Con el fin de adaptar el Plan General de Ordenación Municipal a la Ley 4/2017, 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC), el Ayuntamiento de Adeje acordó en el pleno del 26 de marzo de 2021 iniciar el procedimiento de modificación sustancial del mismo.
Después de aprobar el inicio del procedimiento, se ha abierto una consulta pública previa en la web del ayuntamiento para recoger la opinión de la ciudadanía y de las entidades más representativas que puedan verse afectadas por el cambio del Plan General de Ordenación (PGO).
El objetivo de la consulta previa es que la ciudadanía pueda expresar su visión sobre el modelo de ordenación del territorio de Adeje. Por eso, “este trámite participativo no busca hacer alegaciones sobre medidas específicas incluidas en un proyecto de texto articulado, sino obtener la opinión de la ciudadanía sobre una serie de aspectos” indicó el concejal de Presidencia y Planificación del Territorio, Manuel Luis Méndez Martín.
El PGO determinará el modelo territorial y urbanístico del municipio siguiendo las directrices de ordenación y el planeamiento insular. Para ello, el PGO incluirá las determinaciones de ordenación estructural de todo el término municipal y, además podrá fijar las determinaciones de ordenación pormenorizada, total o parcialmente, para cualquier tipo y categoría de suelo.
En el marco legal canario, la ordenación del suelo no se reduce a la aplicación de técnicas urbanísticas necesarias para coordinar los intereses públicos y su relación con la propiedad privada, sino que el plan debe integrar el contenido ambiental y la ordenación de los recursos naturales, no solo en las partes del territorio que requieren protección sino también en el ámbito urbano y rural, así como otras políticas sectoriales, con el fin de garantizar como meta final la calidad de vida de los ciudadanos y la armonía con su entorno.
Por lo tanto, resalta Méndez Martín, “el PGO de Adeje debe definir su modelo de ordenación basándose en el principio del desarrollo territorial y urbano sostenible”. La consulta pública estará disponible durante un mes en el portal web del Ayuntamiento, tras lo cual, se examinarán todas las sugerencias recibidas para valorar su posible incorporación a la redacción del documento.