que acompañó durante la jornada, dieron buena cuenta de sus experiencias personales, así como de su trayectoria profesional, poniendo énfasis en las dificultades que entraña destacar en actividades laborales hoy más accesibles para las mujeres gracias a su lucha constante.
Se puso en valor la figura de la mujer emprendedora, así como la necesidad de seguir apostando por la formación y la transmisión de conocimientos de generación en generación.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destacó que “el objetivo del acto es poner en valor la figura de la mujer en el medio rural, no solo hoy, sino con constancia en un trabajo del día a día”. Asimismo, hizo hincapié en que “desde el Gobierno canario queremos impulsar políticas de igualdad y facilitar el acceso de la mujer al sector primario. Entendemos que su papel es clave en el desarrollo del sector y en la lucha contra el cambio climático; la agricultura es un vértice estratégico para lograr un futuro más sostenible y ecológico”.
También intervinieron el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, y la presidenta de la Cofederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), quienes “agradecieron y dieron relevancia a la vital importancia de un acto como este para las mujeres que día a día trabajan, se forman e innovan en el sector primario”.
En la mesa redonda, que formaba la parte central del acto, contó con la participación de Dulce Acevedo Hernández (especializada en agricultura ecológica), Guadalupe Martín Herrera (fundadora de Trampolín Solidario), Carmen Soto Barrera (patrona de barco de pesca profesional), Cristiana Escobar Luis (última agricultora de La Florida en el Valle de La Orotava), Victoria López Fuentes (presidenta del grupo Fedola), Juani Vega Artiles (AIDER Gran Canaria), Serafina Suárez García (propietaria de un hotel rural y restaurante en Tejeda) y Victoria Torres Pecis (viticultora y propietaria de Vino Matias i Torres), mujeres que contaron sus historias y vivencias personales en el sector, todas ellas con un mismo punto en común: la lucha incansable y el amor por una profesión que hoy supone su sustento de vida y el de las muchas familias que trabajan a su lado.
Pusieron sobre la mesa los retos a los que se enfrentan desde sus distintos ámbitos, así como el trabajo que aún queda por hacer desde las diferentes administraciones para llegar a un empoderamiento real de la mujer en el sector primario.
Por último, los presentes pudieron disfrutar de una cata de quesos comentada y un brindis con productos locales.