Noticias Tenerife Barranco de Infierno dentro de proyecto de control y erradicación de flora exótica invasora en la Isla

- Publicidad -spot_img

Barranco de Infierno dentro de proyecto de control y erradicación de flora exótica invasora en la Isla

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El Cabildo incorpora 96 personas a los trabajos para la erradicación de la flora exótica en Tenerife.

La previsión es retirar unas 90 toneladas de especies botánicas invasivas durante el presente año.

El Cabildo de Tenerife, a través del área  de Medio Ambiente, ha incorporado 96 nuevos operarios al proyecto de control y erradicación de flora exótica invasora en la Isla. Con estas personas, el dispositivo alcanza los 136 efectivos para realizar las labores previstas hasta final del presente año. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), pretende retirar unas 90 toneladas de especies vegetales como el rabo de gato, el tojo, las cañas, tuneras o varias especies de piteras.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, recuerda que la proliferación de especies exóticas invasoras se ha convertido, junto con la destrucción y alteración de hábitats, en la principal causa de pérdida de la biodiversidad mundial. Las intervenciones se centrarán en labores de tala, arranque y siega de vegetación, recurriendo en ocasiones a retroexcavadoras. A su vez, se contará con operarios especializados en escalada que podrán acometer tareas de control en las zonas más inaccesibles de la Isla.

Las principales áreas de actuación sobre las que trabajarán estas cuadrillas serán los Parques Rurales de Teno y Anaga, el paisaje protegido de Acantilados de La Culata o las Reservas Naturales Especiales de Barranco de Infierno y Chinyero, entre otros puntos prioritarios.

Los efectos que provoca el desarrollo de una especie en una zona diferente a la de su origen son imprevisibles y, aunque no siempre son invasoras, es necesario adoptar ciertas medidas de prevención. En algunos casos, su integración en los ecosistemas nativos ocasiona perjuicios a la vegetación autóctona y a los entornos naturales, pero también a producción agrícola, ganadera y forestal.

El objetivo del Cabildo es prolongar esta línea de actuación durante los próximos 10 años, abarcando todos los municipios de la isla y hasta 22 tipos de especies que se pueden encontrar en la Isla.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -