La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha anunciado la ruptura del pacto de gobierno que mantenía el Partido Popular (PP) con Coalición Canaria (CC) y Más por Arona (MxA), dejando fuera de la administración municipal a este último grupo. Esta decisión se fundamenta en la “pérdida de confianza” y en la “profunda insatisfacción” con la gestión de las áreas delegadas a los concejales de MxA.
La regidora del PP en el municipio sureño ha emitido un decreto este miércoles en el que cesa a los cuatro concejales de Más por Arona: Dácil León, Pura Martín, Juan Sebastián Roque y Luis García en la necesidad de reorientar la gestión municipal para alcanzar los objetivos propuestos. Una medida que toma cuando está cerca de la mitad de su periodo de gobierno.
Fátima Lemes ha hecho pública una carta abierta a los medios:
“La política, según la entiendo, es un trabajo al servicio de los ciudadanos. Por esa razón acepté liderar la candidatura al Ayuntamiento de Arona. Nuestro municipio debería ser, por méritos propios, el más importante de Tenerife y uno de los más ricos y sin embargo seguimos padeciendo un retraso inaceptable, la parálisis de nuestro progreso y grandes retos que siguen sin resolverse”.
“Acepté la Alcaldía de Arona para liderar un equipo complejo, pero entregado a la tarea de impulsar Arona al nivel de desarrollo y de bienestar que se merecen nuestros vecinos”.
“A esta altura del mandato, estos objetivos no se están cumpliendo. El trabajo de un equipo en cualquier ámbito, a mi entender, se basa en la confianza mutua y en la eficacia. Tales condiciones, en este momento, no se dan en varias de las áreas delegadas en el Ayuntamiento que presido”.
“Hemos venido a trabajar por el bienestar de nuestra gente, anteponiendo el interés general del municipio por encima de los intereses personales. Desde esta perspectiva, no me importan los movimientos tácticos, ni los intereses políticos de los partidos, ni nada que no sea lo que los ciudadanos me piden y necesitan: acciones, obras, proyectos, soluciones a los retos que demanda Arona”.
“En el uso de las atribuciones que me corresponden, y en consenso con el resto del grupo de gobierno, he decidido revocar las delegaciones que hasta el momento desempeñaban los integrantes del grupo Más Por Arona”.
“La decisión obedece, como ya he señalado, a la pérdida de confianza y a la profunda insatisfacción por cómo se están desarrollando hasta ahora las tareas que encomendé a los concejales responsables de estas áreas. Además, obedece a la urgente necesidad de cambiar el rumbo de este Ayuntamiento, desde la convicción de que no se puede perder más tiempo para transformar Arona en el municipio que merecemos”.
“Esta recomposición de áreas de Gobierno supondrá la designación de nuevos responsables, decisión que comunicaré en próximas fechas, así como un programa de acciones en cada área, como objetivo a desarrollar en lo que queda de mandato”.
“Para esta Alcaldía de Arona no existe otro compromiso desde el inicio que el trabajo, la dedicación absoluta y el coraje para impulsar y defender las soluciones y afrontar los desafíos que tiene nuestro municipio, por tantos años olvidado, como todo el sur de Tenerife”.
Fátima Lemes
Alcaldesa de Arona
Las hipótesis de un nuevo gobierno
Tras la destitución de los cuatro concejales de Más por Arona, se barajan diversas hipótesis sobre la futura configuración del gobierno en el municipio sureño. Una de las opciones que se contempla es la incorporación de los dos ediles de VOX, Naim Valerio Yánez y Melania Desiré, al equipo de gobierno que hasta ahora integran el PP y CC, con cinco concejales cada uno. Sin embargo, esta alianza sumaría 12 de los 25 escaños del pleno municipal, quedando por debajo de la mayoría absoluta, que requiere 13 votos. A menos que se considere sumar al único edil de Nueva Canarias, la coalición no alcanzaría la mayoría necesaria.
Fuentes de VOX consultadas por El Digital Sur no han revelado detalles sobre la existencia de una estrategia política específica en el consistorio. En paralelo, se ha intentado obtener la opinión de los partidos PSOE, que ostenta la mayoría de los concejales en un partido único con 8 ediles, y MxA respecto a este nuevo panorama político. No obstante, hasta el momento no se ha recibido respuesta. Será necesario esperar a que surjan nuevos datos para clarificar el futuro político de Arona.
Te Interesa:
♦ Mena (PSOE) denuncia otra oportunidad perdida en Arona para construir vivienda asequible
♦ Arona pierde el certificado de calidad de sus oficinas turísticas a las puertas de Fitur