Canarias ha vivido ayer una jornada de intensa actividad migratoria, con la llegada de doce cayucos que transportaban a más de un millar de personas de origen subsahariano. Seis de las embarcaciones arribaron a El Hierro, tres a Tenerife y tres a Gran Canaria.
Salvamento Marítimo ha coordinado el rescate y el traslado al puerto de todos los migrantes, que han sido atendidos por los servicios sanitarios y humanitarios. La mayoría son varones adultos, aunque también hay mujeres y menores entre los recién llegados.
El Hierro, la isla más afectada
El Hierro ha sido la isla que ha recibido más cayucos, con un total de seis. El primero fue detectado por el radar del sistema de vigilancia costera SIVE a nueve kilómetros de La Restinga, donde desembarcaron 103 personas a las 00:30 horas.
A lo largo de la mañana, otros dos cayucos fueron interceptados por la Salvamar Adhara y escoltados al mismo puerto, con 112 y 62 migrantes respectivamente.
Por la tarde, la llegada de cayucos no cesó. Un cuarto cayuco con 164 personas fue avistado a siete millas al sur de La Restinga y remolcado por la Salvamar Adhara. Poco después, otros dos cayucos con unas 200 personas en total fueron localizados a pocas millas del puerto y asistidos por Salvamento Marítimo.
Tenerife y Gran Canaria también reciben cayucos
Tenerife y Gran Canaria también han sido escenario de la llegada de cayucos desde el territorio vecino. Al puerto de Los Cristianos, en Arona, han arribado tres embarcaciones con 286 migrantes en total.
El primer cayuco llegó poco antes de la medianoche con 82 personas, 17 de ellas menores. El segundo fue localizado por el SIVE a quince kilómetros al sur de Punta de Rasca y escoltado por la Salvamar Alpheratz hasta el puerto, con 85 personas a bordo. El tercero fue detectado por el mismo radar a ocho millas de Punta de Rasca y también acompañado por la Salvamar Alpheratz, con 119 personas.
Hay que tomar en cuenta que el pasado jueves también llegaron a este mismo puerto más de 150 personas donde fueron atendidos por la Cruz Roja.
Por su parte, en Gran Canaria, otros tres cayucos han sido rescatados por la Salvamar Macondo y derivados al muelle de Arguineguín. El primero llevaba 74 hombres subsaharianos y fue detectado por el radar a nueve kilómetros de la costa. Los otros dos fueron avistados a cinco millas de Maspalomas y transportaban a 97 personas en total, entre ellas dos mujeres.
El aumento de la llegada masiva de cayucos a Canarias en las últimas horas se presenta poco después del anuncio de la Unión Europea sobre el Pacto sobre Migración y Asilo. Un estatuto que podría tener un efecto llamada que incentive a más personas a arriesgar sus vidas en busca de una oportunidad.
Un dato relevante a tener en cuenta es que las islas han recibido, desde enero hasta el 15 de agosto del presente año, según datos oficiales del Ministerio del Interior, a 9.864 personas migrantes. Posterior a esa fecha y tras el anuncio del desbloqueo del pacto migratorio, la cifra ronda los 2.000 migrantes hasta el día de hoy. Lo que supone un enorme incremento de actividad en la ruta migratoria.