Luz Reverón, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha expresado su preocupación por el incremento del 4,09% en las tasas aéreas a partir del 1 de marzo, una medida aprobada por el Gobierno de España. Según Reverón, esta subida podría afectar negativamente la competitividad del turismo en Canarias, un sector que contribuye con más del 35% al Producto Interior Bruto (PIB) de la región.
Reverón tiene previsto cuestionar al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el próximo pleno sobre las medidas que se están tomando para eximir a las islas de este aumento. Advirtió que si no se ajusta esta medida para el Archipiélago, podría interpretarse como un “nuevo ataque” al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias por parte del gobierno de Sánchez.
La consejera de Turismo, Jessica de León, ya ha manifestado su rechazo a esta medida, argumentando que Canarias, por su condición de territorio aislado, no puede ser tratada de la misma manera que la red nacional de aeropuertos, tal y como estipula el REF. De León añadió que en Canarias, los aeropuertos son elementos clave para la cohesión territorial y que este incremento en las tasas aéreas será asumido tanto por los residentes de las islas como por los turistas.
Reverón también lamentó que este anuncio representa “otro revés” para la principal industria de las islas, especialmente porque a este aumento de Aena se sumará, a partir de mayo, un incremento del 20% en las tasas aéreas en Alemania, uno de los principales países emisores de turistas a Canarias.
La portavoz popular criticó que el anuncio del Gobierno de Sánchez se produzca justo antes de FITUR, la mayor feria turística mundial. “Canarias asistirá a la feria tras cerrar 2023 con una facturación turística de 22.000 millones de euros, más de 16 millones de turistas y un aumento del 6% en las afiliaciones al sector”.
Finalmente, Reverón señaló que el Gobierno del PSOE está demorando en reconocer las circunstancias particulares de Canarias como destino turístico dentro de la Unión Europea. Como región ultraperiférica cuyo PIB depende en gran medida del turismo, deberían aplicarse medidas específicas, concluyó.