Detienen dos jóvenes presuntamente dedicados a estafas en Tenerife mediante mensajes de texto

estafas en Tenerife mediante mensajes de texto

Las victimas que fueron estafadas habitan mayormente en Tenerife, seguido por Valencia, Málaga, Granada, Murcia,  Madrid y Jaén, con beneficios obtenidos por los criminales que rondan los 42.000 euros.

De los dos detenidos solo uno de ellos hasta el momento ha ingresado a prisión.

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Lanuja’, ha fructificado una investigación que reveló una serie de estafas de manera online y por medio de mensajes de texto.

La operación ha finalizado con la desarticulación de un grupo delictivo en Murcia que tenía como objetivo a suplantar a entidades financieras para acceder ilícitamente a cuentas bancarias.

Ante ello, dos personas han sido capturadas en San Javier (Murcia), quienes, hasta el momento, se les atribuye la supuesta autoría de una quincena de delitos de estafa y usurpación de identidad, con víctimas en Tenerife, Málaga, Madrid, Valencia, Granada, Jaén, y Murcia.

Los dos hombres detenido son de origen marroquí, de 24 y 27 años de edad, son vecinos en la localidad de San Javier (Murcia).

Las autoridades revelan que la investigación de estos casos de estafa inició en septiembre de 2021, cuando una persona natural de San Javier denuncio ante la Guardia Civil haber sido estafado.

En su testimonio señala que fue estafado con apropiación ilegítima de su contraseña de banca online, lo que culminó con cuantiosos cargos fraudulentos en su cuenta corriente.

Las autoridades manifestaron que detrás de esta primera estafa coexistían otra serie de afectados, lo que reveló como una estructura delictiva que utilizaba dos vías para desarrollar su ‘modus operandi’.

Por un lado los estafadores se ejecutaban llamadas telefónicas, en las que se hacían pasar por empleados bancarios

Así como también conseguían su objetivo por medio del envío de mensajes de telefonía móvil bajo el aspecto formal de reconocidas entidades financieras.

En ambos casos solicitaban la introducción de las claves o de la numeración de las tarjetas bancarias con la supuesta necesidad de actualizar sus datos.

En esta misma línea, los delincuentes se aprovecharon el cambio corporativo o la fusión de algunas de estas entidades bancarias, barajaban a sus víctimas para obtener de forma engañosa datos íntimos.

Por ello la investigación arroja que se habrían realizado al menos mil llamadas telefónicas y envíos masivos de mensajes de texto dirigidos a cientos de móviles particulares.

Mediante la estafa utilizaban líneas telefónicas de terceras personas, incluso de sus propios familiares que, ajenos a la actividad delictiva, resultaron afectados por la usurpación fraudulenta de su identidad.

Posterior a lograr el acceso a las cuentas bancarias y para no levantar sospechas, retiraban pequeñas cantidades de dinero, que a la suma el volumen total hasta ahora verificado rondan los 42.000 euros.

Los dos detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier, que ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los arrestados.

Consejos de seguridad contra el Phishing:

  • No des información bancaria en páginas web a las que has accedido desde un enlace incluido en un SMS o un email.
  • Los códigos de acceso a la banca online jamás van a ser solicitados por tu entidad financiera mediante email
  • Desconfía de aquellos mensajes alarmantes en los que se requiere máxima urgencia para llevar a cabo una operación
  • Recuerda que las páginas web seguras comienzan siempre por https y contienen un candado cerrado en la barra de navegación
  • Contacta con tu entidad bancaria si recibes algún mensaje sospechoso.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram