El consejero de Sanidad se reunió esta mañana con este órgano colegiado para presentarle estas propuestas a las que se destinarán más de 576.000 €
En el encuentro se informó de la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes que arrancó en la Isla el pasado mes de septiembre.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presidió esta mañana una nueva reunión del Consejo de Salud de Tenerife en la que se aprobaron los seis proyectos que se ejecutarán en la Isla en el marco de los Presupuestos Participativos del Servicio Canario de la Salud para 2018 y a los que se destinarán 576.893 euros. Los presupuestos participativos son una iniciativa que surge del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, mediante el cual los residentes en la Isla podían presentar proyectos relacionados con la sanidad a ejecutar por el SCS.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Juntas del Servicio Canario de la Salud (SCS), se dio luz verde a las propuestas más votadas por la ciudadanía de todas las presentadas por los residentes en Tenerife a los Presupuestos Participativos. Así, con un total de seis propuestas aprobadas, se iniciará la mejora de las Unidades de Cuidados Paliativos, se reformará el Hospital de Día de Oncología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y se procederá a la mejora las urgencias hospitalarias y ambulatorias con unidades de atención al paciente mayor.
Las otras propuestas aprobadas fueron la mejora en la electrónica de red de los centros, la dotación de equipamientos digitales para las consultas de pediatría y servicios de urgencias; y, por último, se aprobó, la dotación de soporte virtual para el desarrollo de habilidades personales como recurso de afrontamiento con pacientes pediátricos.
A esta iniciativa del SCS se presentaron en toda Canarias 85 proyectos, de los cuales en Tenerife se alcanzó un total de 1.995 votos ciudadanos entre las seis propuestas aprobadas de la Isla.
Presupuestos de Sanidad para 2019
Durante el encuentro, Baltar también informó de que estos proyectos se realizarán independientemente de los contemplados por el Servicio Canario de la Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios para la Isla. En este sentido, explicó que los Presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2019 van a permitir, entre otras acciones, finalizar el Hospital del Sur y la ampliación de la cartera de servicios del Hospital del Norte; así como el Plan Director del HUC y la creación del anexo del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el proyecto del Consultorio Local de La Esperanza y los centros de salud de El Sauzal, Tacoronte y Barroso.
Escuela de pacientes
Además, se presentaron las actividades que se llevarán a cabo dentro de la Escuela de Pacientes, un proyecto incluido en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias que busca fomentar el perfil de paciente activo y se desarrolla a través de talleres donde, en pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores, se facilita el intercambio de conocimientos y se adquieren habilidades entre personas que comparten la experiencia de alguna enfermedad crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Así, se informó de que en Tenerife, la isla en la que se inició este proyecto regional el pasado mes de septiembre, ya se ha formado a un total de 66 profesionales sanitarios en técnicas de formación de formadores en los diferentes talleres contemplados en los itinerarios puestos en marcha para abordar las patologías más significativas en la población canaria, como son la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de mama.
Consejo de Salud
El Consejo de Salud es un órgano colegiado de participación comunitaria conformado por miembros del Gobierno canario, Cabildo Insular, ayuntamientos, organizaciones sindicales, de usuarios y pacientes, colegios profesionales, así como colectivos vecinales para la consulta y seguimiento de la gestión de la prestación sanitaria y de los servicios y centros del SCS en el Área de Salud de Tenerife.