El Ayuntamiento de Arona inaugurará el nuevo Centro Cívico de Las Galletas el próximo jueves 26 de septiembre a las 18:00 horas en la calle Central con Luis Álvarez Cruz.
El acto, según consta en un comunicado, contará con la presencia de la alcaldesa, Fátima Lemes (PP), y otros representantes municipales. También se prevé que lleguen distintos cargos políticos simpatizantes de Partido Popular y Coalición Canaria a nivel insular y regional. Sin embargo, este evento no solo destaca por su llegada tardía, ya que Lemes había asegurado en enero de este año que el centro abriría “en las próximas semanas” con un “extenso programa cultural”, que no vio luz en estos meses.
El retraso en la apertura desde la jornada de puertas abiertas realizada por el exalcalde de Arona, José Julián Mena (PSOE), hasta su inauguración se debió, según el actual gobierno, a la puesta en marcha de un módulo de climatización y obras menores, es decir, la certificación para el uso del ascensor, la corrección de humedad y la “conexión de la electricidad”. Esto supuso para el actual gobierno (PP, CC y MxA) más de un año en ejecutarlo, lo que se traduce en que la placa conmemorativa se inaugurará con el mérito de Fátima Lemes de los populares.
Se trata de un proyecto de cuna socialista que nació en 2015, con la entonces concejal de Hacienda, Desarrollo Económico y Empleo, Dácil León Reverón, una estructura que supuestamente tendría un plazo de ejecución de 16 meses pero que ha enfrentado en sus casi 10 años de construcción distintas parálisis. Parte de este proceso de retraso incluye la reforma del proyecto en 2019 para que la infraestructura se adaptara a las normativas legales más vigentes, a lo que sucedió la pandemia del 2020 y todo lo que ello conllevó, como falta de mano de obra y materiales de construcción, entre un largo etc. A esto hay que añadir la división y fractura del partido.
Aún con las obras crudas y para finales del siguiente año, el concejal socialista Leopoldo Díaz, de Obras, Contratación y Modernización, junto al aún alcalde José Julián Mena, sacaron adelante lo que sería la licitación de la terminación de las obras del nuevo Centro Cívico de Las Galletas, lo que supuso un impulso a la obra.
Para 2021, la construcción aún tenía mucho por delante, especialmente por la parálisis que supuso el coronavirus, la cual mejoró gradualmente tras salir de las restricciones.
De allí saltamos a 2023, previo a las elecciones municipales, cuando el PSOE llevó a los vecinos y vecinas del núcleo a conocer el resultado de esta larga y esperada trayectoria, con las obras prácticamente terminadas, tal y como consta en vídeo con luz eléctrica y dispositivos funcionando, a la espera de la certificación del ascensor, (“conexión eléctrica”, según la versión del gobierno actual) y la puesta en marcha de la climatización, ya que la humedad que se corrigió este recientemente formó parte del prolongado tiempo de más de un año del desuso de las instalaciones, lo que supuso 8.500 euros de gastos extras de las arcas municipales.
Tras el proceso electoral y cambio de gobierno, el Ayuntamiento de Arona, ahora liderado por tres partidos (PP, CC y Más por Arona), que encabeza Fátima Lemes con el Partido Popular, se colgará el mérito de la inauguración definitiva, la cual, según fuentes consultadas, se realizará sin haber tramitado, y de momento incumpliendo, los acuerdos plenarios donde se acordó hace un año honrar al difunto médico y exalcalde de Arona, Mario Spreáfico, quien falleció en 2021, pero que en su trayectoria de vida tuvo un importante vínculo con el núcleo de Las Galletas.
Por lo que se sabe hasta ahora, este trámite que honra a Spreáfico aún no se ha sacado adelante por el grupo de gobierno, así que la inauguración de este jueves se llevará a cabo sin haber culminado ese paso que también fue impulsado por una moción de los socialistas. Al parecer se trata de un tema de “cola” en los trámites.