Noticias Tenerife Coalición Canaria denuncia el retraso del Estado en la remodelación del Aeropuerto de Tenerife Sur

Coalición Canaria denuncia el retraso del Estado en la remodelación del Aeropuerto de Tenerife Sur

Coalición Canaria exige que se cumpla el Estatuto de Autonomía para tener voz en las decisiones de AENA en Canarias

La candidata al Congreso de los Diputados por Coalición Canaria, Cristina Valido, ha expresado su descontento con el ministro de Turismo, Héctor Gómez, por presumir del plan de desarrollo de la nueva terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur, que, según afirma, se ha realizado tarde y de manera deficiente, y no se espera que finalice hasta 2031.

Valido critica que tanto los actores políticos como los sociales han estado reclamando que estas mejoras se incluyeran en el Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2022-2026, pero la falta de acción del PSOE, tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo de Tenerife, llevó a que se pospusieran hasta el DORA 2027-2031.

La candidata de Coalición Canaria también denuncia que se ha dado prioridad al precio más competitivo en lugar de la oferta de mayor calidad en los pliegos de condiciones del concurso de proyectos.

En este contexto, Valido señala que el Gobierno del Estado está “ignorando los derechos adquiridos en Canarias” a través del Estatuto de Autonomía, el cual establece que la Comunidad Autónoma debe participar en la cogestión de los aeropuertos, formando parte del consejo de administración de AENA.

CINCO EMPRESAS OPTAN A REDACTAR EL PROYECTO DE REMODELACIÓN INTEGRAL DEL AEROPUERTO DE TENERIFE SUR

La formación política explica que, si no se respetan estas competencias, “AENA seguirá tomando decisiones sobre los aeropuertos canarios sin tener en cuenta las características excepcionales del Archipiélago ni revertir los beneficios que suponen estas instalaciones para mejorar su servicio y gestión”.

En reuniones entre CC, el CEST y los representantes de los controladores aéreos de España, Valido también ha denunciado la intención del Estado de privatizar las Torres de Control de Tenerife y Gran Canaria, lo que podría resultar en mayores costos, un funcionamiento interno deficiente y el malestar de los trabajadores.

La candidata advierte sobre las posibles consecuencias de un conflicto laboral de los controladores que pueda paralizar los aeropuertos de Canarias, los cuales son vitales para la cohesión social y el desarrollo económico de la región.

“Nuestros aeropuertos no son como los del territorio continental, son esenciales para nuestra vida diaria, sin ellos no podríamos abastecernos, estudiar o recibir atención médica”, concluyó Valido.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores