Cabildo y Asociación de Canaricultores Pinzón del Teide inauguran el XI Concurso Ornitológico Internacional

La actividad, que congrega a unas 3.000 aves, se desarrolla del 4 al 7 de octubre en el Recinto Ferial de Tenerife.

El Cabildo y la la Asociación de Canaricultores Pinzón del Teide inauguran el Concurso Ornitológico Internacional han inaugurado hoy [jueves 4] la undécima edición del Concurso Ornitológico Internacional Isla de Tenerife 2018, una iniciativa que congregará a unas 3.000 aves en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña del 4 al 7 de octubre. El evento está organizado por la Asociación de Canaricultores Pinzón del Teide, una de las entidades ornitológicas más relevantes a nivel europeo. Los interesados podrán acudir hasta el domingo 7 en horario de 10.00 a 20.00 horas con entrada gratuita.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, y el presidente de la Asociación Pinzón del Teide, Daniel García. Para Medina el encuentro “supone un impulso para la ornitología deportiva canaria y tiene como principal objetivo dar a conocer esta práctica entendida como manifestación cultural y seña de identidad de la Isla. Hemos dispuesto todo lo necesario para que una de las mejores citas ornitológicas del panorama nacional recupere su carácter internacional”.

Por su parte, Daniel García indica que “Tenerife ha recuperado el carácter internacional del concurso gracias al apoyo del Cabildo y es algo que tenemos que agradecer. Estamos hablando de un colectivo de más de 2.000 personas en todo el archipiélago, con una gran afición y con ejemplares que han venido de Portugal e Italia. Espero que todos los asistentes disfruten de este evento”.

La muestra ofrece una gran variedad de razas de canarios de postura, canarios de color, pájaros exóticos, ejemplares de fauna europea, híbridos, periquitos, agapornis y otros psitácidos. En esta edición, resulta significativa la notable inscripción de ejemplares pertenecientes a las dos razas de canarios propias de la Isla, el melado tinerfeño y el giboso español, desarrolladas en Tenerife por varias generaciones de canaricultores y reconocidas y criadas a nivel mundial. Entre ambas variedades participan en concurso cerca de 800 aves, no existiendo otro certamen en el mundo con tan amplia participación de estos canarios de postura autóctonos.

Un selecto plantel de jueces expertos, adscritos a la Organización Mundial de Jueces de la Confederación Ornitológica Internacional, ha sido invitado al evento procedentes de países como España, Portugal, Reino Unido, Italia, Bélgica y Holanda. El carácter internacional de este encuentro incluye la participación de aves extranjeras. Asimismo, en esta ocasión el país invitado ha sido Portugal.

Del mismo modo, 260 aficionados han inscrito sus aves desde diferentes puntos de las islas y la península. Los concursos internacionales son organizados bajo licencia de la Confederación Ornitológica Mundial (COM), máximo órgano federativo de la ornitología deportiva en el mundo y con presencia y representación en los cinco continentes. En el reglamento de concursos internacionales es obligatoria la presencia de jueces expertos de la Organización Mundial de Jueces pertenecientes a un mínimo de tres países adscritos. Igualmente se hace necesaria la participación de ejemplares a concurso procedentes, como mínimo, de un país diferente al organizador.

El francés Christian Lemée, directivo de COM, llegará a Tenerife en calidad de supervisor para emitir el informe final del evento, que será determinante para que sea concedida de nuevo la licencia de Concurso Internacional. De las más de 20 ediciones del Concurso Ornitológico isla de Tenerife, 11 han contado con reconocimiento internacional, siendo el primer certamen de estas características a nivel del Estado en la década de los 90.

 

YouTube
YouTube
Instagram