El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha denunciado este miércoles la existencia de pruebas por escrito, por parte de los respectivos servicios administrativos, de que no existe ningún proyecto detrás de dos de las principales promesas realizadas por la presidenta de la corporación, Rosa Dávila, para aliviar las colas: la puesta en marcha de un servicio de grúas exprés en las autopistas en caso de accidentes de tráfico y la reordenación del tráfico en las carreteras TF-152 y TF-235 de Guamasa para cerrar el enlace de esta zona con la autopista del Norte, TF-5, según explicó ayer el presidente del grupo, Pedro Martín.
Martín se refirió también a las inversiones del Gobierno de Canarias para la Isla y advirtió de que “Tenerife es la única isla en lo que se ha empezado ni una sola obra ni en 2024 ni en 2025. El Gobierno ha dejado sin gastar más de 38 millones de euros en carreteras sin que la presidenta diga nada. Solo han comenzado obras en Gran Canaria y en La Gomera”, explicó.
En cuanto a las grúas, en septiembre de 2023, Rosa Dávila lanzó la promesa de activar en octubre de ese año grúas en las autopistas del Norte y del Sur que actuaran en 15 minutos en casos de accidentes para minimizar su impacto en la grave situación de colapso del tráfico en Tenerife.
En febrero de 2024, llegaría, incluso, a anunciar una partida de 100.000 euros para la puesta en marcha de esta medida.
En noviembre del año pasado, en el balance de su gestión en materia de carreteras y movilidad, aseguró haber adoptado ya 70 medidas, entre ellas las grúas y el cierre de Guamasa, y haber retirado 23 millones de desplazamientos en coche de las carreteras.
En varias ocasiones ha insistido en la viabilidad de la promesa de las grúas, pero ha ido retrasando su implementación, asegurando que se haría de mano de la Dirección General de Tráfico. Ante las continuas demoras, y la evidente pulsión de la presidenta por hacer promesas, el Grupo Socialista requirió el pasado 22 de enero información al área de Movilidad, cuya respuesta ha sido la inexistencia de convenio o borrador de este con la DGT.
“Se le informa que no obra en este Servicio, antecedentes de borrador / convenio con la Dirección General de tráfico relativo a mejorar la atención en accidentes de tráfico en la isla de Tenerife”, asegura literalmente la respuesta.
En el caso de Guamasa, en octubre de 2023 se lleva a cabo el cierre del enlace desde esa zona a la autopista del Norte, TF-1, asegurando que se trata de una “experiencia piloto”, que no contó con los vecinos y que generó un amplio rechazo.
En febrero de 2024, el grupo de gobierno hace públicos extractos de un informe de la Dirección General de Tráfico en la que esta advierte de que la medida no ha hecho sino trasvasar el problema de un lado a otro y en el que requiere un conjunto de obras: eliminar la rotonda de la carretera TF-235, apertura del carril cerrado e inhabilitado paralelo a la TF-235, de manera que el tráfico prosiga su marcha hasta incorporarse a la TF-5, y cambiar el carril de incorporación a la TF-5 en sentido creciente desde la TF-152.
Rosa Dávila aseguró que los trabajos se harían antes de finalizar el año pasado para proceder al cierre definitivo de Guamasa.
Ante esta situación, el Grupo Socialista requirió al Servicio Administrativo de Carreteras información el pasado 22 de enero, con el plazo de la promesa más que cumplido, para conocer el estado de estas obras.
El 28 de enero el Servicio Administrativo de Carreteras responde lo siguiente: “Poner en conocimiento del Grupo Político Socialista que en el Servicio Administrativo de Carreteras no se ha iniciado, en el ejercicio 2024 ni en el 2025, expediente de contratación de las obras en las carreteras insulares TF-152 y TF-235”.
El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha denunciado la permanente “cortina de mentiras” de la presidenta insular, que “no tiene pudor alguno en anunciar medidas que nunca que lleva a efecto, que no tiene ni siquiera planificadas y que se empeña en decir que hay un alivio en las colas de las autopistas de Tenerife, cuando ahora son peores que nunca”.
Martín se refirió también a la compra de guaguas por parte del Cabildo, después de que la presidenta insular haya asegurado que las que se están poniendo en marcha fueron compradas en el actual mandato. “El único logro del que puede hablar es de la llegada de las guaguas, que fueron compradas durante el mandato del Partido Socialista”, ha explicado el presidente del Grupo Socialista.
