La marcha del equipo femenino de fútbol UDG desata la polémica en Granadilla de Abona. El equipo femenino de fútbol Unión Deportiva Granadilla (UDG), que milita en la Primera División española, ha anunciado su traslado al municipio vecino de Adeje, lo que ha generado una fuerte controversia política en Granadilla de Abona, donde el club tenía su sede desde su fundación en 2013, donde cultivó un gran crecimiento deportivo.
El portavoz de Coalición Canaria, José Domingo Regalado, ha denunciado que la marcha del equipo se debe a la “nefasta gestión y soberbia” de la regidora socialista, que rechazó una subvención de 1.400.000 euros para ‘mejorar’ el campo de fútbol de La Palmera, donde entrenaba y jugaba el UDG. Aclaró que “el Ayuntamiento no tenía que poner ni un euro, ya que el campo es propiedad del Gobierno de Canarias y la subvención estaba concedida por el Consejo Superior de Deportes“.
El origen del conflicto se remonta a años anteriores, cuando Regalado era el alcalde del municipio y firmó un convenio con el UDG para autorizar la instalación de césped natural en La Palmera. Todo esto motivado por la solicitud de la UDG Tenerife al Consejo Superior de Deportes para el cambio de césped (de artificial a natural), proyectos de iluminación y planta fotovoltaica para el autoconsumo, vestuarios, marcador electrónico y UTV, entre otras exigencias necesarias para un club de primera categoría.
Este plan en el cambio de césped a natural, perjudicaba directamente a cerca de cuatrocientos usuarios que tambien hacen uso de las instalaciones.
Más tarde, Regalado afirmó que hubo un cambio de planes en los que “había acordado con la UDG la sustitución del césped natural por el artificial de última generación para que todas las categorías del CD Raqui San Isidro pudieran hacer uso de las instalaciones”. Sin embargo, esto contradice la petición inicial de la UDG Tenerife sobre la necesidad de césped natural ante el Consejo Superior de Deportes. Y todo indica que en este punto de indecisión entre un césped u otro se diluyó la posibilidad de tomar una acción concreta a tiempo.
Según Regalado, “el césped artificial de última generación permitiría la práctica deportiva en mejores condiciones para todos los usuarios”. Pero la alcaldesa, Jennifer Miranda, ha señalado que Regalado, durante su gestión, pudo tomar la decisión de hacer los cambios, pero “guardó silencio casi un año y medio y nunca salió a dar las explicaciones oportunas, a pesar de haber sido convocado a diferentes reuniones, optando por esconderse”.
“Este gobierno ha sido claro desde el primer día”, puntualizó Miranda, “expresando que las obras debían ser compatibles con el uso del campo por el resto de usuarios y usuarias del mismo, y que ha sido la incapacidad de gestión y la improvisación absoluta del ‘Sr. Regalado‘ la que ha provocado que durante casi un año y medio no se iniciaran las obras previstas por la UD Tenerife Egatesa, teniendo como consecuencia que, en la actualidad, las obras no se pudieran iniciar sin perjudicar con ello a cientos de niños y niñas de Granadilla de Abona“.
Por tal motivo, según lo explica la alcaldesa, la medida en su momento provocó las protestas de los vecinos y vecinas de San Isidro, que consideraban que se les privaba del uso del campo para practicar su deporte.
Recordando que el campo de La Palmera está compartido por varios clubes, incluido el C. D. Raqui San Isidro, con más de cuatrocientos menores en diferentes categorías, el C.D. ESMUGRAN. También incluía a la UD Granadilla Tenerife femenino.
Miranda señala que las movilizaciones ciudadanas obligaron a cambiar el proyecto y optar por el césped artificial, aclarando que el uso de césped natural imposibilitaba el uso del campo a niños y niñas de Granadilla de Abona de estos otros clubes.
Ante la situación actual Regalado señala no entender “cómo la actual regidora prefiere que se pierda una subvención otorgada por el Consejo Superior de Deportes, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, -A criterio de Regalado– ‘beneficiarían’ tanto a la Unión Deportiva Granadilla como al Club Deportivo Raqui San Isidro“.
En este sentido, hay que recordar que el concejal del área de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Buen Gobierno, Óscar Delgado, había indicado que la negación de las obras se basa en informes técnicos que indican que la cesión del campo por parte del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento se justifica “exclusivamente”, en el interés social y general de los ciudadanos del municipio.
Para Regalado, “Miranda ha conseguido que el mejor equipo femenino de Canarias se marche del municipio y que el nombre de Granadilla de Abona ya no se escuche en los medios de comunicación, ni donde jugaba la UDG“.
Para Miranda, Regalado pasa a querer ser ahora el “gran defensor del fútbol femenino en Granadilla“, señala que “durante años dejó sin ayuda económica a la UD Tenerife Egatesa“, lo que, según ella, provocó que el club se quisiera marchar de Granadilla desde anteriores ocasiones.
UGD Tenerife encuentra una segunda oportunidad en Adeje
Desde la perspectiva del club deportivo tras el anuncio del nuevo nombre, ‘Costa Adeje Tenerife Egatesa‘, en su presentación a los medios de comunicación en su nueva casa, el presidente de la UDG Tenerife, Sergio Batista, hizo declaraciones en las que expresó: “A menudo, el tren pasa una sola vez en la vida y raramente pasa dos veces. La primera vez no fue posible porque optamos por mantenernos fieles a nuestro lugar de origen, pero en Granadilla no pudimos quedarnos. Ha surgido una segunda oportunidad en Adeje que no quisimos dejar escapar. Este momento nos llena de ilusión.”
Batista también enfatizó: “Estamos en un municipio que será nuestra casa, nuestro hogar, nuestra sede. El cariño que hemos recibido desde el primer minuto ha sido inigualable, y estaremos eternamente agradecidos. Venimos a contribuir, a sumar, y siempre respetaremos el trabajo que los clubes de Adeje han realizado y siguen realizando. Es un orgullo que nos estén respaldando.”
La capitana del equipo, Patri Gavira, comentó: “Este acuerdo es un verdadero desafío, lo abordamos con profesionalismo. El éxito conlleva muchas responsabilidades, pero lo que podemos asegurar es que llevaremos el nombre de Costa Adeje por todos los campos y esperamos elevarlo muy alto.”
En este sentido, tanto Regalado como Miranda han manifestado su respeto a la decisión tomada por el UDG y le han deseado los mayores éxitos deportivos en esta nueva etapa. Miranda ha reiterado su compromiso por seguir apostando por el deporte femenino en todas sus modalidades en Granadilla de Abona.