El grupo parlamentario VOX en Canarias ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias (que ha sido aprobada por 36 votos a favor) con el objetivo de manifestar su rotunda oposición a la disolución del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº8 de la Guardia Civil, un cuerpo fundamental para la seguridad del archipiélago canario.

Esta iniciativa se presenta tras los recientes anuncios que apuntan a una posible disolución o traslado de esta unidad, decisión que ha generado gran preocupación entre las asociaciones de la Guardia Civil y la ciudadanía en general.
La GRS nº8 desempeña un papel crucial en la protección y mantenimiento del orden público, interviniendo en situaciones de emergencia, manifestaciones, y desastres naturales, así como en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Su desaparición no solo supondría un grave perjuicio para la seguridad de los canarios, sino que también dejaría en la incertidumbre a cerca de 100 familias de agentes que dependen de esta unidad.
Para Nicasio Galván, las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso en el día de ayer son ambiguas y no garantizan el futuro de esta unidad. “En ningún momento el ministro dijo que el GRS vaya a permanecer”, ha señalado el portavoz de VOX en el Parlamento de Canarias.
Así, la Proposición No de Ley insta al Gobierno de Canarias a exigir al Gobierno de la nación que:
• Revise inmediatamente la decisión de disolución del GRS nº 8, garantizando la protección de personas y bienes en Canarias.
• Explique detalladamente las razones detrás de esta decisión en un contexto de alta presión migratoria y aumento de la criminalidad en la región.
• Aclare qué cuerpo o unidad asumirá las funciones del GRS-8, asegurando el mantenimiento del orden público en situaciones de inseguridad.
• Presente un plan de reubicación para las familias afectadas, garantizando sus derechos y condiciones laborales.
• Evalúe el impacto de esta medida en la seguridad nacional, especialmente con el nivel 4 de alerta antiterrorista vigente.
Este operativo es una joya para Canarias porque puede desplazarse en tiempo récord para actuar y por sus atribuciones especializadas. El diputado recalca la capacidad de los profesionales para responder en situaciones de riesgo extremo que pueden darse en las islas, dada la coyuntura actual. “Recuerden que estamos ante el nivel 4 antiterrorista, es decir, un riesgo alto de amenaza”, ha puntualizado.
Además, ha insistido, “si la intención del desmantelamiento no fuera cierta ya se habría desmentido, pero solo hemos oído palabras vanas”.
Galván ha defendido que a pesar de que el edificio pierda su licencia, esto no implica obstáculo alguno porque ya tiene ofrecidos varios espacios para que el GRS se pueda reubicar en otra localización del Archipiélago.
Por ello, concluyen que “todo hace sospechar que lo que el Gobierno de la Nación urde es echar a la Guardia Civil del Archipiélago”.