Noticias Tenerife El Cabildo potencia la colaboración con Cuba para estrechar lazos con los emigrantes canarios

- Publicidad -

El Cabildo potencia la colaboración con Cuba para estrechar lazos con los emigrantes canarios

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

El presidente insular, Carlos Alonso, ha sido nombrado socio de honor de la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera de Cuba, durante su reciente estancia en la Isla.

Asistió, junto al vicepresidente económico, Efraín Medina, al festival ‘La huella de España’, dedicado a Canarias, con un día especial de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha sido nombrado socio de honor de la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera de Cuba, que congrega en ese país a los emigrantes canarios. La concesión de dicha distinción, realizada por la junta directiva de esta entidad, tuvo lugar en el marco de la celebración del festival La huella de España, que dedicó, la pasada semana, todo un día a Tenerife. En esa jornada, cobró protagonismo la cultura, la tradición, la gastronomía, la música y la historia que une a ambos pueblos.

Carlos Alonso, quien agradeció el gesto de la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera, compartió dicho reconocimiento con todos los tinerfeños y afirmó que “ambas islas tienen tantas cosas en común, que debemos seguir potenciándolas y haciendo historia”. En este sentido, afirmó que “siempre estaremos agradecidos al pueblo de Cuba, que nos dio tanta riqueza y nos acogió con los brazos abiertos. Y debemos seguir tendiendo puentes, porque nos unen muchas semejanzas, aportando lo que mejor sabemos hacer, que es trabajar”.

El presidente del Cabildo, acompañado del vicepresidente económico, Efraín Medina, asistió a la XXVI edición del festival ‘La huella de España’, invitado por las autoridades del país y por la Asociación, que en esta ocasión estuvo dedicado a Canarias, con una jornada especial sobre Tenerife. Así, mantuvo un encuentro con canarios y descendientes de canarios en un emotivo acto, en el que también estaba su presidente, Carmelo González. Fue ahí donde manifestó que en la actualidad, en la isla cubana hay unos cuatrocientos nativos de Canarias que son muy longevos, y que el Cabildo de Tenerife quiere seguir colaborando en el programa social que desde la Asociación Canaria se lleva a cabo.

Carlos Alonso aprovechó la oportunidad para entrevistarse con autoridades de los ministerios de Turismo y Cultura, con los que salieron a relucir proyectos europeos en los que la Corporación insular puede ser un socio importante, así como diversas acciones para trabajar de la mano en el sector textil. Todo ello, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en temas comunes para ambas administraciones. De igual modo, mantuvo un encuentro con el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez.

Cabe destacar que la Asociación Canaria de Cuba se fundó en el año 1906 con el propósito de reunir a los emigrados canarios llegados en busca de mejoras económicas a los que se les asistía en asuntos relacionados con su instrucción, servicios de salud, esparcimiento y auxilio, que representaron una de las principales raíces culturales y etnográficas debido al volumen de sus miembros. Y en 1992, resurgió y se añade al suyo el nombre de la madre de José Martí Pérez, Leonor Pérez Cabrera, Natural de Santa Cruz de Tenerife, por ser una de las mujeres descendiente de las mejores costumbres y tradiciones de la comunidad canaria.

De igual modo, se entrevistó con emigrantes canarios procedentes de familias tinerfeñas, e inauguró la exposición de la Empresa insular de Artesanía ‘La huella de Cuba en los textiles de Tenerife’, que recorrerá todo el país. En la misma se pueden observar diversas piezas que fueron trasladadas por las emigrantes tinerfeñas al Caribe, y que se siguen confeccionando, especialmente en la zona central. Con la muestra se desplazó la maestra artesana experta en calados y rosetas, Elena Hernandez, que impartió un taller intensivo para la preservación de este oficio. Fueron muchas las canarias y descendientes de canarios que se trasladaron a la Habana para asistir al mismo.

Durante esta celebración, que tuvo lugar en el teatro Mella, también se desarrolló un taller de técnicas y diseños tradicionales, impartido por el técnico en textiles e indumentaria tradicional, Juan de la Cruz.

Cabe destacar que el grupo de Tenerife donó a Cuba unos timples realizados por luthiers de la Isla, y que también viajaron hasta Cuba los maestros Marco del Castillo y Josele del Pino, con la finalidad de mostrar técnicas musicales de interpretación y ejecución para que los grupos folclóricos pudieran enriquecer sus conocimientos.

Esta edición del festival ‘La huella de España’, cumple su edición número 26 y ha tenido como objetivo realzar y poner en valor la aportación de la emigración Española a Cuba, especialmente la Canaria. Se trata de una semana de actos que se celebraron en el teatro Mella de La Habana, donde se mezclaron las culturas de ambas regiones. Así, el Ballet Nacional de Cuba, una de las compañías de danza más prestigiosas del mundo, rindió homenaje a los canarios y descendientes que viven en Cuba, interpretando temas de Ernesto Leucona; y prestaron una especial atención a Esther Borja.

 

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores