Un grupo de individuos residentes en la isla de Tenerife ha sido objeto de una operación por parte de la Guardia Civil, resultando en la detención de uno de ellos y la investigación de otros cinco tras perjudicar a un buen número de empresarios.
Este grupo se especializa en la realización de estafas en línea engañando a empresarios vendiéndoles maquinarias relacionadas al sector de la construcción a costos muy económicos, dejando un saldo superior a 10 profesionales afectados con pérdidas de más de 22.000 euros puesto que nunca recibían el producto comprado a través de internet.
La operación se puso en marcha a mediados de 2022, tras una serie de denuncias presentadas en varios lugares de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las denuncias estaban relacionadas con compras fraudulentas de maquinaria de construcción.
Los presuntos autores contactaban a las víctimas a través de anuncios en plataformas de venta de maquinaria de construcción con precios atractivos, o mediante llamadas telefónicas a los dueños de empresas de construcción, ofreciendo maquinaria para vender, justificándolo con el cese de actividad.
Para dar más credibilidad a la estafa, enviaban fotos de maquinaria con características muy atractivas y a un precio de venta reducido. Una vez que la víctima mostraba interés en adquirir el producto, se le solicitaba una transferencia bancaria como reserva o pago total.
Tras realizar la transferencia, las víctimas empezaban a recibir excusas sobre el retraso en la entrega del producto, que nunca llegaba, y finalmente se cortaba la comunicación.
Los fondos obtenidos de manera fraudulenta eran depositados en varias cuentas bancarias pertenecientes al Grupo Criminal, y luego eran retirados en efectivo en varios cajeros automáticos de la isla de Tenerife.
Tras recopilar los datos y analizar exhaustivamente la información obtenida, el Equipo de La Palma logró identificar plenamente a los dos miembros principales del grupo, procediendo a la detención de uno de ellos.
Además, gracias a la información proporcionada por diferentes bancos, se detectó la participación de las otras cinco personas, que actuaban como mulas económicas al recibir las transferencias fraudulentas en sus cuentas bancarias, por lo que se levantaron averiguaciones.
La investigación se llevó a cabo bajo la supervisión del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de San Cristóbal de La Laguna, en coordinación con la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Esta operación fue ejecutada por miembros de la Guardia Civil, específicamente del Equipo La Palma, en cooperación con el Equipo de Santa Cruz de Tenerife.