Noticias Tenerife El incendio de los Realejos Fuera de Control, Destruye más de 500 hectáreas

- Publicidad -

El incendio de los Realejos Fuera de Control, Destruye más de 500 hectáreas

El incendio forestal de los realejos que comenzó con 100 Hectáreas ha crecido durante la noche a 500 hectáreas de terreno calcinado, en un perímetro de 11 kilómetros.

spot_img

El incendio forestal que comenzó el día de ayer poco después de las 10:00h en el municipio de los realejos, concretamente en la zona de Los Campeches ha crecido a su paso desde las 100 hectáreas y 5 kilómetros de perímetro que se informaba el día de ayer hasta las más de 500 hectáreas con 11 kilómetros de perímetro que reportan los Bomberos de Tenerife hoy 22 de Junio.

Dicho crecimiento, según Ángel Víctor Torres “era lo previsible” durante las horas de la noche, ya que el trabajo de extinción se complica durante estas horas.

A partir de las 9:00h del día de hoy se han vuelto a reincorporar los medios aéreos, diez en total que atacarán las llamas realizando descargas en los puntos que más preocupan, y 170 efectivos por tierra, que estarán apoyados por el operativo de seguridad, sanitario y logística hasta superar los 250 profesionales.

La superficie ahora afectada ahora también incluye La Guancha, además de San Juan de La Rambla y el foco central del incendio en el municipios de Los Realejos, pese a las complicaciones se hace un llamado a la calma de las autoridades que se encuentran trabajando para tomar el control.

Tras los hechos se han reportado en San Juan de La Rambla unas 40 viviendas sin agua, luego de que fueran destruidas las tuberías que transportan el agua hacia la localidad.

Montserrat Román jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, afirmó este viernes que las evacuaciones realizadas hasta el momento, las cuales son una treintena de personas y 60 de zonas de acampada, solo han sido medidas preventivas, y que hasta ahora no se prevén más durante el día.

Durante la noche, Los bomberos de Tenerife pudieron hacer uso de drones térmicos, los cuales han permitido localizar los puntos calientes del incendio forestal en Tenerife, lo que mejora la planificación para contraatacar las llamas, agregando que ha habido una baja de temperatura que favorece el poder controlar el fuego.

De momento, se mantiene el cierre temporal de acceso al monte en cinco municipios de Tenerife tras los hechos del incendio forestal de los realejos, una medida de seguridad tomada por el Cabildo de Tenerife para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Torres: “Confiamos en que la extinción del incendio de Tenerife mejore este viernes, pero sigue activo y hay que ser cautelosos” 

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, ha destacado en la rueda de prensa realizada esta mañana, en la que también estuvo el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, que la previsión para hoy es que la extinción del incendio evolucione de forma positiva, con el objetivo de poder perimetrarlo.

El presidente advirtió de que ha de primar la máxima cautela porque puede haber imprevistos, cambios de viento y aún no está controlado, por lo que hay que actuar con la misma intensidad y coordinación administrativa que desde que surge el fuego.

El jefe del Ejecutivo felicitó a los operarios que, “junto a las fuerzas del orden, han hecho un magnífico trabajo esta noche”.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, puso en valor la utilización de los drones con cámaras térmicas para detectar los puntos calientes que han ayudado a localizar los puntos más complicados durante la noche y garantizar la seguridad de los profesionales que trabajan sobre el terreno.

Por su parte, la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román explicó que durante la noche la mayor parte de los recursos de extinción trabajaron sobre el flanco derecho del incendio, que ha evolucionado hacia la zona descendente de Los Campeches, tal y como estaba previsto por el cambio de régimen de brisas.

Está previsto que las condiciones meteorológicas mejoren esta noche, con una bajada de las temperaturas y un aumento de la humedad relativa.

Al respecto, el director técnico de extinción del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, señaló que los dos puntos más importantes a primera hora de la mañana son la cabeza del flanco derecho, que se encontraba muy activa y en la que se han concentrado el mayor número de medios haciendo quemas de ensanches apoyados en pistas y la parte alta del Barranco de San Juan, entre los municipios de Los Realejos y San Juan de La Rambla, donde no se puede actuar con medios terrestres por la orografía.

En este segundo punto es donde se concentrarán las descargas de los medios aéreos pesados en el día de hoy para enfriar y poder actuar con medios terrestres en esa zona.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias