El consejero del PSOE, Javier Parrilla, ha criticado la gestión del Cabildo de Tenerife en relación con la grave situación de sequía que afecta a la isla y la consecuente declaración de emergencia hídrica.
Según Parrilla, esta emergencia no ha sido acompañada por un aumento del agua disponible para la agricultura, tal como había previsto el anterior gobierno socialista y el Grupo Socialista cuando apoyaron al grupo de gobierno presidido por Rosa Dávila.
Parrilla ha señalado que este es otro ejemplo de los anuncios promocionales de la presidenta, que no se traducen en acciones concretas para los agricultores de Tenerife, quienes ven cómo las promesas se quedan en “agua de borrajas”.
Desde la declaración de emergencia hídrica, -según los socialistas- el Cabildo no ha añadido ni un solo metro cúbico de agua para el sector primario, y la previsión para este año es de solo 24 millones de metros cúbicos, muy por debajo de los más de 30 millones planificados por el anterior gobierno del PSOE, liderado por Pedro Martín, gracias a la ampliación de la EDAR Adeje-Arona.
El consejero del PSOE ha recordado que el apoyo del Grupo Socialista a la declaración de emergencia hídrica estaba condicionado a la adopción de medidas urgentes para suministrar agua al sector agrícola. Entre las obras más importantes se encontraban las desaladoras portátiles, que permiten disponer de agua para riego de manera rápida y a un coste razonable.
En febrero pasado, el PSOE presentó un plan de choque para proporcionar 40.000 metros cúbicos diarios adicionales de agua al sector agrícola, con una inversión de 65 millones de euros. Este plan fue presentado por el presidente del grupo y secretario general, Pedro Martín. Poco después, el Cabildo anunció su intención de declarar la emergencia hídrica, pero esta no fue adoptada hasta tres meses más tarde.
Entre las obras incluidas en el plan de choque del Cabildo se encontraban las propuestas socialistas, especialmente las desaladoras portátiles. Sin embargo, los continuos retrasos y la dilación en la implementación de las medidas han llevado a que, en los últimos días, tanto la presidenta insular como la consejera Blanca Pérez hayan asegurado que el agua disponible para este verano será de solo 24 millones de metros cúbicos, muy por debajo de lo previsto por el anterior gobierno socialista con la ampliación de la EDAR Adeje-Arona, que tenía prevista su finalización en diciembre de 2023.
Actualmente, las balsas de la isla se encuentran al 32% de su capacidad, con apenas un millón y medio de metros cúbicos disponibles. A reflexión del PSOE, esta situación crítica se ha visto agravada por la lentitud del gobierno insular y de la consejera Blanca Pérez, colocando a los agricultores en una situación desesperada y comprometiendo el agua disponible para consumo humano.