El coordinador general del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, afirmó ayer que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “ha engañado de nuevo a Canarias” en relación con su implicación y la de su Ejecutivo en la grave crisis migratoria que “soporta” el Archipiélago en “absoluta soledad”.
El portavoz del PP autonómico se expresó así tras conocer las declaraciones del director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, quien aseguró que el Gobierno de España no ha solicitado ayuda a Europa para enfrentar la crisis migratoria.
En la comisión de Libertades del Parlamento Europeo, celebrada la tarde del miércoles, Leijtens indicó que la agencia que dirige, encargada de la vigilancia y protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea, está a la espera de que el Gobierno de España pida ayuda para afrontar la crisis migratoria de Canarias. “Dependemos de que los Estados miembros pidan ayuda. Sin ella, no podemos ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas”, confirmó.
Para Qadri, las declaraciones del representante de Frontex “ponen en evidencia la falta de compromiso de Pedro Sánchez ante el principal problema que afecta a Canarias, y ante el auténtico drama humanitario que se sucede día tras día, desde hace años, en la denominada Ruta Atlántica, en la que han perdido la vida miles de seres humanos en la búsqueda de un futuro mejor, y en las manos de las mafias que trafican con personas”, señaló.
El portavoz del PP asegura que “estamos ante un nuevo engaño de Sánchez, que poco a poco va demostrando su capacidad para mentir y ponerse de perfil ante una situación que requiere soluciones urgentes”. “Es momento de exigir responsabilidades, pero no solo al jefe de filas de los socialistas, también a todos y cada uno de los miembros de su Consejo de Ministros, y de manera especial a Ángel Víctor Torres, cómplice necesario en la estrategia indigna que mantienen frente a la inmigración irregular y sus consecuencias; así como a los diputados y senadores canarios del PSOE”, indicó.
Qadri recordó que el Gobierno de Canarias y el PP ya pidieron a Frontex a inicios del verano “actuar en los países de origen” para frenar las salidas en los últimos meses. En julio, la jefa de la delegación española de los populares europeos, Dolors Montserrat, envió una carta a la Comisión Europea para que Frontex desplegara sus agentes en la ruta canaria.
El portavoz del PP también mencionó el Informe Anual de Frontex de 2023, que “ya avisaba de que el mayor incremento de llegadas de migrantes irregulares de toda Europa estaba sucediendo en la ruta de África Occidental”, con un aumento de hasta un 161%. Unos meses después, el propio Leijtens calificó la situación canaria como “la principal preocupación de Europa”, una alarma que ya compartió entonces el Gobierno regional. Con estos antecedentes, Qadri se refirió a una “crisis anunciada” que el Gobierno de España no ha sabido ni querido abordar a tiempo.
Por ello, tal y como hizo a comienzos del verano, el director de Frontex volvió a ofrecer todo su apoyo ante “la tragedia” que estaba teniendo lugar y se mostró “a disposición de las autoridades españolas”, aunque aclaró que la ayuda debía solicitarla el propio Gobierno de España. “Frontex depende totalmente del Gobierno de España”, manifestó, calificando de “problema estructural” lo que ocurre en Canarias.
Tras conocer que las autoridades españolas todavía no han pedido ayuda a Frontex para gestionar el aumento de la presión migratoria en Canarias, el número tres del PP en las Islas denunció “la dejadez de funciones con la que el Gobierno de Sánchez está condenando al Archipiélago”. “En Moncloa ya estaban advertidos desde hace meses por Frontex, por Canarias y por el Partido Popular de que esta crisis ocurriría”, concluyó.