Tras el revuelo causado la tarde de ayer tras las declaraciones de los 100 Días de Gobierno de Rosa Dávila frente al Cabildo Insular. Pedro Martín, ex presidente del Cabildo de Tenerife, y actual presidente del grupo socialista en la isla, acusa a la actual presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, de “no cumplir su promesa de eliminar las colas de tráfico en 90 días”, lo que, según Martín, ha dejado “insatisfechos a los ciudadanos”.
Martín hace estas declaraciones un día antes de un Pleno Extraordinario solicitado por su grupo. Recordando que, Dávila, la tarde de ayer declaró haber “conseguido más logros en estos tres meses que en los últimos cuatro años del gobierno de Martín“.
El líder socialista insiste en que la solución a los problemas de tráfico en la isla depende del avance de obras que el gobierno anterior dejó listas. Cuestiona por qué se han “detenido” los proyectos de carreteras y por qué no se han sacado a concurso las obras a pesar de tener los proyectos preparados. Además, Martín insta a la presidenta a exigir al Gobierno de Canarias que comience las nuevas carreteras para evitar que la financiación se destine a otras islas que están progresando en este aspecto.
Martín no tardó en destacar que muchas de las medidas anunciadas por la presidenta, como la compra de 247 guaguas y la contratación de 75 nuevos conductores, en realidad “se iniciaron en el gobierno anterior”.
En cuanto a otras promesas, Martín critica la idea de que las grúas lleguen en menos de 15 minutos a lugares de accidentes o que se eliminen 60 camiones a la semana en dos autopistas que ven pasar más de 100,000 camiones diariamente, calificándolas de “ocurrencias improvisadas”. También menciona que dentro de los anuncios realizados por la presidenta se encuentra “la solicitud de prudencia a los conductores“, -algo que no cuestionamos, explica Martín, “pero a estas alturas resulta una broma de mal gusto“, concluye.
El grupo socialista en el Cabildo recuerda que durante los cuatro años anteriores, “se trabajó en estrecha colaboración con el Gobierno de Canarias para obtener las autorizaciones y disponibilidad de suelo necesarias para mejorar la red viaria en Tenerife”. Ahora, exigen a la presidenta del Cabildo que “finalice las obras que se dejaron avanzadas en la legislatura anterior”. Seguidamente el ex presidente del Cabildo enumero “las más importantes” y describió la situación de cada una de ellas hasta finalizar su gestión:
♦ Terminar el Túnel de Erjos dentro del plazo: “El nuevo tramo del Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque, con una inversión de 256 millones de euros, permitirá redirigir hasta 30,000 vehículos diarios hacia el sur y reducir la congestión en el área metropolitana. Se espera disminuir de 110,000 a 80,000 vehículos los que circulan actualmente por la carretera Padre Anchieta”.
♦ Lanzar la licitación de la obra del Tramo del Anillo Insular entre San Juan de La Rambla e Icod de Los Vinos: “Esta obra podría estar operativa para 2027, ya que cuenta con informes ambientales y de supervisión favorables, y el proyecto de construcción está listo para su aprobación definitiva y licitación. El Cabildo solo necesita solicitar al Gobierno que licite y adjudique la obra”.
♦ Construcción de la Variante Guamasa-Lora y Tamayo: “El objetivo es desviar el tráfico de larga distancia hacia la circunvalación después de llegar a acuerdos con AENA y el Ministerio de Defensa. Gran parte de esta variante sería subterránea para evitar impactos ambientales, agrícolas y residenciales. El proyecto de trazado ya está técnicamente aprobado, y los informes ambientales se han enviado a la autoridad correspondiente. Y se insta a sacar la obra a concurso de inmediato”.
♦ Rotonda del Padre Anchieta: “Es fundamental obtener información detallada sobre el progreso de esta obra para asegurar que la empresa cumpla con los plazos, y también es relevante determinar si se han aplicado sanciones a la empresa o si se ha considerado la posibilidad de rescindir la obra. La propuesta de instalar semáforos, tal como lo ha anunciado la presidenta, no parece ser la alternativa más adecuada.”.
♦ Conexión Chafiras-Oroteanda en la TF-5: “La obra estuvo detenida y fue objeto de demandas judiciales, con sentencias desfavorables en los tribunales. Sin embargo, se logró reanudar las obras y avanzar en el proyecto”. Según Martín, la misma “debería estar concluida en los próximos seis meses”.
♦ Tramo Fañabé-Las Américas: “En enero se adjudicó el proyecto y la obra del tramo Fañabé-Las Américas, que representa la primera fase de varias necesarias para llegar a San Isidro. El Cabildo debe presionar al Gobierno de Canarias para avanzar en esta obra, que cuenta con financiamiento pero está detenida debido a problemas administrativos”.
Además de estas obras, señaló que otras acciones anunciadas por la presidenta en los últimos meses en realidad “corresponden a iniciativas del gobierno anterior”.
Esto incluye el soterramiento de la avenida Chayofita, la ejecución del Interambiador de Los Cristianos, la incorporación de una unidad adicional de tranvía, la creación de nuevos carriles de acceso al polígono de Güímar, la rotonda de Guargacho, las obras en la TF-620 en Fasnia, el carril directo Guajara-Universidad, el nuevo enlace TF-24, y las obras de las rotondas de La Cuesta la Villa y La Victoria.
Pedro Martín concluye insistiendo en que la presidenta del Cabildo debe explicar “por qué no está priorizando las carreteras necesarias en Tenerife para abordar los problemas de congestión y si permitirá que los fondos del Plan de Carreteras lleguen a la isla para resolver las necesidades reales de la población”.
En ese sentido, las declaraciones de Martín no tardaron en recibir una respuesta el día de hoy por parte de Rosa Dávila, quien insiste en que el PSOE “no hizo nada” para resolver los atascos en cuatro años.