El grupo parlamentario VOX en Canarias ha denunciado, tras seis meses de espera, que las segundas maniobras militares, cuyo inicio se espera para el 1 de septiembre, son una ratificación de la “incapacidad” de Pedro Sánchez como defensor de los intereses de los españoles.
Según VOX, estas maniobras ponen en juego el papel de las fuerzas de seguridad del Estado, la soberanía territorial y el suministro energético de la Nación, “por no hablar” de la medida de extorsión que implica ante la decisión de la justicia europea de frenar el acuerdo de pesca entre la UE y el reino alauita.
VOX Canarias ha estado activamente implicado en el rechazo a las primeras maniobras. El pasado 10 de abril, en una sesión de control al Ejecutivo autonómico, preguntaron qué medidas se preveían tomar respecto a las maniobras militares de Marruecos a 125 km de las costas canarias. Nicasio Galván, portavoz del grupo, afirmó: “A pesar de que el Gobierno de la Nación asegure que las relaciones con Marruecos pasan por su mejor momento, la realidad de los canarios es otra tras la cápsula para la pesca que generan estas maniobras frente al Sáhara, los más de 30 años en disputa por la mediana y la política de importación de alimentos sin seguridad alimentaria”.
En la misma sesión, Paula Jover, presidenta de VOX en el Parlamento de Canarias, preguntó a Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, sobre las medidas que va a adoptar su Consejería ante el aumento de la criminalidad en Canarias.
El informe de Interior del cuarto trimestre de 2023 revela que la criminalidad ha aumentado un 6% en Canarias, destacando La Palma con un ascenso del 33%. Jover concluyó: “Ciertamente es de valorar que al principio de la legislatura nos dijeran que exagerábamos con la alerta que generábamos al relacionar el desmesurado aumento de la inmigración ilegal y hoy reconozcan con su propio informe de criminalidad que tenemos que tomar medidas de una vez por todas”.
Por otra parte, desde Canarias, VOX ha manifestado en un comunicado que “en la actual tesitura, a pesar de la necesidad de trasladar por parte de las administraciones canarias un mensaje de calma por responsabilidad, lo cierto es que la voz desde las islas es casi unánime porque el daño para el sector pesquero y las especies marinas en la zona (en 2002 los sónares enviados por maniobras militares de la OTAN provocaron el fallecimiento de varios zifios que, desorientados por estos sonidos – tal y como ya han explicado investigadores de estas ballenas en nuestras costas desde la ULL – terminaron por fallecer) es evidente y está generando ya graves daños ecológicos y económicos para España”.
Para VOX, “esta nueva provocación desde el reino de Mohamed VI es una muestra patente de que nuestras fronteras y seguridad están a merced de Marruecos, a sabiendas desde Canarias de cuál ha sido la postura nada conciliadora de este rey con nuestras aguas. En vez de defender nuestra patria, denuncian desde el grupo parlamentario, Sánchez no ha hecho sino inyectar dinero en Marruecos; como criticó desde el Parlamento el diputado Javier Nieto refiriéndose a la mayor desaladora del país alauita, con un coste de 250 millones de euros. Una factura, concluyen desde este grupo parlamentario, que debiera dirigirse a proteger nuestras fronteras y a nuestro sector primario”, concluye el documento.